SILENCIO DE VIERNES SANTO EN ASUNCIÓN

Silencio, mucho silencio hoy desde el amanecer en esta ciudad por el Viernes Santo.

Los sonidos habituales de un día normal desaparecen, o se atenúan al máximo, porque las actividades se paralizan, total, completamente.

Nadie trabaja, se cumple el recogimiento de la fecha religiosa, en un país donde casi el 90 por ciento de la población declara profesar la fe católica.

Sin transporte prácticamente, solo circula uno que otro ómnibus urbano de pasajeros, los taxis casi se esfumaron, escasos son los autos en las vías.

Ya lo había advertido a los asuncenos la municipalidad: no saquen la basura pues hoy no habrá recogida.

Este día es la culminación, sin embargo, de los precedentes de mucho ajetreo en preparación de las celebraciones, cuando el éxodo de la población era constante hacia lugares distintos para visitar familiares, o espacios sacros, o sitios turísticos.

La terminal central de ómnibus de esta capital fue un hervidero de quienes pretendían, y lograban, escapar de lo cotidiano y conmemorar a su modo esta fecha primordial de la semana mayor, e ir más allá con esparcimiento y diversión el sábado y el domingo.

Pero no solo eran los que iban, sino también quienes venían del otro lado de la frontera y, casi sin respiro, tomaban otro bus y seguían camino hacia el interior del país.

Según datos revelados, del 6 de marzo hasta la noche del martes pasado llegaron mil 150 carros procedentes de Argentina, lo cual supone unas 60 mil personas movilizadas por estos, tendencia mantenida hasta la víspera cuando incluso se superaron esas cifras.

La mayor parte son paraguayos que residen y laboran en algunos puntos de la vecina nación, interesados en pasar estas jornadas con sus familiares de este lado.

Al propio tiempo, casi 500 de esos vehículos partieron de la propia terminal asuncena sin vacantes hacia Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia.

Ese ir y venir fue incesante a pesar de ser el jueves un día de lluvias sostenidas y en ocasiones intensas desde la madrugada, e incluso la noche anterior, sobre la ciudad y su área metropolitana, la llamada Gran Asunción.

Ya antes los meteorólogos habían anunciado mal tiempo y la institución oficial emitió alerta por las tormentas que se avecinaban para 11 de los 17 departamentos del territorio nacional, previsión cumplida.

Pero la naturaleza fue más benigna este viernes santo, al menos en esta capital, donde persiste un cielo gris, completamente nuboso, sombrío, que llama a la tristeza, melancolía, y hasta pereza.

Sin embargo, la fecha comenzó sin precipitaciones, apenas algunas lloviznas y viento más o menos fuerte, con una temperatura fresca y agradable, aunque con tendencia a tornarse cálida, para sumarse a lo opaco del ambiente cargado de humedad.

Ya mañana el ritmo de la vida se normaliza algo, pero no tanto porque son miles los que siguen de asueto -desde el miércoles para las dependencias públicas- y el domingo, como siempre, vuelve a decaer la actividad, que solo retomará su agitado curso el lunes.

Por Julio Fumero

Asunción, 25 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMÉRICA LATINA NO ES LA REGIÓN MÁS POBRE PERO SÍ MUY DESIGUAL

Vie Mar 25 , 2016
América Latina no es la región más pobre del planeta pero sí la más desigual: en 2015 la tasa de pobreza aumentó a 29,2 por ciento (175 millones de personas) y la de indigencia a 12,4 por ciento (75 millones de personas). Con esas estadísticas difundidas recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cabe preguntarse cuales son las dimensiones reales de este gran problema que se torna global. La gran crisis económica y financiera mundial iniciada en 2008 en Estados Unidos (aún no se ha dado por concluida y muchos vaticinan que se repetirá este mismo año), instauró un aumento de la desigualdad a un ritmo alarmante y planteó un grave riesgo no sólo para el avance económico, sino para librar una batalla eficiente contra la pobreza y lograr estabilidad social. De acuerdo con un análisis de la BBC, Estados Unidos es hoy más desigual de lo que jamás lo ha sido: el 10 por ciento más rico recibe la mitad de los ingresos de todo el país. En Reino Unido, ese 10 por ciento se queda con el 40 por ciento de la riqueza, y aclara además que no son Washington y Londres los únicos desiguales, porque a pesar de que desde 1990 miles de millones de personas en el mundo salieron de la pobreza, la desigualdad está en alza también en naciones como China e India. El economista francés Tomas Piketty (autor de El Capital en el siglo XXI), en una exhaustiva investigación apunta que desde 1700 hasta 2012 la economía mundial creció en promedio 1,6 por ciento anual, mientras que la tasa de retorno del capital fue entre 4-5 por ciento. Esto significa que la riqueza generada en el mundo fue a parar a unas pocas manos que concentran el capital. Según la indagación de Piketty, cada vez es mayor la brecha entre los países ricos y los pobres, y  entre los ricos y los pobres dentro de cada nación. Mientras, en América Latina, en 2014, el 10 por ciento más rico de la población tenía en su poder el 71 por ciento de la riqueza. A ello se agrega, de acuerdo con cálculos de la Cepal, que de mantenerse esa tendencia en sólo seis años el uno por ciento más rico tendrá más riqueza que el restante 99 por ciento. Sobre esa línea el director de la organización no gubernamental Oxfam para América Latina y el Caribe, Simon Ticehirst, planteó que entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de la región crecieron en promedio un 21 por ciento anual, es decir, un aumento seis veces superior al del Producto Interno Bruto de esa área geográfica. Y advirtió que gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales, algo que consideró vergonzoso pues continúa el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan impuesto al valor agregado (IVA), en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg