MESA DEL SECTOR PÚBLICO CONVOCA A MOVILIZARSE PARA MAÑANA MIÉRCOLES

La Mesa del Sector Público, conformada por 15 gremios, convocó de manera unitaria a movilizaciones de los trabajadores públicos este miércoles 19 de Noviembre, en el marco de la negociación del sector público. En Santiago la concentración será desde las 11 de la mañana en Plaza Los Héroes.

En conferencia de prensa, Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público de la CUT, informó el estado de la negociación con el Gobierno. Tal como consigna Cooperativa “la oferta de las autoridades luego de tres reuniones de trabajo, equivale al 3 por ciento nominal, lo cual está lejos de sus aspiraciones de 10,5 puntos y 2 por ciento adicional para los sueldos menores de 800.000 pesos”

«La respuesta del Gobierno ha sido evaluada de manera muy insatisfactoria por las organizaciones, el Gobierno ha iniciado su propuesta con 3 por ciento de reajuste nominal, es decir, en los hechos se plantea a los trabajadores del Estado una reducción de su poder adquisitivo de 2,5 por ciento respecto del año pasado», describió el dirigente en Cooperativa.

En el mismo medio se explica que para los cerca de 600.000 trabajadores vinculados en el proceso de negociación, se trata de una «situación actual que está a una distancia muy larga de las aspiraciones de los trabajadoras y trabajadores», agregó Insunza, confirmando debido a lo anterior la convocatoria para movilizarse.

«La mesa ha resuelto una convocatoria a sus bases este miércoles 19 de noviembre a marcha y concentraciones a nivel nacional, para que los trabajadores se manifiesten y respalden las demandas presentadas en el pliego de negociación y para que el Gobierno perciba la voluntad de los trabajadores de llegar a un acuerdo, de negociar pero en condiciones radicalmente distintas a las que se están expresando», indicó.

En Radio Bio Bio el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó que lo propuesto por el Gobierno es insuficiente y que no se ajusta a lo que demanda la Mesa del Sector Público.

Dentro de los ocho puntos que contempla el petitorio destaca la constitución de una mesa de trabajo con el Ejecutivo, para estudiar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector público.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, Óscar Riveros, consideró fundamental las movilizaciones, para apurar los procesos, consigna Bio Bio.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, su presidenta Alicia del Basto, recalcó lo difícil que han sido siempre las negociaciones con el Gobierno, explica en el mismo medio.

El sector público realizará movilizaciones de diverso tipo este miércoles 19 de noviembre. En la Región Metropolitana, la actividad central será a partir de las 11 de la mañana en una concentración en Plaza Los Héroes.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO DE EDUCACIÓN SE COMPROMETIÓ A INSTALAR MESA AJUNJI-JUNJI-MINEDUC

Mar Nov 18 , 2014
Tras reunirse con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, se “comprometió a instalar a la brevedad las mesas tripartitas entre la AJUNJI-JUNJI-MINEDUC por el tema del coeficiente técnico, cobertura y extensión horaria, entre otros”. Así lo señaló la agrupación gremial a través de un comunicado de prensa. Este acuerdo se tomó luego que la comisión negociadora de AJUNJI –encabezada por su presidenta Julia Requena- se reuniera la semana pasada con el secretario de Estado y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. En el encuentro (realizado en el Ministerio de Educación, Mineduc) participaron también la asesora del Mineduc  en el área de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, la  Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Desiré López de Maturana, y asesores de la institución. “En esta mesa tripartita se hará un calendario con metas bien establecidas y la asociación pidió tener avanzado las labores de estas instancias de trabajo para marzo 2015. El propio ministro pidió conocer el estado de estas mesas tripartitas”, señalaron las dirigentes. El trabajo de estas instancias debe comenzar esta semana. La reunión formó parte del acuerdo logrado por los trabajadores JUNJI tras las movilizaciones de 48 horas del pasado 10 y 11 de noviembre. “En la cita, el ministro inició las conversaciones disculpando, so culpa de agenda, de no haber atendido antes las inquietudes de la asociación y de sus representados”, precisó AJUNJI. Asimismo, indicaron que “Eyzaguirre aseguró que se iniciaría una política de disminución de niños por aulas, se estudiará su gradualidad o modalidad y que, a su vez, esto no afecte la ampliación en la cobertura de salas cunas y jardines infantiles; como así el aumento en el personal idóneo para cada situación”. En tanto, Julia Requena, “sostuvo que el ministro, en lo que respecta la reforma a la Educación Parvularia, anunció que no se iban a perder cargos y si algún aspecto que pudiese dañar la estabilidad laboral de los funcionarios se corregiría”. La dirigenta calificó la reunión como “positiva, en la cual las autoridades demostraron una buena disposición ante las demandas del gremio y en el fortalecimiento de sus propuestas”. Santiago de Chile, 18 de noviembre 2014 Crónica Digital / CUT

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg