Presidente argentino instó a defender la democracia

A 40 años de democracia, defendámosla como nos enseñaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y todos los que nos marcaron el camino, aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un mensaje por el fin de su gestión.

En un discurso transmitido por cadena nacional, el jefe de Estado realizó un balance de su mandato, iniciado en diciembre de 2019.

Entrego el gobierno en paz. Custodiamos las instituciones con convicción y compromiso. Confío en mi pueblo, en su madurez política y en su capacidad de defender y preservar los valores de la vida en común y cada uno de los derechos conquistados, afirmó.

Cuando los discursos de odio y la confrontación degradan el debate, deshumanizan la convivencia y espiralizan la violencia y la incertidumbre, quienes ocupamos lugares públicos tenemos la obligación de estar serenos y recuperar el diálogo, añadió.

Asimismo, recordó que el 10 de diciembre es el símbolo inapelable de un consenso democrático sostenido durante cuatro décadas y permite analizar los desafíos inconclusos.

Asumí el gobierno en una situación calamitosa, con altísimos índices de pobreza e inflación y una deuda que irresponsablemente tomó el gobierno que me precedió (el de Mauricio Macri). Esa es la principal causa de nuestra crisis social y económica. El acuerdo que firmamos con el Fondo Monetario Internacional hizo posible postergar pagos que jamás hubiéramos podido enfrentar, apuntó.

No obstante, consideró que Argentina es ahora un país mucho mejor: con más trabajo, obras de infraestructura, viviendas, industria, universidades, derechos para las mujeres y diversidades, desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Somos una nación inserta en el mundo con autonomía, que rechaza los hegemonismos, lucha por el multilateralismo y lidera la unidad de Latinoamérica”, dijo.

Por otra parte, indicó que durante su gestión debió enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania y una sequía que terminó con el 23 por ciento de las exportaciones y produjo una pérdida de 23 mil millones de dólares.

Sin embargo, la economía creció un 16 por ciento entre 2021 y 2022, el empleo lleva 37 meses de aumento ininterrumpido y la tasa de desocupación presentó niveles mínimos en términos históricos: 6,2. También eliminamos el Impuesto a las Ganancias para los asalariados, precisó.

Asimismo, resaltó la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, la creación de una vacuna propia contra la Covid-19 y el registro en 2021 del nivel más bajo de mortalidad infantil en este país: ocho por cada mil nacidos vivos.

Acompañamos las transformaciones reclamadas por el feminismo en las calles e hicimos historia al sancionar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con esa ley y la implementación de la Educación Sexual Integral alcanzamos, en apenas dos años, un descenso del 40 por ciento de la mortalidad materna por interrupción del embarazo, agregó.

También recordó que fueron iniciadas siete mil obras públicas, de las cuales cuatro mil están terminadas.

Esta es una radiografía del estado en que el nuevo gobierno encontrará a Argentina: más federal, justa, potente y con enormes posibilidades de avanzar, aseguró.

El año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas, ganaderas, de gas y de litio, unos 35 mil millones de dólares. Además, gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar cinco mil millones. Hasta 2030, las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán un 80 por ciento.

Con ese escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo, explicó.

Como alguna vez dije, dejé todo de mí en estos cuatro años de esfuerzo y solo me llevo el enorme honor que me concedieron de presidir esta patria que tanto amo, señaló.

Buenosa Aires, 9 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia Unida y Frente Popular prepararán campaña electoral de Putin

Sáb Dic 9 , 2023
  El partido Rusia Unida junto con el Frente Popular Panruso se ocuparán de la campaña electoral del actual presidente, Vladimir Putin, aseguró hoy el secretario del consejo general de esa fuerza política, Andréi Turchak. «Rusia Unida es el partido creado por el presidente hace 22 años, estuvo en los orígenes de su creación, y, por supuesto, Rusia Unida tomará la parte más activa en la campaña electoral de Putin, aportará toda su infraestructura, y a todos los niveles en ese apoyo, precisó Turchak a la prensa. “Junto con el Frente Popular, nos aseguraremos de que se lleven a cabo todas las actividades organizativas relacionadas con la nominación y la recogida de firmas para nuestro candidato», aseveró el alto funcionario. La víspera, Putin anunció que se presentará a las elecciones presidenciales de 2024. En respuesta a las peticiones de los participantes en una ceremonia por el Día de los Héroes de la Patria, el líder ruso dijo que tenía otros pensamientos, pero que «hoy es imposible hacer otra cosa» y que se postulará. Las elecciones presidenciales rusas transcurrirán durante tres días, del 15 al 17 de marzo de 2024. Putin, cuyo segundo mandato consecutivo y cuarto acumulado expira, puede aspirar nuevamente al cargo de jefe de Estado. Moscú, 9 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg