EXPERTA ADVIERTE QUE MUCHOS CHILENOS CONFUNDEN COMO “BUEN TRABAJADOR” A UN EXTRANJERO QUE ESTÁ SIENDO EXPLOTADO

La especialista en migración y académica de la Universidad de Santiago, Dra. Daisy Margarit, valora el cambio de mirada de la población nacional hacia la inmigración, lo que corrobora una encuesta de Cadem, que arroja una alta valoración hacia el trabajador foráneo. Sin embargo, enfatiza que una gran cantidad de extranjeros se insertan en trabajos precarios, sin contrato o con jornadas más extensas de lo normal, debido a la falta de regulación en la materia. “Si uno piensa que un buen empleado es quien trabaja 12 horas diarias, es porque hay un problema de aprovechamiento. Esa persona probablemente no tiene otra alternativa de empleo”, sostiene.

Una encuesta de Cadem llamada ‘Empresas y Migrantes”, aplicada en octubre de este año a 883 chilenos mayores de 18 años, arrojó que los nacionales tienen una positiva percepción de los trabajadores extranjeros: un 78% de los consultados consideran la experiencia como “positiva”; un 75%, declara que les gustaría que su empresa contratara a migrantes; un 68% las considera “personas trabajadoras y responsables”; y solo un 7% señala que los nacidos en Chile son mejores empleados que los foráneos.

Al respecto, la experta en migración y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dra. Daisy Margarit, valora el cambio de perspectiva de la población nacional respecto a la inmigración, lo que, desde su mirada, se encuentra influido por la mayor presencia de extranjeros en Chile en puestos de trabajo, desde hospitales a almacenes. Esto, según la doctora en sociología, obliga a nuestros compatriotas a interactuar con ellos y, de esta manera, derribar ciertos prejuicios que se construían solo por desconocimiento.

Sin embargo, advierte que esta percepción del extranjero como un ‘buen trabajador’ puede también estar evidenciando problemas propios de la población nacional. “La imagen de este buen trabajador asimila atributos de lo que nosotros, como chilenos, consideramos como tal, sin respetar las condiciones culturales de cada uno. Si uno piensa que un buen empleado es quien trabaja 12 horas diarias, es porque hay un problema de aprovechamiento. Esa persona está esa cantidad de horas porque no tiene otra alternativa de empleo, y es el medio que tienen de generar un nivel de ingresos que le permite establecerse en el país”, explica.

Aunque reconoce que los migrantes, en general, llegan a mejorar su calidad de vida, enviar dinero a su familia o traérsela a Chile, lo que hace que su desempeño sea, muchas veces, superior al de los trabajadores chilenos, insiste en que “gran porcentaje de la población migrante se inserta en empleos altamente precarios y eso hace que estén expuestos a vulneraciones en sus derechos laborales. Si no se tiene regulación, van a ser mucho más susceptibles, en empleos con características más precarizadas, con muchas horas de trabajo, condiciones de descanso que no se cumplen y exigencias que no son acordes al Código del Trabajo”.

Por eso, afirma que la Dirección del Trabajo debe poner mayor énfasis en fiscalizar este tipo de situaciones irregulares, pero no solo para la población migrante sino para los trabajadores en general, tanto nacionales como extranjeros.  “Muchas veces, la fiscalización surge de situaciones dramáticas que se conocen en la prensa o a través de la denuncia de otros ciudadanos que dan cuenta de esta precarización”, lamenta. No obstante, “también hay un rol ciudadano de denuncia… A veces, la sanción social es un castigo mucho mayor que una multa”, concluye.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTO DECIDE HOY SOBRE DESTITUCIÓN DE PRESIDENTE PERUANO

Jue Dic 21 , 2017
El parlamento peruano tendrá hoy en el banquillo al presidente Pedro Pablo Kuczynski y escuchará su defensa y debatirá y votará sobre su destitución por la acusación de hacer y ocultar negocios con la empresa brasileña Odebrecht.   El mandatario tendrá dos horas para plantear su alegato, junto a su abogado, Alberto Borea, tras lo cual intervendrán todos los legisladores, lo que augura un maratón de discursos, para luego pasar a la votación, aunque no se descarta que se prolongue más allá del día. La crucial sesión esta precedida por intensos debates adelantados sobre la justificación de la vacancia (destitución), la necesidad de presentar pruebas y corroborarlas, conforme al debido proceso. El evento fue precedido anoche por un mensaje de Kuczynski en el que insistió en que no es corrupto ni incurrió en ninguna ilegalidad porque su empresa, Westfield, dio servicios de asesoría financiera a Odebrecht cuando él era ministro. Aseguró que se alejó de la empresa entre 2001 y 2006, cuando integró el gobierno de Alejandro Toledo y pidió disculpas por ser desprolijo y descuidado con el registro de sus actividades, intentando minimizar sus contradicciones, omisiones, por las que es acusado de mentir. Pero sobre todo Kuczynski delineó una defensa política y adelantó que, si fuera destituido, sus vicepresidentes primero, Martín Vizcarra, y segunda, Mercedes Aráoz, no asumirán en su reemplazo, lo que significa que el titular opositor del parlamento, Luis Galarreta, asumiría la presidencia para convocar de inmediato nuevas elecciones generales. Esa salida la rechaza el partido Fuerza Popular (FP), principal impulsor de la vacancia y repudiado ayer en grandes marchas en Lima y otras ciudades, convocadas por organizaciones progresistas que lo consideran corrupto y autoritario. FP tiene mayoría congresal y, según esas fuerzas, la utiliza para someter a los órganos de justicia y a todo el aparato estatal para proteger a su líder, Keiko Fujimori, de investigaciones por lavado de activos, por la posible recepción de fondos electorales de Odebrecht. En su defensa, Kuczynski tomó parte de esas acusaciones, es decir los procesos impulsados por FP para destituir al Fiscal de la Nación y a cuatro jueces del Tribunal Constitucional. Además, apeló al polémico secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiéndole que haga seguimiento a la crisis por considerar que la constitucionalidad está amenazada, para lo que Almagro envió dos observadores de la sesión de vacancia. Lima, 21 diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg