Revista Cuadernos a la Mesa estrena su cuarta edición “Lo Invisible, resonancias de la Educación Artística”

La reciente versión responden al trabajo realizado junto a la Mesa de Educación Artística del Biobío y la producción nace desde el mismo programa

  • Educación por el Arte, Territorio en Común, Desarrollo de Públicos y Conciencia: Arte y Buen vivir; son las temáticas que engloba el archivo virtual

En el contexto del Diagnóstico Participativo de la Educación Artística, este 24 de noviembre se realizó el estreno de la cuarta edición de Cuadernos a la Mesa: “Lo Invisible, resonancias de la Educación Artística”. Además, en el lanzamiento de la revista se anunciaron los procesos claves de la producción y las formas en que se plasma el producto, el cual está a cargo de la Mesa de Educación Artística del Biobío.

En la ocasión, el comité de la editorial presentó las perspectivas de la nueva y última tirada. La periodista Mistral Torres, quien estuvo a cargo de la producción periodística del compendio; y el diseñador gráfico Natanael Pereira, quien entregó los lineamientos de diseño y diagramación para el libro; fueron quienes compartieron las inspiraciones y línea editorial durante la creación del archivo. También participó el muralista Diego Echeverría y la directora de la Escuela Centenario de Lota, María Delfina Alarcón, quien asistió con dos alumnos, los cuales compartieron reflexiones a partir de sus experiencias.

La revista reúne tres columnas de opiniones y dos entrevistas, una a Francisca Painequeo, profesora de música del Liceo Juan José Latorre de la Isla Santa María de Coronel; y otra a María Eliana Vega, directora de la Escuela Caleta del Medio de Coliumo. También incorpora tres reportajes: “Las artes para repensar la educación”, “No porque ya haya pasado, ya se olvidó” y “Tejer reflexiones con los públicos jóvenes”; además de dos notas: “En BAJ Biobío, una galería que rompe barreras sociales” y “Murales al servicio de la identidad”.

Respecto al lanzamiento del archivo digital, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Orly Pradena, comentó que “la expresión artística es inherente a los seres humanos y genera diversos beneficios para nosotros como desarrollar la comunicación, la documentación y la creatividad, además de su dimensión terapéutica. La educación artística desarrolla estas habilidades otorgando herramientas que facilitan, permiten y estimulan el desarrollo integral de cada persona y, por consecuencia, también del tejido social generado en conjunto. El proceso de aprendizaje es determinante para incorporar nuevas formas de reflexión, investigación e interacción saludables y sensibles, que permitan nuestro desarrollo como sociedad, en donde el conocer las emociones, el cuerpo y el entorno en función de la comunicación consciente es fundamental, y la educación artística aporta justamente en ese sentido”.

Docentes de establecimientos educacionales, profesionales del Ministerio de Educación, Universidades, DAEM o el Sistema Local son quienes promueven las instancias de capacitación y generan iniciativas de difusión como lo es “Cuadernos a la Mesa”, programa que permite visibilizar el quehacer de las distintas acciones de promoción y desarrollo de la educación artística en la región del Biobío.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

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