Detectan nuevos brotes de gripe aviar en Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile ordenó el sacrificio de 205 mil aves tras la detección de un brote de influenza aviar en una planta industrial de la sureña región del Bío Bío.

La entidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, confirmó la presencia de la variante sumamente contagiosa H5N1 en las instalaciones de la firma Avícola Chequén, instalada en la comuna de Florida, y cuya principal actividad es la producción de huevos.

En ese lugar se realizarán todas las pruebas necesarias con el objetivo de detectar cualquier posible contagio al personal que labora allí.

La enfermedad, que afecta fundamentalmente a las aves migratorias y algunos mamíferos, se descubrió por primera vez en el norte de Chile en diciembre del año pasado y se extendió con rapidez a casi todo el territorio nacional.

El primer caso del virus en un humano, y único hasta ahora, ocurrió a finales de marzo, si bien las autoridades sanitarias confirmaron que no hubo nadie más afectado a su alrededor.

Hoy la Universidad de Talca, ubicada en la capital de la Región del Maule, suspendió todas las actividades tras descubrir varios ejemplares de aves muertas en su jardín botánico, lo cual despertó la sospecha de un foco en el lugar.

Personal del SAG acudió al sitio para recoger muestras y realizar los análisis correspondientes, que deben estar listos en 48 horas.

La dirección del centro de altos estudios decidió interrumpir las clases y cualquier otra tarea hasta el lunes próximo.

Autoridades de las carteras de Salud y Agricultura insisten a la población em que no se debe manipular ningún animal muerto o con síntomas de la gripe aviar y dar aviso de inmediato con el fin de adoptar las medidas sanitarias indispensables.

Santiago de Chile, 14 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

FMI y BM ven ‘difícil de alcanzar’ recuperación económica mundial

Vie Abr 14 , 2023
Instituciones financieras prevén un estancamiento en el crecimiento económico mundial, con expectativas de que la situación permanezca así por lo menos por cinco años. Algunos países están preocupados pues sus economías vienen a la baja después del confinamiento por la COVID-19. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) coincidieron en que la economía en el mundo registra “tiempos de gran incertidumbre”, toda vez que la recuperación sólida “aún es un poco difícil de alcanzar”. Ambas instituciones coinciden que a pesar de la resistencia del consumo en Estados Unidos y de la mejora de China tras su reapertura, el crecimiento global se mantendrá por debajo del 3.0 por ciento; y lo que es más preocupante, es que podría mantenerse así por más años. Analistas señalan que esta incertidumbre económica mundial afecta a México debido a que su principal socio comercial es Estados Unidos, sin embargo le apuestan a que la moneda mexicana se está apreciando más con respecto al dólar estadounidense. Los especialistas señalan que las autoridades del Gobierno de México deben de trabajar en políticas para poder enfrentar esta inestabilidad a nivel mundial, de tal forma que no impacte de lleno a la población. Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial, creen que la economía global crecerá este año por debajo de lo que lo hizo en 2022, con una crisis de deuda en curso en las economías emergentes, una inflación imparable y unas tasas de interés que parecen no tener techo. Por ello especialistas recomiendan al Gobierno de México blindarse con políticas para que no tengan un impacto fuerte. Por Lizeth Coello Chiapas, México, 14 de abril 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg