BACHELET PROMULGA LEY DE ELECCIONES DE GOBERNADORES

Con la Ley que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales, los jefes del gobierno regional pasan a ser electos democráticamente y ya no designados en Santiago; por su parte, la de Fortalecimiento de la Regionalización permite transferir a los gobiernos regionales las atribuciones que hoy tienen los ministerios y servicios públicos.

Dando término su visita a la Región de Los Ríos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó ayer en la tarde hasta el Paseo Libertad de la ciudad de Valdivia, para participar en un encuentro ciudadano con vecinos de la zona, ceremonia en la que país promulgó la Ley que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legal y la de Fortalecimiento de la Regionalización.

La máxima autoridad del país afirmó que con ellas “estamos dando poder efectivo a los territorios de todo el país. Primero, porque a partir de ahora los ciudadanos tienen en sus manos el poder de decidir quién conducirá cada región. Nunca más, a partir del 2020, un intendente designado por una autoridad política, sino que los propios ciudadanos elegirán lo que se pasa a llamar los gobernadores regionales. Éste fue un compromiso que yo tomé y estamos cumpliendo”.

Asimismo, explicó que “con esta ley, los jefes del Gobierno Regional pasan a ser electos democráticamente -como decía- y ya no designados en Santiago.Y segundo, porque permite transferir a los Gobiernos Regionales atribuciones que hoy tienen los Ministerios y Servicios Públicos, con lo cual los nuevos gobernadores regionales electos tendrán herramientas efectivas para hacer su trabajo y no seguir dependiendo de la capital”.

En esta línea, valoró que “esto es avanzar hacia un país que reconoce en sus regiones territorios con identidad y con capacidades para construir su propia historia”.

En la instancia, la Gobernante también entregó 80 títulos de dominio a familias de las comunas de Valdivia, Paillaco, Corral, Los Lagos, Lanco, Panguipulli y Lago Ranco. En estos cuatro años se regularizaron 2.795 títulos de dominio en Los Ríos, que son parte de los 42.237 realizados a nivel nacional. Además, se asignó mediante transferencia gratuita una superficie de 5,08 hectáreas al Serviu para la construcción de viviendas sociales y se asignaron 94 inmuebles a organismos públicos, 96 a organismos y 24 en favor de personas y comunidades indígenas.

“No es un papel más: es la llave para abrir puertas que antes estaban cerradas por no tener el respaldo legal. Es la llave para ser dueño de la propiedad y, con eso, poder postular a subsidios o a créditos a lo que antes no se podía acceder. Por eso que yo los felicito y en ustedes a los cientos de familias que en toda la región han podido regularizar sus propiedades durante estos años”, destacó la Mandataria.

Igualmente, abordó otras medidas que se han realizado durante su Gobierno, en favor de los habitantes de Los Ríos, como el aumento en 3.200 cupos para la educación preescolar; que 6 mil estudiantes sean beneficiados por la gratuidad en la educación superior; el Centro de Formación Técnica Estatal que abre sus puertas este año en La Unión; 25 mil familias que han podido adquirir, arrendar o mejorar sus viviendas con subsidios del Estado; y la construcción de centros de salud como el hospital de Lanco o los CESFAM de distintas comunas de la región, entre otras obras.

Finalmente, la Presidenta Bachelet aseguró que “hemos buscado ser eficientes, para que las obras y las políticas llegaran a todos, pero también no basta con ser eficientes, nos hemos movido por valores y principios: hemos puesto en el centro a los niños, a las mujeres y hombres de esta tierra, porque es a ellos, es a ustedes a quienes finalmente nos debemos y son ustedes quienes deben juzgar lo que hemos hecho”.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUSEO VIOLETA PARRA INICIA FEBRERO CON CUECAS DE LA ROMERANZA

Sáb Feb 3 , 2018
La Romeranza es un grupo compuesto por seis jóvenes, de entre 24 y 28 años, que se reúnen desde 2015 para investigar y compartir conocimientos sobre la cueca centrina, género iniciado en 1967 con la grabación del primer disco de cueca urbana por Los Chileneros, conformado entre otros, por Luis Araneda “el Baucha”, Raúl Lizama “el Perico Chilenero”, Hernán “Nano” Núñez  y Carlos “Pollito” Navarro. Siendo este último el único integrante vivo de aquella mítica agrupación. En febrero de 2017 los miembros de La Romeranza visitaron a Navarro en su casa del sur de Chile, pudiendo recibir e intercambiar información y experiencias acerca de la cueca y su evolución. Entre Romero y Esperanza La Romeranza forma parte de la cuarta generación de este movimiento, junto a grupos como Los Santiaguinos, Los Trukeros y La Gallera, los cuales ya se han presentado en el ciclo de cuecas que el Museo Violeta Parra creó en enero de 2017. Los primeros ensayos del grupo se desarrollaron en el último año de funcionamiento del Huaso Carlos, local que recibió y protegió a los cuequeros durante muchos años bajo el alero de don Carlos Cárdenas, recientemente fallecido. La agrupación le debe su nombre a este espacio, que se encontraba en el cruce de las calles Romero y Esperanza. Durante 2017, La Romeranza grabó su primer EP homónimo, que mezcla canciones de la tradición popular con otras de su propia autoría. Los músicos han difundido su trabajo en espacios como: La Vega Central, Barrio Lastarria, locales del ambiente cuequero, la Segunda Cumbre Cuquera y el “Cuecazo del Roto Chileno del Barrio Yungay”. La Romeranza en Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra Sábado 3 de febrero / 16:00 horas / Explanada Avenida Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano Entrada liberada Santiago de Chile, 3 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg