CREAN PRIMER MODELO VIRTUAL DE LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO

 Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, crearon el primer modelo computadorizado de la formación del Universo, señala un artículo que publicó la revista Nature.

Los expertos utilizaron una supercomputadora para crear la simulación, que muestra cómo se formaron las primeras galaxias alrededor de cúmulos de una misteriosa substancia invisible llamada «materia oscura». La materia visible que emerge con el tiempo hace que se materialicen estrellas, planetas y vida.

A través de un colorido video se visualizan los cambios en la temperatura de los gases (azul lo frío, verde lo templado y blanco para lo más caliente), así como su metalicidad.


La simulación comienza 12 millones de años después del Big Bang y recorre 13 mil millones años de evolución cósmica a la actualidad. Se sigue la evolución del universo reproduciendo algunas características, como la distribución de las galaxias y su composición, con una precisión inédita.


Los científicos afirman que esta simulación brindará un banco de pruebas para las teorías sobre los motores de la evolución del Universo.


La red cósmica que forma las galaxias del universo se ha simulado varias veces, pero hasta ahora no se habían podido reproducir las poblaciones mixtas de galaxias o el contenido de gas y metal del cosmos.


Los especialistas atribuyen el éxito de esta nueva simulación a los rápidos avances en la potencia de cálculo de los ordenadores, así como a la mejora de los algoritmos numéricos y el desarrollo de modelos más fieles a la física.


Esos factores permiten a los científicos modelar simultáneamente la evolución de los distintos componentes de la formación de las galaxias, incluyendo los bariones (materia visible del universo, como neutrones y protones) y la desconocida materia oscura.

Londres, 8 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO GUTIÉRREZ REVELA IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN DE HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO

Jue May 8 , 2014
El dos de abril pasado, el Diputado Hugo Gutiérrez (PC) envió un oficio a la Contraloría General de la República donde denunció las graves irregularidades que afectaron el proceso de licitación del Hospital de Alto Hospicio avalado por el Servicio de Salud de Iquique del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo a la denuncia, el parlamentario sacó a la luz las diversas anomalías del procedimiento de licitación que vulneró las bases administrativas generales de este proceso. De hecho -pese a que según las bases de licitación el 70% de la ponderación corresponde a la oferta económica y sólo el 30% la oferta técnica- se excluyó a dos empresas que presentaban una propuesta más económica, una de las cuales entregaba una oferta 14 millones de dólares más barata que la de la empresa Pixels, a quien el gobierno anterior le adjudicó la construcción del hospital. Todas las empresas cumplían con los  mismos requerimientos técnicos. Luego de recibir la denuncia del diputado Hugo Gutiérrez, la Contraloría General de la República respondió objetando la licitación realizada para construir el nuevo hospital de Alto Hospicio y confirmó las irregularidades administrativas denunciadas. En ese sentido, el ente regulador ratificó el hecho de que la comisión evaluadora no se ajustó a las bases administrativas tipo, al excluir las ofertas de dos de las empresas participantes y ordenó que se retrotraiga el procedimiento incluyendo en la evaluación a ambas firmas. “Quisiera manifestar mi enorme satisfacción por la fiscalización rápida y expedita que realizó este órgano fiscalizador, lo que ha permitido detener una nueva situación de corrupción que se está instalando en nuestra región para un tema tan relevante como es la construcción del hospital de Alto Hospicio”, aseveró el diputado Gutiérrez. De acuerdo a su pronunciamiento, la Contraloría también declaró que “no resulta procedente que se adjudique a un precio que incluya partidas que en su oportunidad fueron eliminadas del proyecto”. En ese sentido, no sólo se confirmaron faltas al procedimiento, sino también irregularidades en las especificaciones técnicas de arquitectura. “Lamentablemente, todas las autoridades administrativas involucradas en este acto de corrupción que otorgaron a una de las empresas más caras la licitación de la construcción del hospital, ahora están fuera de los cargos. Sin embargo, iniciaré las acciones judiciales necesarias para que los responsables de esta irregularidad nunca más ocupen cargos en la administración pública”, sentenció el parlamentario comunista. Santiago de Chile, 8 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg