ECONOMÍA ARGENTINA CAYÓ EN RECESIÓN

La economía argentina cayó formalmente en recesión, lo que no ocurría desde la crisis del 2002, según datos oficiales divulgados hoy por el diario Página 12.

Se señala que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la economía del país sudamericano experimentó en el primer trimestre de 2014 una caída del 0,8 por ciento de su producto bruto interno (PBI) en relación con el cuarto trimestre del año anterior.

La tendencia es preocupante debido a que de octubre a diciembre del 2013 también el PBI marcó un retroceso del 0,5 por ciento en relación con el tercer trimestre de ese año, agrega ese diario.

En el primer trimestre del 2009, en medio de una fuerte crisis financiera internacional, la economía argentina estuvo cerca de la recesión ya que de septiembre a diciembre del 2008 el PBI cayó un 0,5 por ciento, pero hasta marzo del siguiente año el crecimiento, según el Indec, fue del 0,1 por ciento.

En 2013 la economía creció 2,9 por ciento interanual, con un incremento del 1,5 por ciento en el primer trimestre, del 5,5 por ciento en el segundo, del 3,1 por ciento en el tercero y del 1,4 por ciento en el cuarto, lo que evidenció una desaceleración que desembocó en la actual recesión.

Se apreció un retroceso económico por una caída interanual de las exportaciones de menos 6,4 por ciento y de las importaciones de menos 3,8. También la agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayeron a menos 7,1 y la construcción a menos 2,1 por ciento.

El comercio mayorista y minorista se desplomó a menos 3,1 por ciento interanual en relación con igual periodo del 2013 y la industria manufacturera a menos 0,8 por ciento.

Sin embargo, la investigación y desarrollo subió un 34,4 por ciento en relación con lo registrado de enero a marzo del año precedente, la intermediación financiera 16,5, la pesca 7,1, la enseñanza 2,8 y los servicios sociales y de salud 2,5 por ciento.

Según los datos divulgados por Página 12, el PBI de Argentina sumó en el primer trimestre del presente año 816 mil millones de pesos equivalentes a unos 100 mil millones de dólares.

Buenos Aires, 24 de junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE OPONE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL EN RANCAGUA Y PROPONE A SAN FERNANDO COMO ALTERNATIVA

Mar Jun 24 , 2014
La diputada de la Bancada Independiente, Alejandra Sepúlveda agradeció la invitación recibida por parte del ejecutivo para la firma del proyecto de ley que concreta la realización de una Universidad Estatal en la región de O’Higgins, aunque lamentó que en el proyecto aparezca que esta casa de estudios se construirá en Rancagua. La parlamentaria indicó que dará la pelea en el interior del Congreso Nacional para que efectivamente el proyecto se construya en la ciudad de San Fernando o en una ciudad que le permita equidistante de la región. “No es posible que se siga concentrando y centralizando los proyectos sólo en Rancagua, eso no es bueno para el desarrollo armónico de la región”, destacó. Además, la diputada Sepúlveda acotó que la comuna de San Fernando está preparada para la realización de este tipo de proyectos y recordó que ya existe una construcción importante en la capital de la provincia de Colchagua. Santiago de Chile, 24 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg