Ponen en duda efectividad de cerco militar a municipio en El Salvador

Sectores opositores al gobierno de El Salvador ponen en dudas hoy la efectividad de cercar un municipio del país para combatir actos de violencia y un homicidio.

El asesinato de una persona el sábado fue utilizado por el gobierno para lanzar una vasta operación con la participación de dos mil efectivos militares contra el crimen organizado, sin embargo, pese a las críticas, la Policía Nacional Civil (PNC) y los uniformados detuvieron a los asesinos y a 40 integrantes de la maras.

En Comasagua (La Libertad), fue asesinado por sicarios un ciudadano y según voceros castrenses la orden criminal vino dese el exterior.

La operación de cerco, generó cuestionamientos de parte de legisladores de la Asamblea, quienes consideraron válida la necesidad de combatir la criminalidad pero coincidieron en señalar en que debe haber criterios claros para explicar cómo funcionan las políticas de seguridad pública, según reseña un informe crítico del diario La Prensa Gráfica.

Hasta ahora se mantiene el cerco y los uniformados registran tanto a las personas que entran como a las que salen del lugar, así como realizan capturas de sospechosos.

Solo el domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó en su cuenta de Twitter la captura de 20 supuestos pandilleros, integrantes de la clica Witmer Locos Salvatruchos, número que este martes se sitúa ya en 40.

Mientras aun está en marcha la operación, diputados como Mauricio Linars, de La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuestionan que si el gobierno ya tenía conocimiento de la clica (cédula) que operaba en Comasagua, y las identidades de sus miembros, qué le impedía realizar las detenciones en el marco del Plan Control Territorial (PCT) o del mismo régimen de excepción.

«Cada vez que haya un hecho de violencia se hará un gran despliegue? Es necesario explicar a la población porqué se hacen estos cercos y cuáles son los resultados», consideró otra parlamentaria.

Lo real es que ya hay 40 capturas de pandilleros en las últimas 48 horas, según dijo anoche un vocero del gabinete de seguridad gubernamental.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, reiteró que los capturados pertenecen a la clica Witmer Locos Salvatruchos, del programa Libertad de la MS-13.

Entre los presos destacan Carlos Antonio Valladares Corea, alias «Delincuente» y a Carlos Alberto Mancía Pérez, alias «Chan Chun», los cuales son acusados por las autoridades de los asesinos de un trabajador de una finca el pasado sábado, y los cuales serán trasladados inmediatamente a bartolinas.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que “el dispositivo de seguridad nos ha permitido capturar no solo a los miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos, sino también a otros criminales reclamados por la justicia”.

El Salvador, 4 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Mulet acusa que fue involucrado de forma ilícita y celebra que Fiscalía haya pedido su desafuero en caso de empresa minera y Municipalidad de Tierra Amarilla

Mar Oct 4 , 2022
En el marco de la investigación que sostiene la Fiscalía Regional de Antofagasta en contra del Diputado Jaime Mulet (FREVS), a quien se le imputan delitos de cohecho y soborno, el parlamentario salió a defenderse y aseguró que fue involucrado “de mala fe” en un crimen que no cometió. El Ministerio Público investiga un contrato, con presunta irregularidad, de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla. Al respecto, Mulet manifestó que “quiero señalar que el día de hoy (martes 4 de octubre) he presentado ante el nuevo Fiscal Nacional (Juan Meléndez) una denuncia con todos los antecedentes que demuestran cómo un fiscal del Ministerio Público de Copiapó me involucró en una causa penal en forma abusiva e ilícita, en el caso de Candelaria con la Municipalidad de Tierra Amarilla”. Asimismo, el parlamentario agrega que “este es un caso que lleva más de seis años de investigación, donde a mí se me ha involucrado y debo decir que la denuncia que hago hoy día tiene que ver con las irregularidades que se han cometido a propósito de mi persona”. “Tengo acá el testimonio de cinco personas que dan cuenta de cómo el fiscal Luis Miranda presionó al ex alcalde (Osvaldo) Delgado -que en paz descansa- para que me involucre en una causa penal ofreciéndole a cambio de ello salir de la cárcel”, indica Jaime Mulet, antes de dar paso a mencionar algunas evidencias que utilizará en su propia defensa. El abogado indica que “son cinco declaraciones que tengo, y que obviamente evidencian una situación realmente grave, donde tras cinco años de investigación, ahora me doy cuenta de qué manera han tratado de involucrarme”. “Además debo señalar que la declaración que hace ese alcalde, que es la que después es el eje de un reportaje que lleva Radio Bio Bio, (…) señala que habría habido una reunión en octubre del 2016, donde a él se le había ofrecido $400 millones y otro abogado $600 millones por no hacer algo… además de inexistente y falsa, está acreditado también de que esa reunión no existió”, explica el imputado, quien agrega que “de hecho, una de las personas que se supone que estaba en la reunión, estuvo fuera de Chile prácticamente todo el mes de octubre”. El parlamentario de la FREVS acusa que “aquí hay una conducta de al menos un fiscal absolutamente ilícita, irregular, donde hace cualquier cosa por involucrarme; después los antecedentes se filtran a un medio de comunicación, que con esos antecedentes falsos, sacados bajo coacción, a una persona privada de libertad, desesperada por ver a su familia, debilitada, la filtran a la prensa y la prensa hace un reportaje que obviamente es muy dañino hacia mi persona. No voy a acusar al medio, yo no sé si el medio sabía o no que la declaración era falsa”, añadiendo que “me puse inmediatamente a disposición de la Fiscalía cuando eso salió, nunca me citaron”. En la misma línea, Jaime Mulet denuncia que “aquí hay una actuación además […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg