Gobierno de Chile reticente a apoyar importante ayuda por Covid-19

El discurso gubernamental de ayudar a los más vulnerables ante la pandemia de Covid-19 en Chile es puesto en dudas hoy por el propio Ejecutivo, reticente a refrendar una ley que beneficiaría a millones de familias.

La víspera, tras ser aprobado por el Senado, quedó listo para la firma del presidente Sebastián Piñera un proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos como luz, agua y gas a quienes se ven imposibilitados de pagar a causa de la crisis sanitaria, económica y social causada por la Covid-19.

Sin embargo, inmediatamente desde la Secretaría General de la Presidencia se anunció que se revisará esa iniciativa pues podría constituir «infracciones a la Constitución», por lo que en La Moneda evalúan recurrir al Tribunal Constitucional o presentar un veto o un decreto.

La tibieza del gobierno ante esa medida que aliviaría a los más vulnerables ha generado amplias críticas en medios políticos y sociales, en momentos en que millones de ciudadanos viven en una situación cada vez más precaria por la pérdida de sus empleos, la reducción de sus ingresos o la imposibilidad de trabajar en medio de las cuarentenas.

Al respecto, el jefe de la bancada del Partido por la Democracia, diputado Ivan Soto, subrayó ácidamente que el «Gobierno empresario» prefiere hacer acuerdos entre amigos «y no es capaz de ponerse los pantalones para regular a las empresas e ir en ayuda de familias chilenas que sufren los efectos de la crisis».

La senadora demócrata cristiana Ximena Rincón señaló que en estos momentos se necesita el esfuerzo de todos, y no es así como se construyen acuerdos ni como se puede invitar a todos los sectores del país a un diálogo cuando no se está dispuesto a respaldar una medida que el parlamento aprobó por amplia mayoría.

Por su parte el diputado Gabriel Ascencio calificó de obscena la defensa del gobierno a las grandes empresas al considerar inconstitucional obligar por ley a que las empresas no corten servicios básicos a quienes no puedan pagar.

Desde el Partido Socialista, la diputada Maya Fernández señaló que la postura del gobierno es una «triste noticia» para las familias que más necesitan apoyo.

En el gobierno se recurre con insistencia a calificar de populismo toda medida que afecte en alguna medida a las grandes empresas o implique un desembolso que sobrepase sus cálculos.

Sin embargo, el debatido proyecto de ley en el fondo no es tan radical ni perjudica profundamente a las grandes empresas de servicios como quieren hacer ver algunos senadores y diputados de derecha, pues no condona las deudas de los morosos, sino que pospone a su pago para cuando sea superada la pandemia, advierten economistas.

Santiago de Chile, 13 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PPD lamenta que gobierno ponga en suspenso promulgación de proyecto que prohíbe la suspensión de los servicios básicos

Vie Jun 12 , 2020
La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Raúl Soto, lamentó que el Gobierno, aludiendo a eventuales infracciones a normas constitucionales, ponga en suspenso la promulgación del proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago, en medio de la pandemia por el Coronavirus. “Si bien es cierto esperábamos que el Gobierno pusiera trabas para que esta iniciativa se convirtiera en ley, igualmente nos resulta incomprensible que esté privilegiando y poniéndose del lado de las empresas, en lugar de las personas que están pasando por un difícil momento económico”, aseguró el diputado Soto. El parlamentario agregó que “las familias no pueden seguir esperando una medida de este tipo, que debe ser por ley, no por medio de un acuerdo con las compañías que entregan estos servicios». Raúl Soto sostuvo que “de ser necesario, junto al resto de los partidos de oposición, defenderemos con fuerza este proyecto ante una eventual presentación en el Tribunal Constitucional, y cerraremos la puerta a cualquier intento de veto presidencial». Santiago de Chile, 13 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg