Alcaldes de Chile exigen al gobierno más medidas contra Coviod-19

0

 Una contundente declaración pública de nueve puntos presentaron 58 alcaldes de Chile para exigirle al gobierno medidas más fuertes para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Según reporta hoy emol.cl, los alcaldes también critican al ministro de Salud, Jaime Mañalich por su «actitud confrontacional, la nula disposición al diálogo y a recibir colaboración», de la mayoría de las municipalidades.

En la declaración, los ediles expresan su preocupación porque las decisiones para enfrentar la crisis sanitaria se tomen bajo premisas que ellos no comparten «en lo más mínimo», como es la resignación del ministro de Salud y del gobierno de Sebastián Piñera, de que todos los chilenos se contagien de Covid-19 en algún momento.


Los alcaldes se pronuncian por «medidas categóricas y reconocidas internacionalmente» y llamaron a utilizar la cuarentena para impedir drástica y urgentemente la circulación del coronavirus, aplanando preventivamente la curva de contagio, no solo para bajar el número de casos, sino para hacerles prueba a la mayor cantidad de personas sintomáticas y asintomáticas.


Asimismo piden que «se escuche más a los científicos y al Colegio Médico que a los grandes empresarios» y exigen que se termine con el secretismo y que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colaborar en el control de los aislamientos y las cuarentenas.


Los alcaldes también abordan el tema económico y piden aumentar los aportes para las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores informales y considerar una Renta Básica de Emergencia por el tiempo que dure la pandemia, y la fijación de precios de productos esenciales.


Los alcaldes llamaron al Gobierno a «utilizar todas las herramientas disponibles», y advierten que, en caso de no brindar a los municipios más recursos para enfrentar la pandemia, tomarán acciones legales contra el ejecutivo, por dejarlos abandonados.


También rechazaron que el reinicio de las clases sea a finales de abril cuando todavía está en pleno auge la pandemia y pidieron que sea escuchada la opinión de las comunidades educativas, pues «no asumiremos decisiones inconsultas tomadas a espaldas de los principales protagonistas del proceso educativo».

Santiago de Chile, 17 de abril 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.