Reclamo a presidente de EEUU: Deja a Cuba reconstruir


Let Cuba rebuild (Deja a Cuba reconstruir), es el llamado hoy de activistas al presidente estadounidense, Joe Biden, para levantar el bloqueo impuesto a la isla y permitir su recuperación luego del paso del huracán Ian.

Desde las plataformas virtuales, amigos de la nación caribeña recuerdan los destrozos del ciclón e instan a la Casa Blanca a posibilitar, aunque sea por los próximos seis meses, la compra de materiales de la construcción.

El movimiento Foro de los Pueblos gestionó un comunicado urgente en la edición dominical del diario The New York Times, en la cual reitera al Gobierno que “necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo caribeño”.

El texto subraya que el bloqueo económico, comercial y financiero impide a La Habana la obtención de recursos necesarios, cuando enfrenta un gran revés debido a Ian, que golpeó al territorio el pasado martes y dejó la red eléctrica dañada, viviendas destruidas, afectaciones a los cultivos y renglones económicos importantes además de problemas en el abasto de agua.

“Si bien la ley autoriza a entidades y organizaciones norteamericanas a brindar ayuda y respuesta en casos de desastre, está comprobado que no es tan fácil, pues existen procesos largos y complejos para recibir licencias que a menudo requieren abogados costosos”, refiere el documento.

De igual forma, señala cómo la inclusión de Cuba en la Lista de Estados que según la Casa Blanca patrocinan el terrorismo significa que los bancos tanto en territorio estadounidense como en el extranjero son reacios a procesar cualquier transacción, incluidas las donaciones humanitarias.

“Es inconcebible en esta hora crítica mantener el bloqueo y castigar colectivamente a todo un pueblo”, remarca el mensaje, al tiempo que pide a Biden a dejar de lado la política de la Guerra Fría, “¡aunque sea por seis meses!”.

“El pueblo cubano es parte de nuestra familia, la familia humana”, agrega, e insiste en que “¡El momento de actuar es ahora!”.

Tras el paso de Ian, el Foro de los Pueblos compartió el link a un sitio para recibir donaciones y contribuir en los esfuerzos de socorro a Cuba, así como el proyecto solidario Puentes de Amor, centrado en la compra de alimentos, fármacos y equipos médicos.

A principios de septiembre pasado Biden firmó la extensión de la llamada “Ley de comercio con el enemigo”, que prorroga hasta el 14 de septiembre de 2023 el bloqueo y autoriza al mandatario a imponer restricciones económicas.

Según la cancillería de La Habana, la medida desconoce el rechazo de la comunidad mundial a esa política vigente por más de seis décadas, “recrudecida de manera oportunista en el contexto de la pandemia de Covid-19 para rendir por hambre, enfermedad y miseria al pueblo cubano”.

Recientemente, la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, denunció el doble rasero de la nación norteña, que dice apoyar al pueblo cubano mientras aplica al país un férreo cerco.

Washington, 3 octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Washington tiene motivos para haber destruido gasoductos

Lun Oct 3 , 2022
La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo hoy que el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, habló abiertamente sobre los motivos de Washington para destruir los gasoductos Nord Stream. Zajárova apuntó a las palabras del alto funcionario durante un encuentro sostenido con la canciller de Canadá, Malanie Joly, de que Estados Unidos incrementó su producción y ahora es el principal proveedor de gas a Europa, destacó la portavoz este lunes en su canal de Telegram. Agregó que los ductos Nord Stream uno y Nord Stream dos no estaban bombeando gas a Europa en el momento del sabotaje. «Rusia nunca ha utilizado la energía como arma, nuestro país, al igual que anteriormente lo hizo la Unión Soviética, simplemente suministraron gas a Europa de forma ininterrumpida durante 50 años”, dijo Zajárova y agregó que las mentiras de Washington solo confirman su manipulación del tema. Moscú, 3 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg