APRUEBAN CONCESIÓN DE TERRENO PARA INICIAR CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE AYSÉN

El Consejo Regional aprobó por unanimidad entregar un terreno fiscal a la Universidad de Aysén para que pueda edificar en él su futuro inmueble corporativo.

La decisión fue adoptada la mañana de este viernes en la sesión plenaria del CORE, hasta donde llegó la Rectora Roxana Pey Tumanoff, quien valoró la decisión por la importancia que reviste comenzar cuanto antes con los proceso de inversión para ir consolidando la casa de estudios.

La académica indicó que esta concesión agiliza significativamente varios procedimientos administrativos que se deben realizar para poder efectuar licitaciones, inversiones y todo cuanto requiere mover administrativamente la universidad. “Este es un gran paso que nos permite iniciar la construcción del campus. Esta semana partiremos con las licitaciones de estudios de pre inversión, y el Plan Maestro de lo que vamos a instalar ahí como el gran campus que será a futuro, pues esto no estará construido este año, será un polo de atracción turística, con una arquitectura muy representativa de nuestra región, y al mismo tiempo un espacio abierto a la comunidad. Agradecemos al Consejo Regional de Aysén”.

Por su lado el Seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Jara Riquelme, indicó que finalmente se apeló a la figura de la concesión, lo que facilitó la destinación de los terrenos ubicados en el sector Escuela Agrícola. “La concesión de uso gratuito a corto plazo, es de 5 años, es una modalidad que los seremis de bienes nacionales de todo país usamos, sin esperar informes del nivel central, y permite traspasar un terreno fiscal de manera rápida para que Universidad de Aysén pueda empezar sus trámites, y posteriormente se realiza la destinación definitiva bajo la figura del comodato u otra que la normativa legal considere. En este caso la concesión era de facultad de la autoridad sectorial poder aplicar esa figura y así se hizo”, aclarando que se sometió a votación del CORE con el propósito de hacerlos partícipes de esa determinación, pese a que legalmente no era necesario hacerlo.

En tanto el consejero regional Nelson Maldonado Mansilla, precisó que la decisión muestra el compromiso del CORE con la Universidad de Aysén y la convicción de querer seguir contribuyendo a consolidar ese proyecto educativo. “

También relevó que se haya traspasado el terreno mediante concesión, ya que actualmente se está sometiendo a revisión el Plan Maestro Escuela Agrícola y para no demorar más la planificación de la Universidad, por las observaciones que pueda tener ese trabajo del Minvu, se optó por esa alternativa.

La Rectora explicó finalmente que una vez formalizada la concesión de terrenos, se iniciarán los procesos que demanda la construcción de un edificio corporativo, entre los que se cuentan estudios de suelo y otras variables a considerar antes de comenzar a construir.

Santiago de Chile, 17 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALFREDO LAVERGNE:“EN LA POESÍA JAPONESA TAMBIÉN ESTÁ EL HOMBRE, EL DOLOR” .

Dom Abr 17 , 2016
 Alfredo Lavergne, es un poeta sin pelos en la lengua, los cercanos dicen que con él no hay medias tintas, tuvimos una conversación hace unos días atrás acompañados de un buen café, sentados  en la tranquilidad de la pastelería Crónica Digital, la conversación fue cándida y directa matizando el peso del otoño, a los pocos minutos con su mano temblorosa busca su cajetilla de cigarros, aspira y luego una parte del humo lo envuelve, hablamos de su último libro centrado en el Haikú, además de la porfía cotidiana de ser un socio activo de la SECH. Cuesta publicar en Chile… En Chile es difícil y en otros países de Latinoamérica un poco menos, pero atreverse acá con la poesía es terrible, por el aislamiento en que está el escritor y especialmente los poetas, por la distancia artificial que se genera con las editoriales, creada por el momento político que estamos viviendo. En esas condiciones cuál es el interés de publicar Trescientos Sur Haiku. Publicar hoy día es como hacerlo hace sesenta años, porque los escritores, específicamente los poetas siempre han tenido el problema de cómo materializar en el objeto libro sus trabajos, en ese sentido la auto-publicación es una vía razonable: Teillier, Alfonso Calderón en sus inicios publicaban doscientos libros.   Hoy las ediciones son eso o un poco más, dependiendo del círculo de lectores que rodea a los poetas. ¿Cuántos libros publicaste en Canadá? Doce, para no decir trece, por el temor a ese número. ¿Esos libros fueron con editorial o auto-publicados? Para el primer libro tuve la suerte de encontrar las Editions d’Orphée que tenía una subvención del Le Conseil des arts du Canada, allá fue distinto, los poetas tenían un apoyo directo de la política cultural y de artes de ese país. ¿Por qué Haikú? En mi caso viene del amor a la poesía latinoamericana, europea y francesa en el proceso de indagación que debiera caracterizar a cada escritor. Llegué a la influencia del minimalismo en Latinoamérica, en este proceso recíproco de influencias entre oriente y occidente.  El ecuatoriano Alfonso Barrera V.,  Keroac, Cardenal, Benedetti, de ahí llegué al aporte minimalista de la cultura nipona. Tienes una mirada distinta a la que se conoce del Haikú tradicional. Existe un Haiku purista perteneciente a una clase social específica, dedicada a fijar su estética desde el mundo ZEN y la mirada específica de la naturaleza, en ese sentido la versificación debe ser 5, 7 y 5 donde se dé cuenta de la relación del humano con la naturaleza. Sin embargo esa es una mirada, muy difundida y sin duda hegemónica, en mi trabajo de investigación fui hallando la apertura del poeta que recibe la influencia de un hecho tan terrible como la bomba atómica, la píldora anti-conceptiva, la línea de montaje, eso en el contexto de la segunda guerra mundial, pero también de la invasión de Japón a China, eso está en la poesía japonesa.   Otra cosa es su difusión, la política de los silencios, de uno u otro espacio […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg