Investigación revela preocupante realidad de gallinas enjauladas para la producción de huevo en Chile

1

La ONG Sinergia Animal le pide al gigante del retail, Walmart, que deje de comercializar huevos de productores con bajos estándares de bienestar animal. 

Una investigación encubierta publicada por la organización internacional de protección animal, Sinergia Animal, reveló condiciones insalubres y estándares deficientes de bienestar animal, en las granjas de huevos que son comercializados por la cadena de supermercados Líder, filial de la multinacional Walmart. El registro audiovisual obtenido por la organización muestra a las gallinas ponedoras viviendo hacinadas en jaulas y rodeadas de excrementos y moscas.

«La evidencia reunida muestra la escalofriante realidad de las gallinas que son criadas en nuestro país. Las aves luchaban, sin éxito, para encontrar un poco de espacio en el cual realizar sus comportamientos más naturales, mientras pisoteaban los cadáveres de las gallinas que murieron», dice María Ignacia Galvez, gerenta de campañas de Sinergia Animal. «Dejaron a los animales dentro de estas jaulas para que se pudrieran. Documentamos un verdadero escenario de terror: cadáveres, heces y muchas moscas. Tenemos certeza de que a muchos consumidores chilenos les impresionaría conocer el origen de los huevos que consumen», agregó.

Además de la controversia con las jaulas, en un testimonio, el dueño de una granja describió cómo mantienen a las gallinas hambrientas y sin ningún tipo de alimento hasta por diez días, para estimular un nuevo ciclo de producción de huevos. La práctica, conocida como muda forzada es muy controversial, debido a que implica altos índices de mortalidad.

Bajos estándares en Chile 

Debido a la polémica por el bienestar en este sistema de producción de huevo, las jaulas en batería han sido prohibidas en la Unión Europea y en algunos estados de Estados Unidos. El mismo Walmart ha anunciado una política para eliminar las jaulas en Estados Unidos, pero no ha asumido este compromiso para sus operaciones en Chile.

«Invitamos a Líder a que siga el ejemplo de marcas como Cencosud, quienes ya se han comprometido a eliminar el 100% de las jaulas en su cadena de suministro. También le pedimos a la compañía que eleve sus estándares en el trato hacia los animales de Chile, así como lo hizo en Estados Unidos. Sabemos que los consumidores respaldan esta petición», asegura Galvez.

De acuerdo con una encuesta reciente realizada en Chile por Ipsos y la Fundación Vegetarianos Hoy, el 62% de los consumidores chilenos están preocupados por las condiciones de vida de las gallinas en la industria del huevo. 63% afirmó que estarían dispuestos a cambiar su lugar de compras por uno con opciones libres de jaulas.

Conoce más de la investigación realizada por Sinergia Animal en Liderencrueldad.com

Crónica Digital

27 de diciembre de 2022

One thought on “Investigación revela preocupante realidad de gallinas enjauladas para la producción de huevo en Chile

Comments are closed.

Next Post

Canciller Lavrov denuncia que occidente pretende destruir a Rusia

Mar Dic 27 , 2022
Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscan vencer a Rusia en el campo de batalla para destruirla, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov. Las acciones de las naciones occidentales y del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, a quien controlan, confirman el carácter global de la crisis en Ucrania, destacó el canciller ruso en una entrevista publicada por la agencia de noticias TASS. Lavrov indicó que Estados Unidos obtiene provechos en los planos económico y militar y estratégico del conflicto ucraniano. Al mismo tiempo, Washington resuelve una tarea geopolítica importante que es romper las relaciones tradicionales entre Rusia y Europa, y con ello someter aún más a sus satélites europeos, manifestó. El titular de Exteriores recordó que Moscú está dispuesto a tratar los asuntos de seguridad tanto en el contexto de Ucrania, como en el ámbito estratégico cuando Washington «madure» para entender lo defectuosa que es su política actual. Los dirigentes norteamericanos deben comprender que no existe otra alternativa salvo unas relacionas basadas en respeto mutuo e igualdad con nosotros teniendo en cuenta los intereses legítimos rusos, indicó el canciller. Lavrov alertó que Estados Unidos hace todo lo posible para prorrogar el conflicto en Ucrania y hacerlo más violento. Agregó que el Pentágono «planea pedidos para la industria de defensa estadounidense por años en adelante, siempre eleva el techo de los gastos militares para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y exigen lo mismo de otros participantes de la alianza antirrusa. “Por nuestra parte, estamos dispuestos a tratar los asuntos de seguridad tanto en el contexto de Ucrania como en un ámbito estratégico más amplio”, concluyó Lavrov. Rusia, 27 de diciembre 2022 Crónica Digitla/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg