SANFIC PREFIERE DOCUMENTALES EN FESTIVAL 2015

El jurado del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 11) prefirió los documentales y premió al estadounidense The Wolfpack y el chileno Surire, en las principales categorías del evento.

Para justificar sus decisiones, los expertos subrayaron que en esta ocasión la realidad superó a la ficción, como el caso en The Wolfpack, de Crystal Moselle, que ya obtuvo este año el máximo lauro del jurado en el prestigioso festival de Sundance.

La historia de siete hermanos, básicamente de los seis varones, los Angulo, hijos de padre peruano y madre norteamericana, que crecieron aislados del mundo durante 14 años en Nueva York.
Temerosos de enfrentar la vida en la modernidad actual, los padres deciden criar a sus hijos de manera peculiar, educarlos ellos mismos sin ir a la escuela y permitirles apenas una salida a las calles una vez al año.

Precisamente son las películas los únicos medios de contacto con el exterior hasta que uno de los hermanos se convierte en el rebelde del grupo y explora nuevos caminos. Notable investigación de la directora Crystal Moselle.

El jurado no escatimó elogios para un largometraje de 80 minutos por su «originalidad y el hallazgo de un universo único, donde sólo es posible sobrevivir gracias a la paradoja de la ficción cinematográfica».

En el apartado nacional, Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, se encaramó en lo más alto del podio. No fue tanto una sorpresa porque ya el documental de hermosos paisajes y la cultura indígena aymara había sido reconocido.

Salar de Surire, a 4,245 metros sobre el nivel del mar, en la región de Arica Parinacota, en el norte de Chile, fue el escenario escogido por los realizadores, que obtuvieron además a distinción Kinéma.

Con el Kinéma se hicieron acreedores de pasajes y estadía para asistir a Marché du Film 2016 del Festival Internacional de Cine de Cannes. Ahora conquistan el galardón principal, en ambos casos dentro del Sanfic 11.

Como por lo general es difícil hacer coincidir los puntos de vista, el jurado concedió el premio a Mejor Director al alemán  Sebastián Schipper, por Victoria, una novedosa propuesta de 140 minutos de una única toma de secuencia.

Schipper tal vez pretendía más como también la chilena La memoria del agua, de Matías Bize, que al menos se hizo de una distinción para la actriz española Elena Anaya. Lo mismo que la argentina Dolores Fonzi por Paulina (Santiago Mitre).

Como actor masculino, el elegido fue Nicolás Zárate por su papel en El Tila: Fragmentos de un psicopata.

Como Mejor Cortometraje Talento Nacional fue elegido Verano del 98, de Valentina Azúa, con una mención para Halahaches, de Alejandra Jaramillo.

En el segmento de dirección de largometrajes nacionales, fueron galardonados Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano por el  documental Chicago Boys, una mirada crítica al neoliberalismo implantado en Chile en tiempos de la dictadura.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2015
Crónica Digital

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Por Manuel Riesco: "CONSEJO CONSULTIVO"

Dom Ago 30 , 2015
La Ministra de Educación ha anunciado la creación de un “consejo consultivo”, integrado casi totalmente por personeros de la Concertación que tuvieron responsabilidad directa en la privatización de la educación, como el exministro Sergio Bitar. Es un intento evidente por frenar el inicio de la gratuidad el año 2016 anunciado por la Presidenta Bachelet, desnaturalizar la reforma y postergarla para las calendas griegas, para que las cosas sigan más o menos igual. Esta maniobra fracasará rotundamente al igual que todas las que se han venido intentando con el mismo propósito. La Presidenta y Nueva Mayoría responderán a la ofensiva, realizando con decisión las moderadas reformas que comprometieron con el pueblo, que los eligió para ello y no aceptará algo diferente. La que hay que concretar ahora es la que quieren evitar con este “consejo”: beneficiar a cientos de miles de estudiantes y sus familias con el inicio de la gratuidad el 2016, reasignando las partidas de becas y créditos del Presupuesto, a aportes directos a las instituciones de alta calidad que ingresen al nuevo sistema. La operación para frenar la gratuidad 2016 se inició con una pataleta del senador y precandidato presidencial de Nueva Mayoría que se ha convertido en el regalón de los medios de derecha como el más tenaz opositor a la reforma educacional y portavoz de los intereses de los “sostenedores” privados nacidos al amparo de los “subsidios a la demanda” que manejan a su amaño. La Concertación transformó éstos en el mecanismo principal de financiamiento público a la educación mediante las sucesivas leyes de presupuesto a partir de 1990. Los “subsidios a la demanda” crecieron de un 25 por ciento del presupuesto de educación superior en 1990 a un 73 por ciento del mismo el 2014. En el mismo período, los aportes directos a las instituciones bajaron de un 75 por ciento a un 26 por ciento del presupuesto. El gran salto en el “subsidio a la demanda” se produce con la introducción del crédito con aval del Estado (CAE) a partir del año 2005, durante el gobierno de Lagos y mientras Bitar era Ministro de Educación, pasando de un 34 por ciento del presupuesto de ese año, a un 66 por ciento el 2010, al final del primer gobierno de la Presidenta Bachelet y tras el tristemente célebre “arriba las manos”, en cuya foto aparece nuevamente Bitar en forma destacada. Piñera subió el porcentaje de “subsidio a la demanda” desde 66 por ciento el 2010 a 73 por ciento el 2014. Algo parecido sucedió en educación básica y media, para contento de los respectivos “sostenedores” privados. Es decir, la privatización de la educación en todos los niveles la han venido realizando los gobiernos de la Concertación a la par con el de Piñera, mediante sucesivos incrementos en las partidas respectivas de la ley de presupuesto. Lamentablemente, el “presupuesto de continuidad” del 2015, como lo calificó otra exministra de la Concertación y destacada opositora a la reforma de la educación, agravó la situación, incrementando aún más […]

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