Desesperanza en El Líbano, tras las explosiones

Por Armando Reyes Calderín

Pese a años de inestabilidad política y crisis, los ciudadanos comunes de El Líbano mantuvieron viva la esperanza de que siempre vendrían tiempos mejores, empero después de las explosiones del puerto la perdieron.

 

Durante los últimos 10 meses, lidiaron con una serie vertiginosa de desfavorables eventos que trastornaron la sensación de salir adelante frente a los imponderables.

La escritora Lina Mounzer resumió el estado depresivo que percibe en la sociedad, al decir que el país se hunde con lentitud hacia un estado terrible.

A medida que el proyecto construido por los señores de la guerra y los especuladores los ha enriquecido, se arruinaron los servicios públicos y sociales, dijo.

Con la peor crisis económica y financiera en el país en décadas, la pobreza llegó a casi la mitad de la población, frente a un 20 por ciento dos años antes.

El sistema bancario, la joya de la economía antaño, está hecho trizas, mientras el desempleo se dispara y la hambruna comienza a mostrar su cara, así lo describe Mounzer.

La explosión, explicó, impulsó a los libaneses ‘a una línea de tiempo paralela. Todo lo que imaginábamos pertenece a un mundo inalcanzable y ahora estamos en el mundo de lo inimaginable, apuntó en una frase enigmática.

‘Es incomparable lo que se vive ahora a cualquier experiencia anterior, acotó, y hemos pasado por guerras’.

Las detonaciones de hace una semana en la terminal portuaria de Beirut causaron 171 muertos y más de seis mil heridos, según una reciente actualización.

Equipos de rescate removían aun escombros para encontrar algún sobreviviente o restos humanos, en tanto que hay medio centenar de desaparecidos reclamados por sus familiares.

De acuerdo con cifras extraoficiales, las pérdidas suman unos 10 mil millones de dólares, a causa de la destrucción parcial o total de 300 mil viviendas y de las estructuras del puerto. Centenares de residentes de los barrios de Gemmayzeh y Getawi, dos de los más golpeados por la onda expansiva, buscaron refugio con amigos y parientes o deambulan por las calles.

Una conferencia internacional de donantes prometió 300 millones de dólares de ayuda a El Líbano que no alcanza ni para empezar, pero algo es algo, dice la percepción popular.

Otra de las preocupaciones de los ciudadanos se refiere a si esa asistencia financiera llegará a cumplir sus objetivos o se canalizará hacia los bolsillos de una elite política corrupta que hizo lo mismo en ocasiones anteriores.

Beirut, 12 agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenido expresidente Bucaram en pesquisa por corrupción en Ecuador

Mié Ago 12 , 2020
Agentes del orden de Ecuador detuvieron hoy al expresidente Abdalá Bucaram, en medio de una investigación relacionada con la venta ilegal de insumos médicos durante la etapa más dura de la emergencia sanitaria por Covid-19. La información la confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mediante un mensaje en Twitter, en el que también mencionó el arresto de dos agentes de Tránsito. «La madrugada de hoy Policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del Municipio de Quito», afirmó la secretaria de estado. Al respecto, añadió que los tres ciudadanos serán puestos a órdenes de la justicia. La detención de Bucaram, de 70 años, quien, por además porta un grillete electrónico al estar procesado por supuesto tráfico de armas, municiones y bienes patrimoniales, se realizó en la madrugada en su casa en Guayaquil, en operación simultánea a dos hechas en la capital. Sobre esas acciones, la Fiscalía General del Estado acotó que además del exdignatario, el caso involucraría a su hijo, Jacobo Bucaram y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito, contra quienes se inició una indagación en mayo pasado, por presunta relación con israelíes detenidos en la provincia de Santa Elena, por delincuencia organizada. Uno de los extranjeros, identificado como Shy Dahan, fue asesinado recientemente en la penitenciaria, tras involucrar a Jacobo Bucaram, hijo del exjefe de estado, en la compraventa de los productos destinados a combatir la nueva cepa de coronavirus. Parte del arresto de Abdalá Bucaram fue grabado y difundido el canal de televisión Teleamazonas, lo cual fue rechazado en las redes sociales, pues las imágenes muestran la entrada de efectivos a la habitación donde se encontraba junto a su esposa. «Qué es esto? Todos saben lo que pienso de Bucaram, pero la maldad no se combate con más maldad, y hasta una persona como él tiene derechos humanos, sin mencionar los de su esposa», consideró el exmandatario de la república Rafael Correa. Mientras, Dalo Bucaram, hijo del exgobernante y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva, también se pronunció en contra del intempestivo allanamiento y arresto, teniendo en cuenta que su padre no puede fugarse y cumple las medidas dispuestas por las autoridades. Quito, 12 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg