Tras debate el balotaje entra en cuenta regresiva en Perú

La campaña por el balotaje presidencial del domingo próximo entra hoy en su fase final en Perú, tras un largo debate televisivo entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori que muchos consideraron decisivo.

 

Los aspirantes agotarán esfuerzos para vencer en una competencia que según encuestas privadas encabeza Castillo por un margen de al menos dos puntos porcentuales, lo que hace prever un resultado con diferencia estrecha.

En el debate de tres horas de ayer, sobre diversos temas y en el que Fujimori y sus seguidores confiaban en remontar la contienda, lo más resaltante fueron los momentos de polémica política.

En ese terreno, el mayor impacto lo causó Castillo, al señalar a Fujimori en forma directa y descarnada sus problemas con la justicia, pues un fiscal pide se le condene a 30 años de cárcel.

Tras escucharla hablar sobre lucha contra la corrupción, el maestro rural preguntó a quienes claman contra ese mal: ‘¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es sinónimo de fujimorismo?

Añadió que para hablar de corrupción debe tenerse al menos ‘una pizca de autoridad moral’, luego enumeró sus medidas contra ese delito y anunció que su posible gobierno lo barrerá ‘como se barre las escaleras de arriba hacia abajo’.

Más adelante señaló que ‘para hablar de corrupción tienes que tener moral, para gobernar tienes que tener moral, me gustaría que mi contrincante diga cuándo va a devolver los millones que se llevó en el marco de la corrupción’.

A los emplazamientos en lo que todos consideran un punto débil de Fujimori por el proceso que tiene pendiente, ella respondió con su táctica de afirmar que Castillo es manejado por Vladimir Cerrón, el líder de su partido Patria Libre, y alegó que no está probado que se hubiera enriquecido ilícitamente.

Tanto insistió Fujimori en el tema, que el candidato replicó que ‘le sugiero que trate de superar su obsesión por Cerrón, acá el candidato es Pedro Castillo’, con una serenidad que mantuvo durante todo el cotejo.

En el cierre del tema, el candidato dijo que ‘aquí hay dos líderes, uno del magisterio, elegido por los maestros, aplaudido por el pueblo, y la otra jefa de una red criminal’ y escogida por grandes empresarios financistas de sus dos anteriores campañas comiciales.

Fujimori aseguró que hoy firmará un compromiso de honor de lucha contra la corrupción y defensa de la democracia ante el escritor derechista Mario Vargas Llosa y otros que oficiarán como una especie de garantes.

Durante el debate, Fujimori intentó victimizarse y culpar a su rival por el repudio del público al llegar el sábado a la ciudad sureña de Arequipa, sede del debate, cuando a la caravana de autos que la secundaba le lanzaron naranjas (color del fujimorismo) y piedras.

Lima, 31 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Especialistas advierten sobre aparición del hongo negro

Lun May 31 , 2021
Casos de infección por hongos se detectaron en Chile desde el inicio de la pandemia de Covid-19, informó la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) en una declaración.   El tema ganó atención esta semana luego de que se informara de numerosos enfermos en la India de mucormicosis también conocido como hongo negro, un primer caso en Uruguay y un día después de que una televisora local diera a conocer también la detección de ese patógeno en Chile en un paciente con Covid-19. En su declaración, la Sochinf señaló que las infecciones por hongos se encuentran entre las complicaciones que pueden afectar a pacientes graves, y una de las más frecuentes es la mucormicosis y aspergilosis u hongo verde. Estas suelen afectar a pacientes con alteraciones de su inmunidad y es diagnosticada con frecuencia en personas con cáncer, trasplante o que utilizan inmunosupresores, así como en quienes tienen enfermedades respiratorias crónicas y cuadros infecciosos agudos como la influenza. Asimismo advierte que ‘la frecuencia se ha observado en aumento, en la medida que se han presentado alza de casos graves’. El texto señala que si bien en los últimos días ha surgido especial interés, dado el gran número de casos de mucormicosis reportados en la India, esta situación se ha descrito de manera aislada en otros países, y su incidencia podría reflejar la coincidencia de factores de riesgo corno la diabetes no controlada. Finalmente apunta que este tema ‘requiere la mayor atención de la comunidad médica a nivel nacional con el apoyo de recursos necesarios para vigilar la presencia de casos’, disponer del soporte para facilitar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a esta grave complicación. Santiago de Chile, 31 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg