Regocijo en Chile por premio Reina Sofía para poeta Raúl Zurita

Inmediata repercusión tuvo hoy en medios de prensa, sociales e intelectuales de Chile la noticia del otorgamiento al poeta Raúl Zurita del Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana en su 29 edición.

La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, dio a conocer desde Madrid el fallo del premio dotado con 42 mil 100 euros y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca.

Al reconocer la vasta obra del poeta chileno, el jurado señaló «su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza».

Este premio, el más importante reconocimiento a la poesía en español y portugués, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Zurita, de 70 años, publicó en 1979 su primer libro de poesía, Purgatorio, en alusión a La divina comedia de Dante y que según especialistas desconcertó a la crítica y al público y es valorado como el primer paso de un proyecto de restituir la vida del autor -su mente, su cuerpo, su martirio- a través en la poesía.

Militante del Partido Comunista de Chile, que como muchos otros sufrió en carne propia los horrores de la dictadura tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, Zurita reflejó en sus obras su resistencia y crítica al régimen encabezado por Augusto Pinochet.

Ello se aprecia también en sus muy numerosas obras posteriores, entre las que sobresalen Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985) en el cual sumerge al lector en el dolor, la violencia y la soledad que marcan el contexto político del Chile de ese momento, al igual que en El amor de Chile (1987).

En 2011 publica Zurita, obra de casi 800 páginas que le llevó diez años escribir y que fue considerada por la crítica especializada como un acontecimiento literario, y la cual tiene como fondo las horas previas al 11 de septiembre de 1973.

Zurita es el tercer poeta chileno ganador del Premio Reina Sofía, pues anteriormente lo recibieron Gonzalo Rojas en 1992 y Nicanor Parra en 2001.

Además ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura (2000); el José Lezama Lima, otorgado por la Casa de las Américas en 2006;  el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y, este mismo año, el Premio de los Derechos Humanos y la Solidaridad, de la Fundación Mario Benedetti, de Uruguay.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Guerra judicial continúa en la región, dice canciller de Argentina

Mar Sep 8 , 2020
El canciller argentino, Felipe Solá, subrayó hoy que el lawfare (guerra judicial y mediática) sigue vigente en la región, al referirse al reciente caso de proscripciones contra los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).   ‘Hay una persecución por el lado judicial. Conozco más a fondo el caso Bolivia, pero en Ecuador, aunque no puedo entrar al fondo de las razones, creo que prevalece la idea de Correa como líder, antes de Correa como acusado’, declaró Solá. Al profundizar en el caso de Bolivia, el canciller reafirmó que Argentina permitirá el voto de todos los ciudadanos de ese nación que residen en este país tal como señalan las normas vigentes. Sepan que nosotros haremos todo a nuestro alcance con el objetivo de lograr que funcione la democracia para los bolivianos que viven aquí, dijo. Asimismo, manifestó que esta nación austral no reconoce al gobierno actual de Jeanine Añez y solo se mantienen relaciones consulares porque hay mucha población de ida y vuelta, sobre todo bolivianos en Argentina, a los que no queremos perjudicar. Pero el nivel de hostilidad ha sido muy grande, dijo en declaraciones al Destape Radio. Sobre las venideras elecciones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el ministro de Relaciones Exteriores y Culto resaltó que su reglamento dice que al presidente hay que elegirlo en una asamblea anual ordinaria de gobernadores y esa asamblea fue postergada para marzo del 2021. Por un lado, no se hace la reunión anual del BID porque hay pandemia, pero para algunos sí se puede elegir al presidente de manera virtual. Eso es cuestionable, remarcó tras volver a recalcar que a lo largo de la historia el BID fue dirigido por un latinoamericano, en referencia a la intención de Estados Unidos de aspirar a ese puesto. Solá también ahondó en la relación con Brasil, principal socio comercial de Argentina. ‘Tenemos una búsqueda de relación más fuerte con todos los sectores de la sociedad y queremos evitar cualquier disidencia pública con el gobierno de Jair Bolsonaro’, sostuvo. Por último destacó que profundizarán las relaciones con China en busca de inversiones. Si se puede estaremos en noviembre en Shanghai. Somos invitados especiales de honor a una inmensa exposición de exportadores, donde nos encontraríamos con compradores chinos. Iríamos con empresarios nacionales, adelantó. Buenos Aires, 8 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg