EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Si la prensa en general puede llegar a desempeñar un rol relevante en el flujo informativo, el papel que cabe a los medios de expresión vinculados a los centro académicos es estratégico respecto de la promoción del debate que genere condiciones tanto para la creación de conocimiento como para el necesario ejercicio de la crítica social. Es en ese espíritu, igualmente, que Academia Libre presenta ahora la edición número 100 de su tradicional Boletín, a través de cuyas columnas esta universidad elabora, recoge y divulga, permanentemente, actualizados antecedentes sobre educación, así como también novedades del quehacer científico, pasajes históricos del ámbito cultural y reflexiones de grandes pensadores en las más distintas áreas.

En el pasado, la vida académica del país contó con órganos de comunicación notables, como la emblemática revista Atenea, con la que, desde 1924, la Universidad de Concepción promovió la creación literaria y el ensayo en general; el Boletín de la Universidad de Chile, que, bajo la dirección de Jorge Teillier, escribió entre 1959 y 1971 señeras páginas de peso autoral en la enseñanza superior; y, entre otras, la revista Aisthesis, creada en 1966 por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica.

Hoy por hoy, sin embargo, esas mismas corporaciones han convertido los medios editoriales con los que cuentan en meros instrumentos de relaciones públicas, ajenos a la discusión del campus, pero también a considerable distancia de los fenómenos sociales, de las organizaciones y de las necesidades de la ciudadanía.

Esa mezquina mirada, que mantiene a las universidades en condición de burbujas, es completamente extraña a la asimilación del conocimiento como proceso social. Al contrario, ese enfoque mediático ha de ser urgentemente transformado, para dar paso a páginas periódicas, y no en el sentido mecánico de evacuar información, porque esa perspectiva unilateral es heredera de modelos paternalistas y colonialistas respecto del saber.

Lo que se requiere, en cambio, es hacer de la prensa universitaria, al tiempo que una herramienta de análisis al servicio del conjunto de la población, una plataforma desde la cual ampliar el cometido pedagógico más allá de las aulas y hacer de su elaboración misma un conducto eficaz de aprendizaje, porque Universidad y Comunicación tienen hasta en su etimología igual objetivo: la unidad.

Por Academia libre.

Academia Libre es una comunidad autónoma y democrática que promueve una educación pública y de excelencia, que busca aportar al análisis crítico y a la elaboración creativa para instalar el conocer en la perspectiva de la transformación y la justicia social. Escucha nuestra voz en Radio Nuevomundo (lunes, 9:30, en el 930 del dial AM)

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Santiago de Chile, 25 de junio 2013
Crónica Digital 

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PÁGINAS CON HISTORIA: SÓCRATES, UNA LECCIÓN CONTRA EL LUCRO

Mar Jun 25 , 2013
El aporte de Sócrates (470-399a.C)a la historia del pensamiento no solo se concentra en el diseño de un modelo filosófico, sino también en la expresión de conductas alojadas en el ámbito valórico, como aquellas que vinculan al individuo y a la sociedad con el aprendizaje y la educación. En ese sentido, sus conocidos cuestionamientos hacia los sofistas llegaron hasta nuestros tiempos gracias a la pluma de uno de sus discípulos más relevantes, Jenofonte, quien en sus Recuerdos de Sócrates sintetiza así la opinión del maestro: “(Sócrates) Nunca fomentaba la codicia en sus discípulos, pues además de liberarles de otras apetencias no intentó cobrar dinero a los que deseaban su compañía. Rodeándose de esta abstención pensaba que aseguraba su libertad. En cambio, a los que aceptaban un salario por su conversación les acusaba de venderse como esclavos porque se obligaban a conversar con aquellos de quienes recibían dinero. Se sorprendía de que hiciera dinero uno que predicaba la virtud, en vez de pensar que la mayor ganancia era adquirir un buen amigo, como si temiera que el que llegó a convertirse en hombre de bien no fuera a sentir el mayor agradecimiento hacia quien le había hecho el mayor favor. Sócrates nunca hizo tal ofrecimiento a nadie, pero tenía confianza en que los discípulos que aceptaban las recomendaciones que él les hacía serían para él y entre sí buenos amigos para toda la vida.” El filósofo ateniense se ocuparía entonces, no de un interés personal, sino que, a partir de la formación que fue entregando a esos jóvenes dentro de una relación amistosa y libre de dependencia lucrativa, es decir, forjando una relación simétrica con los futuros críticos de la Polis, veló siempre por el bienestar de ésta. Si quieres indagar en el pensamiento y la figura de este filósofo clásico, puedes leer Recuerdos de Sócrates, de Jenofonte, la Apología de Sócrates y los Diálogos de Platón y la comedia Las nubes, de Aristófanes. Por Academia libre. Academia Libre es una comunidad autónoma y democrática que promueve una educación pública y de excelencia, que busca aportar al análisis crítico y a la elaboración creativa para instalar el conocer en la perspectiva de la transformación y la justicia social. Escucha nuestra voz en Radio Nuevomundo (lunes, 9:30, en el 930 del dial AM) Encuéntranos en Facebook academialibrecorreo@gmail.com Sede central: Av. Brasil 349 Santiago de Chile, 25 de junio 2013 Crónica Digital 

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