Trump ante la justicia, demasiados enredos

Seguir la pista hoy a los enredos de Donald Trump con la justicia es complicado, los acontecimientos se suceden y entremezclan como ocurre ahora en plena campaña por volver a la presidencia de Estados Unidos.

Citaciones, fallos, demandas, audiencias para argumentos orales, mociones, contra demandas en tribunales estatales, federales y hasta la Corte Suprema hacen del caso Trump un fenómeno de estudio.

Nunca antes un expresidente -ni tampoco en ejercicio- en la historia de este país fue convocado a un tribunal, ni fichado como un criminal, pero con Trump se rompió el molde.

La noticia más reciente llegó de Florida. La jueza federal Aileen Cannon -nombrada en su momento por el entonces mandatario- rechazó la víspera una de las mociones presentadas por sus abogados para desestimar 32 cargos (por delitos graves) que pesan en su contra basándose en una “indefinición constitucional”.

Cannon es quien lleva el caso criminal de Trump sobre los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca, los cuales se negó a devolver cuando se lo solicitaron y que luego fueron encontrados por agentes federales, en un registro en su mansión de Mar-a-Lago.

Con la presencia de Trump en corte, la magistrada tomó la decisión después de una audiencia sobre las dos mociones presentadas por el expresidente para desechar el caso.

Previamente la jueza dejó claro su escepticismo ante los argumentos de sus abogados de que la Ley de Archivos Presidenciales impide su procesamiento.

El equipo legal del exmandatario (2017-2021) sostuvo que la mayor parte de los cargos debían ser desestimados debido a una ley de 1978 para preservar información durante y después de concluir una presidencia.

La audiencia de este jueves es la segunda del mes en el caso Mar-a-Lago, uno de los cuatro procesos a los que se enfrenta en un camino hacia la residencia de la avenida Pensilvania que ya lo tiene como único y seguro candidato del Partido Republicano a los comicios que tendrán lugar dentro de ocho meses.

Cannon escuchó los argumentos el 1 de marzo sobre cuándo fijar la fecha del juicio, sobre lo cual aún no se ha pronunciado.

Para la parte fiscal lo ideal sería el verano, mientras que los abogados de Trump quieren aplazarla hasta después de las elecciones con la esperanza de que el próximo ocupante del Despacho Oval sea su cliente.

De momento sus representantes legales se preparan para el juicio que debe comenzar en Nueva York el 25 de marzo en el que Trump va al banquillo por la cuestión de cómo intentó silenciar en 2016 su presunto romance con una actriz de cine para adultos.

Pero en Georgia quizás se conozca si la fiscal del distrito Fulton, Fani Willis, queda descalificada del caso de interferencia electoral que lo acusa a él y a otros 18 excercanos colaboradores y fieles de conspirar para revertir los resultados electorales de noviembre de 2020.

El detonante de Willis fue el romance con un fiscal asignado al caso que los verían como un conflicto de intereses.

Washington, 15 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Denuncian represión contra artistas y cineastas argentinos

Vie Mar 15 , 2024
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció hoy la represión de la Policía contra artistas, realizadores y estudiantes congregados frente al capitalino cine Gaumont. La víspera, cientos de ciudadanos se movilizaron para condenar los despidos, fuertes recortes de gastos asociados al Instituto Nacional del Cine (Incaa) y los intentos del Gobierno de Javier Milei de cerrar ese organismo y vender el Gaumont. Además, abogaron por defender la cultura, los festivales federales, las escuelas de cine y fotografía y la continuidad de plataformas televisivas. En el marco de un fuerte operativo, los agentes arrestaron a al menos tres personas y arremetieron contra los presentes con bastones y gases lacrimógenos. La Policía reprimió violentamente a los trabajadores que se encontraban defendiendo sus derechos. Uno de los agredidos fue la secretaria de Género y Diversidad de ATE, Clarisa Gambera. Hay detenidos, señaló la organización sindical en un comunicado. Asimismo, detalló que la demostración se desarrollaba con total tranquilidad cuando los efectivos llegaron para despejar violentamente la avenida Rivadavia. Hubo muchas personas que recibieron gases y las fuerzas de seguridad reprimieron con brutalidad y saña a todos los trabajadores, directores de cine, productores y actores que se estaban manifestando, indica el texto. Además, denuncia “el vaciamiento del Incaa para su entrega a las grandes empresas de plataformas multinacionales”. Repudiamos el accionar de la Policía. No podrán callar a la cultura. Seguiremos denunciando todos los negocios que quieran llevar adelante, manifestó el delegado de la Junta Interna de ATE Cultura, Nicolás Rodríguez. Buenos Aires, 15 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg