Lanzan plan de reactivación del sector de la música

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, busca hoy la reactivación de la industria de la música, con un plan que intenta reanimar ese sector muy deprimido a causa de la  pandemia de Covid-19.

El programa dispondrá de un fondo de 200 millones de pesos chilenos (unos 280 mil dólares) que serán repartidos entre los proyectos ganadores de los que opten por esa ayuda, informó Radio Cooperativa.

La ministra del ramo, Consuelo Valdés, dijo al respecto que la reactivación de la industria musical es uno de los objetivos de ese organismo, por las dificultades que ha enfrentado para realizar conciertos y otras actividades que son fundamentales para su desenvolvimiento.

Asimismo llamó a gremios, asociaciones y espacios de distribución y desarrollo artístico a postular sus proyectos hasta el próximo 27 de julio.

Ese fondo busca incentivar la reactivación de la actividad tras más de un año y medio de pandemia, mediante «la exhibición, comercialización, venta, circulación, difusión o distribución de contenidos, productos y/o servicios del ámbito específicamente musical».

Los proyectos deben ser presentados por personas jurídicas, con o sin fines de lucro, vinculadas al sector de la música, como centros culturales y entidades de infraestructura destinada a la difusión artística en general.

También incluye a empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, medios de difusión, gremios, asociaciones, emprendimientos, entre otros, y cada una de las iniciativas seleccionadas recibirá un monto único de 25 millones de pesos chilenos.

Santiago de Chile, 17 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Alertan sobre grave crisis hídrica en Chile

Jue Jun 17 , 2021
Al celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la ONG Greenpeace, defensora del medio ambiente, reiteró su alerta sobre la grave crisis hídrica que padece Chile. Esa organización no gubernamental expresó su preocupación por la erosión, sequía, desertificación y apropiación indebida de aguas que afectan de manera cada vez más extensa y acelerada al país, que estudios internacionales ubican en el puesto 18 entre las naciones con mayor estrés hídrico. Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, señaló que en la erosión, degradación y desertificación de los suelos han influido la minería, las actividades agropecuarias y la industria forestal. Advirtió que «sólo si se considera la situación de desertificación, casi el 38 por ciento de los habitantes de Chile (…) están siendo directamente afectados por un proceso que lo único que hace es agravarse más». Ello requiere -subrayó- «un abordaje integral, reconociendo la crisis climática y la injusticia que se agrava cuando hay dueños del agua y quienes sufren su escasez». Un reciente estudio de la Universidad Católica señala que Chile es el único país, entre 92 naciones, cuya Constitución consagra explícitamente la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de aguas. En tanto, la investigación de la Universidad de Chile «Actualización del Balance Hídrico Nacional», reveló que habrá una fuerte baja en la disponibilidad de agua dentro de 10 años, de hasta un 50 por ciento, por la disminución de los caudales de los ríos y aumento de las  temperaturas. Sobre esto se agrega que el régimen jurídico vigente en el país no resguarda el agua como un derecho, manteniéndolo como un recurso de aprovechamiento privado. Tras la elección de la Convención que redactará la nueva Constitución, Greenpeace expresó su satisfacción de que 81 de los 155 integrantes de ese órgano respaldaron que en a próxima carta magna el agua garantice que el agua sea considerada un derecho para las personas y el cuidado de los ecosistemas. Asun advirtió al respecto que hasta ahora el modelo de gestión dado a la poca agua disponible permitió «el avance descontrolado de actividades productivas que no solo consumen enormes cantidades de agua, sino que aceleran y están extendiendo la pérdida de ecosistemas claves». Añadió que la consagración del cuidado del líquido para el consumo humano y cuidado de los ecosistemas, partiendo por la constitución y luego en las leyes correspondientes es  «un paso clave para hacer frente tanto a la crisis climática como a las demandas de mayor justicia social». Santiago de Chile, 17 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg