Chile evalúa poner fin a la alerta sanitaria el 31 de agosto

El Ministerio de Salud (Minsal), de Chile, evalúa hoy la posibilidad de concluir el 31 de agosto, de manera definitiva, la alerta sanitaria decretada por la Covid-19 y los virus respiratorios.

De acuerdo con la subsecretaria del Minsal, Andrea Albagli, existe una alta probabilidad de que la medida no se renueve.

Tendría que pasar algo muy inesperado para que sea necesario continuarla, dijo.

Con el fin de la alerta terminaría el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud y los establecimientos educacionales.

La emergencia sanitaria fue decretada en Chile el 7 de febrero de 2020, poco después del inicio aquí de la pandemia, con el fin de contratar más personal, como exfuncionarios de salud, estudiantes de último año de medicina, enfermería, obstetricia o tecnología médica.

También permitió la compra acelerada de insumos, ventiladores mecánicos, guantes, mascarillas y vacunas, así como la reasignación de servicios clínicos y unidades de apoyo.

Según la radio ADN el fin de la medida significará, además, la desvinculación de cerca de 15 mil personas de los servicios de salud.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Prófugos de la justicia 10 represores chilenos

Vie Ago 25 , 2023
Al menos 10 condenados por graves violaciones de los derechos humanos durante la pasada dictadura militar en Chile están prófugos de la justicia, según lo dio a conocer hoy el Estudio Jurídico Caucoto Abogados. Dentro de ese grupo figuran exmilitares, carabineros, funcionarios de la Armada, integrantes de aparatos represivos del régimen de Augusto Pinochet, como la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y la Central Nacional de Inteligencia (CNI), precisó la fuente. Todos están acusados como autores o coautores de secuestro calificado, homicidio y aplicación de tormentos en dictadura. El que más tiempo ha evadido la justicia es Héctor Fernando Osses, oficial de Carabineros, responsable de al menos seis asesinatos en la población de San Gregorio, una comuna de la provincia austral de Magallanes. Osses es buscado desde octubre de 2021. En la lista figuran también Jorge Octavio Vargas, oficial en retiro del ejército y de la CNI, sentenciado a 10 años de cárcel como coautor de la muerte de Federico Álvarez Santibáñez; y Rubén Aroldo Morales, sancionado a una pena similar por la autoría del homicidio de Jorge Vásquez Matamala. Otros prófugos son Luis Enrique Barrueto, empresario condenado por siete desapariciones forzadas en la localidad de Santa Bárbara; y Juan Dionisio Opazo, coautor de 38 homicidios calificados. En la nómina están, además, varios responsables del caso conocido como Calle Conferencia II, una operación clandestina de la DINA efectuada en 1976 para descabezar a la dirección del Partido Comunista. También evadió la justicia Víctor Álvarez Droguett, quien tiene múltiples condenas por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el secuestro calificado de la profesora y militante comunista Marta Ugarte, quien fue lanzada desde un helicóptero y su cuerpo se encontró en una playa de Valparaíso. Santiago de Chile, 25 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg