EVO MORALES RATIFICA EN EL SILALA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy la disposición de su gobierno de defender los recursos naturales y la soberanía nacional, durante una visita a los manantiales del Silala, escenario de un diferendo con Chile.

Hoy día venimos a esta región de Potosí para demostrar al mundo entero que el Silala es un manantial y no un río internacional como afirma Chile, dijo el mandatario en el comienzo del recorrido.

Morales viaja acompañado de varios ministros, autoridades locales y nacionales, así como de una amplia representación de la prensa nacional y extranjera acreditada aquí.

El jefe de Estado boliviano anunció la semana pasada la decisión de presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la utilización indiscriminada de esta vertiente.

«Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar», dijo.

Diversos estudios estiman que por la frontera pasan 180 litros de agua cada segundo hacia el territorio chileno y el vital líquido es empleado incluso por empresas mineras.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, agradeció al presidente por defender un recurso que es de su departamento y de toda Bolivia.

Ese reservorio hídrico, conformado por 94 ojos de agua, se encuentra cerca de la frontera con Chile y el curso de sus aguas fue conducido al país vecino a través de un sistema de acueductos artificiales.

«Estas son aguas potosianas, bolivianas, y nuestro deber es defenderlas», dijo Cejas, al expresar su respaldo a la decisión del presidente de llevar el caso ante La Haya.

Esta sería la segunda demanda contra Chile después de la presentada en 2013 en la Corte de Justicia para lograr una salida soberana al mar, tema en el que el tribunal internacional se declaró competente para atender la reivindicación.

Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Además del conflicto por la salida al mar y el de los manantiales del Silala, existen otros diferendos sin solución, entre ellos el suscitado por el desvío del río Lauca, que provocó la ruptura de relaciones bilaterales en la década de 1960.

Potosí, Bolivia, 29 marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROUSSEFF ACEPTA RENUNCIA DE MINISTRO DE TURISMO Y CON ELLO SE QUIEBRA COALICIÓN DE GOBIERNO

Mar Mar 29 , 2016
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exoneró hoy de su cargo al ministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y quien solicitó la víspera su renuncia. La decisión de la mandataria fue hecha pública este martes en el Diario Oficial de la Unión. Alves formuló el pedido después de darse por seguro que el Directorio Nacional del PMDB aprobará en una reunión prevista para hoy la salida del gobierno, así como extender un plazo hasta el 12 de abril para que los siete militantes de esa organización que ocupan carteras ministeriales dimitan de sus puestos. En una notificación enviada ayer a Rousseff, y reseñada por el diario digital Brasil 247, el extitular de Turismo señaló que el «momento nacional pone ahora al PMDB, mi partido desde hace 46 años, ante el desafío de escoger su camino bajo la presidencia de mi compañero de tantas luchas Michel Temer». Lamentó además que el diálogo permanente, a favor del cual siempre predicó, se haya extinguido, e insistió en que renunciaba por coherencia. Según trascendió anoche aquí, la decisión del PMBD de abandonar el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se adoptará por aclamación y no por votación.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg