SUGIEREN QUE LAS PLUMAS ERAN CARATERÍSTICA COMÚN EN LOS DINOSAURIOS

Científicos del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales sugieren que las plumas eran una característica muy extendida entre los dinosaurios desde el inicio de su existencia hace unos 240 millones de años, publicó la revista Science.

De acuerdo con la fuente, tras el hallazgo de seis cráneos parciales y cientos de esqueletos del periodo Jurásico en dos ubicaciones en Siberia, Rusia, los investigadores describieron un nuevo dinosaurio fuera del grupo de los terópodos (asociados a las primeras aves) que exhibe estructuras tipo plumas.

Se trata de un animal que vivió hace 175 millones de años y al cual nombraron Kulindadromeus zabaikalicus, que tenía estructuras filamentosas en gran parte de su cuerpo, incluyendo la cabeza y el tórax; aunque los arreglos de plumas más complejos se encontraban sobre todo en miembros superiores e inferiores, algo típico -señalan los expertos- en muchos dinosaurios carnívoros con plumas.

Opinan los estudiosos que este hallazgo apoya sugerencias anteriores de que las plumas no surgieron para protegerse del frío, atraer a posibles parejas, entre otros propósitos y que más tarde fueron utilizadas para el vuelo.

Washington, 28 julio 2014
Crónica Digital / PL 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTOS VENEZOLANOS TRABAJAN EN DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE ALZHEIMER

Lun Jul 28 , 2014
 Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) concentran hoy esfuerzos en el análisis de mecanismos para el diagnóstico temprano del Alzheimer, con vistas a anticiparse a la llegada de la enfermedad. Según el IVIC, en los estudios se detectaron depósitos de la proteína beta-amiloide -elemento patogénico de esta forma de demencia- en biopsias y células madre obtenidas de individuos con dificultades para detectar olores y pérdida de memoria, pero sin ser diagnosticados con este mal.El trabajo, realizado por especialistas de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, ofrece evidencias concretas de la presencia de indicadores de la patología en etapa silente, es decir, cuando las personas no han manifestado los síntomas típicos de Alzheimer.La asociación directa entre el déficit olfatorio y el establecimiento y progresión de algunas enfermedades neurodegenerativas ha sido demostrada en reportes previos.El aporte de este trabajo en particular es el hallazgo de biomarcadores específicos de Alzheimer que pueden contribuir a su diagnosis prematura.El protocolo incluyó el reclutamiento de pacientes que habían asistido a consulta neurológica o de otorrinolaringología por haber declarado problemas de memoria y deficiencia olfatoria, respectivamente.Cuando la proteína beta-amiloide es sintetizada con normalidad ingresa al fluido cerebroespinal y luego es expulsada por los mecanismos de limpieza del cerebro a través de la barrera hematoencefálica (aquella que separa el torrente sanguíneo del encéfalo y regula el paso de sustancias).Los problemas empiezan cuando el cerebro es incapaz de eliminarla por sus propios medios y se concentra en su interior.En ese sentido, el investigador del IVIC, Carlos Ayala señaló que con el incremento de la población de la tercera edad y un repertorio limitado de las herramientas para el diagnóstico precoz, la enfermedad de Alzheimer tendrá un impacto significativo dentro de los programas de salud pública de todos los países del mundo. Caracas, 28 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg