Declaran bajo control incendios forestales en Valparaíso

Los tres principales incendios forestales desatados el fin de semana en la región chilena de Valparaíso están bajo control, aseguró hoy la delegada presidencial en esa zona, Sofía González, al hacer un balance de la situación.

Destacó la funcionaria el trabajo coordinado entre el Cuerpo de Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y otras instituciones, que limitó el daño a siete heridos y 13 viviendas destruidas.

En estos momentos hay cuatro alertas vigentes en Valparaíso, dos amarillas y dos rojas, pero los siniestros están contenidos y disminuyó significativamente el riesgo para las personas y sus bienes, agregó González.

La comuna de Limache fue la más afectada por el fuego, que consumió 820 hectáreas de bosques y pasto y que por algunas horas estuvo completamente rodeada por las llamas.

Mientras, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que a nivel nacional los incendios destruyeron tres mil 446 hectáreas en los primeros días de la temporada estival.

Además de los ocurridos en Valparaíso, hubo otros intensos eventos en las regiones Metropolitana y O’Higgins y las autoridades recordaron que existen las condiciones climatológicas para la multiplicación de estos fenómenos.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Victimización y delitos de alta connotación social: Espacio Público analiza tendencias recientes en crimen

Lun Dic 11 , 2023
En las últimas semanas el país ha experimentado una nueva crisis de seguridad al conocerse casos de delitos de alta connotación, los que han generado gran impacto en la opinión pública. Para contribuir al debate público y al desarrollo de políticas más robustas en el área, Espacio Público presentó su cuarto informe de seguridad. El documento, elaborado por los directores Patricio Domínguez y Mauricio Duce, junto al investigador Raúl Fugellie, revisa y pone en perspectiva los últimos datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), así como también estudios de diferentes organismos públicos centrados en homicidios y secuestros. Los resultados de la ENUSC 2022 dan cuenta de un aumento importante de la victimización de hogares, pasando de un 16,9% en 2021 a un 21,8% al año siguiente. Cabe señalar, que la tasa de victimización no sólo aumenta a nivel de hogares, sino que se replica también en personas, la que aumentó de un 5,2% a un 7,3%. Sin embargo, los autores del informe advierten que ese incremento debe entenderse en el contexto especial que generó la pandemia y que afectó de manera significativa las tasa de victimización de 2020 y 2021. En ese escenario, parece adecuado comparar la cifra de 2022 con la del año 2019, previo a la pandemia. De esta forma, se observa que el alza actual en el porcentaje de victimización de hogares todavía se encuentra por debajo de la tasa de 2019 (23,6%). Lo mismo ocurre con la victimización personal (9% en 2019 versus 7,3% en 2022). Por otro lado, los datos disponibles muestran una clara tendencia al aumento de los homicidios consumados en el país cada 100 mil habitantes desde 2018: de 4,5 el 2018 a 6,7 el 2022. Se trata de un incremento cercano al 50%, con una tendencia paulatina al alza. Cabe señalar que, a pesar de ese aumento, Chile todavía se encuentra en una buena posición respecto a otros países de la región, incluso aquellos que presentan indicadores socio-económicos y de calidad de democracia similares a los nuestros: Uruguay contó con una tasa de 10,8 y Costa Rica habría superado las 12 en 2022. Otro dato interesante es que la evidencia disponible muestra que el aumento de homicidios no es homogéneo a nivel regional, presentando en algunos casos diferencias de una enorme magnitud. Así, las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes no se distribuyen de igual forma en el país, existiendo diferencias entre aquella con la tasa más alta (Arica y Parinacota con 17,1) y la más baja (Magallanes con 2,2). Respecto a los secuestros, según un informe publicado por el Ministerio Público, en números absolutos, si al 2017 había 381 ingresos a la Fiscalía por secuestros, el 2022 esa cifra aumentó a 826. La Fiscalía ha señalado que el aumento entre 2021 y 2022 sería de un 68% (de 492 a 826 ingresos). Si se compara con el año 2019, en cambio, se trataría de un aumento de 46% (de 564 a 826 ingresos). Ambos escenarios muestran un fenómeno preocupante, sin embargo, el informe […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg