Despenalización del aborto y violencia electoral resaltan en Colombia

La despenalización del aborto de manera total hasta la semana 24 del embarazo y la violencia en medio de la campaña electoral fueron los hechos noticiosos más sobresaliente de esta semana en Colombia.

El lunes último, la Corte Constitucional concluyó que la conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006.

Dicha sentencia, que en su momento fue también considerada un logro, despenaliza parcialmente el aborto en tres casos específicos: acceso carnal violento o acto sexual abusivo, malformación del feto que le impida vivir óptimamente fuera del vientre y riesgo para la vida de la madre.

La Corte exhortó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral.

Esa política debe incluir las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso con el fin de evitar los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, y a su vez, proteger el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías.

Además, debe contener, como mínimo, la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, entre otras.

Esta semana, en medio de la campaña electoral con miras las elecciones legislativas del 13 de marzo y presidenciales del 29 de mayo, la violencia y el hostigamiento contra sectores contendientes de izquierda siguió agudizándose.

Tal realidad se aprecia tanto en el asesinato de excombatientes y militantes del partido Comunes, como de una campaña electoral estigmatizadora contra el Partido Comunista Colombiano por parte del oficialista Centro Democrático.

Ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y países garantes del Acuerdo de Paz en Colombia rechazaron el asesinato del exguerrillero colombiano en proceso de reincorporación Jorge Santofimio, así como de otros exguerrilleros.

En tal sentido, la ONU condenó el hecho y reiteró su preocupación por la seguridad de quienes apuestan a la paz en esta nación suramericana.

Por su parte, Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (país junto a Noruega garante del proceso de paz en Colombia), reiteró su preocupación por el incumplimiento de las garantías de seguridad previstas en el Acuerdo Final de Paz.

Asimismo, la embajada de Noruega en Colombia, de igual forma, condenó este crimen contra el líder de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común en el departamento de Putumayo y señaló que en el mismo atentado resultaron heridos tres menores de edad.

«Es urgente que el gobierno nacional garantice la protección de los firmantes de la paz. Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias», manifestó la embajada del país garante del histórico pacto alcanzado en La Habana, entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno en 2016.

De acuerdo con datos del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz, con Jorge Santofimio suman seis los exguerrilleros asesinados en lo que va de 2022, y 305 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha.

En este escenario, el Consejo Político Nacional de Comunes denunció «la existencia de un plan para entorpecer e impedir» su participación en el proceso electoral en marcha.

«Estos atentados contra la paz tienen como telón de fondo una campaña de estigmatización originada en el propio gobierno nacional, empeñado en posicionar la idea de supuestos incumplimientos de lo pactado por parte de los exguerrilleros», recalcó Comunes.

Bogotá.26 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Señalan en Argentina hipocresía de EEUU en conflicto Rusia-Ucrania

Sáb Feb 26 , 2022
 El destacado politólogo argentino Atilio Borón remarcó hoy la hipocresía de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto Rusia-Ucrania, al recordar las invasiones, bombardeos, golpes blandos, sanciones y bloqueos que encabezaron en estos últimos años. En un artículo de opinión difundido en el diario Página 12 el catedrático y analista enfatizó que la experiencia demuestra que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha violado permanentemente lo establecido en el primer artículo de la Carta de Naciones Unidas sobre mantener la paz y la seguridad internacionales. El texto titulado Rusia-Ucrania: Una tragedia evitable, hace referencia a las invasiones, bombardeos, golpes blandos, sanciones y bloqueos por parte de Estados Unidos a naciones como Yugoslavia, Libia, Iraq, Irán, Siria, Venezuela, Cuba, Afganistán y Ucrania. Cita, por ejemplo, que ninguno de los gobiernos que hoy se rasgan las vestiduras ante el reconocimiento hecho por el presidente ruso Vladimir Putin de Donetsk y Lugansk emitió sonido alguno ante la carnicería que la OTAN practicó en los Balcanes. Por otra parte, subraya también cómo, mientras con la aprobación de las “democracias europeas” Estados Unidos escalaba sus sanciones a Irán y profundizaba el criminal bloqueo a Cuba y Venezuela, proseguía con su aventura en Afganistán, cuyo mayor éxito fue lograr que el 85 por ciento de la producción mundial de opio se originara en ese país. En el caso particular de Ucrania, el intelectual refirió que entre 2013-2014 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, propició, sin el menor tapujo, un golpe blando, destituyendo, apenas un año antes de las ya convocadas elecciones presidenciales, al gobierno de Víktor Yanukóvich. «En su lugar impuso al empresario Petró Poroshenko y, posteriormente, al comediante y humorista Volodímir Zelenski, actualmente en el cargo. Todo, con el protagonismo excluyente de su subsecretaria de Estados para Asuntos Euroasiáticos, Victoria Nuland, la misma que rubricó su activismo diciendo al carajo la Unión Europea», enfatizó. Al referirse a los hechos que llevaron a la situación actual, Borón precisó que si la OTAN estableciera en Ucrania sus misiles tendrían la capacidad de atacar ciudades como Moscú o San Petersburgo en cinco o siete minutos, y Putin consideró inaceptable esa amenaza a la seguridad nacional rusa. Asimismo, consideró que «se ensañaron en un peligroso bullying con Putin y los resultados están a la vista. Una tragedia que podría haberse evitado y ante la cual no hay neutralidad posible. Hay un bando agresor: Estados Unidos y la OTAN, y otro agredido, Rusia. En esto no puede haber confusión alguna». Buenos Aires, 26 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg