Chile: ¿nuevo Estado policial?

La nueva ley de seguridad en Chile ha generado una enorme crítica al Gobierno de

Gabriel Boric, ya que su discurso de reivindicar las libertades civiles parece contrario a esta medida, que otorga a los cuerpos de seguridad más poderes y derechos, como el uso de armas de servicio en defensa propia. Ahora varios sectores de la sociedad denuncian la instalación de un Estado policial. Desde Santiago de Chile debatimos las diferentes visiones que se tienen sobre la nueva ley de seguridad.

Santiago de Chile, 7 de junio 2023
Crónica Digital/rt.com

Next Post

Lanzamiento campaña Dejémoslo por escrito en el proceso constitucional

Mié Jun 7 , 2023
Corporación Humanas, Nada Sin Nosotras y el medio digital La Neta, lanzan la campaña #DejémosloPorEscrito, la cual busca que la ciudadanía se involucre activamente en el proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile. Si bien en la sociedad existen distintos acuerdos implícitos de convivencia, mientras estos no se establezcan en la normativa nacional no hay nada que asegure su perduración y respeto a largo plazo. #DejémosloPorEscrito es una campaña que invita a exigir que estos acuerdos como la igualdad real, inclusión y respeto por todas las personas, sean parte de la nueva Constitución. La campaña es liderada por Corporación Humanas y Nada Sin Nosotras, organizaciones que buscan garantizar los derechos humanos de las mujeres y las demandas históricas de la ciudadanía, como educación, salud de calidad y pensiones dignas, en esta nueva Constitución. También, consideran que a través de esta campaña se puede fomentar la participación y el interés en el proceso, ahora que ya se ha escogido a quienes integrarán el Consejo Constitucional. Camila Maturana, directora de Corporación Humanas señala que “la incorporación de las propuestas de los movimientos sociales, de mujeres y feministas al texto constitucional es fundamental para lograr una Constitución del siglo XXI. Es por ello que hacemos este llamado amplio a las organizaciones a exigir que se dejen por escrito estas sentidas demandas.” “Esta campaña coincide con el mes de la participación ciudadana que promueve la Secretaría de Participación del proceso constitucional a través de cuatro mecanismos. “Dejémoslo por escrito” es una invitación a revisar el anteproyecto constitucional y a completarlo con los anhelos que tenemos hace años. Esta es la oportunidad para que la ciudadanía sea incidente ante el Consejo Constitucional”, sostiene la periodista Catalina Gutiérrez, directora de La Neta. La Neta, el medio digital de Corporación Humanas, es parte fundamental de esta campaña, entregando información oportuna y actualizada sobre el proceso constituyente, con el fin de promover que la ciudadanía vote informada en el plebiscito de salida. La campaña #DejémosloPorEscrito no sólo tendrá difusión en redes sociales y su sitio web (www.dejemosloporescrito.cl), sino que también contará con un enfoque territorial, en diversas actividades articuladas con organizaciones de distintos lugares de nuestro país, donde la ciudadanía podrá hacerse parte y promover lo que les gustaría dejar por escrito en la nueva Constitución. Tenemos una oportunidad, ¡súmate y #DejémosloPorEscrito en la nueva Constitución! Santiago de Chile, 07 de junio 2023.- Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg