CHILE SERÁ PROTAGONISTA DE FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN ECUADOR

Una decena de países participarán en la Feria Internacional del Libro de Quito que tendrá como nación invitada de honor a Chile y de figura central a la poetisa Gabriela Mistral, anunciaron hoy organizadores.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura ecuatoriana en esta capital del 13 al 22 de noviembre bajo el título Las otras palabras, en referencia a la inclusión de todo tipo de expresiones, sentimientos y prácticas de la lectura en la contemporaneidad.

La cita de este año propone una amplia agenda académica a favor del debate y la confrontación de sensibilidades, según apuntó el subsecretario de Emprendimientos e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Iván Orosa.

Autores protagonistas de esa agenda académica serán Ana Cristina Rossi, de Costa Rica; Osdany Morales, de Cuba; Giovanna Rivero, de Bolivia; Miguel D’Amato, de Argentina; Raúl Zurita, de Chile; Juan Sebastián Cárdenas, de Colombia; y Rocío Silva, de Perú, entre otros intelectuales.

Chile
aportará la mayor delegación con 22 participantes y tres relevantes grupos editoriales: Independiente, la Furia y la Cámara Chilena del Libro, que es la institución literaria de mayor alcance en ese país.

El agregado cultural de la embajada de Chile en Ecuador, Patricio Rivas, destacó entre los títulos que traerán a esta Feria de Quito las obras de uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, Roberto Bolaños, ganador del Premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes.

Además, el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, llegará a esta capital para intercambiar con lectores y ofrecer un recital de poesía el 14 de noviembre.

Otro invitado de lujo, según Rivas, es el historiador chileno Gabriel Salazar, distinguido en 2006 con el Premio Nacional de Historia.

El funcionario confirmó a Prensa Latina que en la Feria podrán encontrarse todos los libros de otro Premio Nacional de Literatura de Chile, Isabel Allende, considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo con títulos que han sido adaptados al cine como La casa de los espíritus y De amor y de sombra.

De acuerdo con Rivas, después de la reciente visita a Ecuador de la presidenta chilena Michelle Bachelet su gobierno espera que la participación en la presente Feria Internacional del Libro de Quito sea un paso de fortalecimiento de las relaciones culturales entre ambos países.

A propósito de la selección de la Mistral como figura protagonista recordó que en 2015 se cumplen 70 años de que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y el primer país que la propuso para ese lauro concedido en 1945 fue justamente Ecuador.

Quito, 7 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

THE ROLLING STONES REGRESAN A LATINOAMÉRICA

Sáb Nov 7 , 2015
La icónica banda británica The Rolling Stones ya tiene confirmado hoy los destinos de su regreso a Latinoamérica con una gira de estadios que comenzará en febrero de 2016. Luego de 10 años el grupo de rock vuelve con el espectáculo América Latina Olé el 3 de febrero del año entrante en el Estadio Nacional, de Santiago deChile, según las publicaciones hechas en sus redes sociales. Seguirán las paradas de Buenos Aires -con tres fechas-, Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Lima, Bogotá y Ciudad de México, algunas de ellas, incluidas por primera vez en el itinerario de The Rolling Stones. A propósito, Mike Jagger dijo que los miembros de la banda se sentían muy emocionados por visitar algunas ciudades por vez primera y calificó al público de uno de los mejores del mundo por la energía que pueden aportar durante sus presentaciones. Keith Richards, Charlie Watts, Ronnie Wood y Jagger regresarán a América Latina con una lista de éxitos que incluye Gimme Shelter, (I Canâ€Öt Get No) Satisfaction, Jumpinâ€Ö Jack Flash, Sympathy For The Devil, Start Me Up y Miss You. Londres, 7 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg