“A nivel de regiones, la investigación tiene que ser sobre problemas regionales”, afirma Dr. Emilio Roessler, presidente de la Academia Chilena de Medicina

Hace algunos días, Talca tuvo el privilegio de contar con la visita del Presidente de la Academia Chilena de Medicina, el Dr. Emilio Roessler, el contexto en el que se dio su presencia, tuvo relación con la jornada de premiación que realizó la Revista Médica del Maule, entidad que destaca a las mejores investigaciones de la región.           

“La investigación mejora directamente la labor asistencial de los médicos, porque introduce pensamientos científicos para manejo de enfermedades complejas, en las cuales la improvisación no tiene lugar, y al aplicar el método científico, resuelve el problema de los pacientes”, indicó el Dr. Roessler.  

Para el connotado médico, la formación de un doctor, tiene que ver con varios factores que son relevantes al momento de diagnosticar y tratar a una persona. “Una ciudad donde hay tres universidades, que imparten la carrera, el formar médicos es mucho más que dar un título, es formar a un profesional que tenga la actitud con base humanista por un lado, una base clínica por otro, y la base científica, los tres elementos van juntos. Y esto se debe a que el ser humano es muy complejo”. 

Con respecto, a las investigaciones que fueron premiadas, destaca cada una de ellas por su profundidad. “Los proyectos fueron trabajos clínicos muy interesantes, hubo un trabajo sobre muerte súbita y la racionalidad de usar desfibrilador (cuando si, cuando no), un muy buen trabajo. El segundo fue sobre el cáncer de mamá en hombres algo muy desconocido, pero existe, estuvo muy bien estudiado. El tercero fue algo de aplicación local, sobre qué gérmenes se puede infectar un paciente que ha sido operado de rodilla, y las cepas que hay acá, son distintas de las que hay en Santiago, por lo tanto, era importante saber lo que iba pasando a nivel local”, enfatizó.    

Y además agregó, “a nivel de regiones la investigación tiene que ser sobre problemas regionales, porque la respuesta, el resultado de la misma, no es lo mismo que en Boston,  porque la población es distinta,  el medio es distinto”.       

 Por otro lado, el Dr. Juan Álvarez, cardiólogo del Hospital de Talca, y jefe editor de la Revista Médica del Maule, indicó que este medio tiene una importancia muy grande. «Tenemos una versión impresa y una versión digital, la que sirve como escenario para las investigaciones realizadas en nuestra región, por lo tanto, genera tanto para el HRT como para todos los hospitales del Maule, un marco académico donde participan no solo estos centros asistenciales, sino que también universidades de la región, la UCM, UTalca, Autónoma y esto permite que esta zona pueda vincularse al desarrollo de investigaciones que benefician a la población de este lugar”, finalizó.

Next Post

Vídeo: Policía gala arresta brutalmente a hombre con síndrome de Down

Dom Jul 2 , 2023
Policía de Francia protagoniza otro escenario de brutalidad al detener a un hombre con síndrome de Down frente a su madre, según un vídeo hecho viral en redes sociales. Todas las ciudades de Francia son escenario de masivas protestas contra el racismo y la violencia policiales, tras la muerte del adolescente Nahel, de 17 años, por un disparo de un agente en un control de tráfico en Nanterre, a las afueras de París, la capital. ONU, preocupada por el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó el viernes a Francia a que “aborde seriamente los profundos problemas de racismo” de su policía tras el asesinato de Nahel, e indicó que debe investigarse rápidamente cualquier “uso desproporcionado de la fuerza”. La Policía y agentes antimotines han detenido a más de un millar de manifestantes en cinco días consecutivos de protestas. Irán dice que Francia no puede dar a otros lecciones de DDHH | HISPANTV Responsable iraní censura la represión de las protestas en Francia y pide a París atender sus propios asuntos antes de dar lecciones de derechos humanos a otros.   En lugar de escuchar los reclamos de los indignados, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado a los manifestantes de “instrumentalizar” la muerte de Nahel y ha abogado por restringir las redes sociales para detener las protestas. París, 2 de julio 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg