Economía, derechos y negacionismo centraron debate en Argentina

La economía, los derechos, la convivencia democrática y el negacionismo centraron el primer debate obligatorio entre los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina.

Durante alrededor de dos horas Sergio Massa (Unión por la Patria, UP), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JXC), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) defendieron sus propuestas mediante presentaciones y rondas de preguntas cruzadas.

Los representantes de las cuatro fuerzas opuestas a LLA rechazaron las intenciones de su líder de impulsar la dolarización, cerrar el Banco Central y establecer un sistema de váuchers en el sistema de enseñanza.

Por otra parte, Bregman denunció los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) y recordó que más de 30 mil personas fueron detenidas-desaparecidas durante ese período, cifra que Milei se niega a reconocer.

Me indigna que vuelvan las ideas negacionistas y que hablen de libertad quienes justifican los secuestros y los campos de concentración, aseveró la candidata.

En tanto Massa abogó por cuidar el legado de Memoria, Verdad y Justicia, “camino que comenzó con el Juicio a las Juntas y la condena de los represores”.

Además, instó a Milei a pedir perdón al papa Francisco por sus pronunciamientos y ofensas en contra del Sumo Pontífice.

Durante otro momento, el ministro de Economía acusó al expresidente Mauricio Macri de contraer la peor deuda de la historia argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apostó por renegociar el acuerdo con ese organismo para acabar con una situación que calificó de criminal.

Asimismo, reiteró que, de resultar ganador en las elecciones del 22 de este mes, convocará a un gobierno de unidad nacional, en el que participarán los mejores, sin importar su afiliación política.

Argentina tiene tres caminos: la vuelta al pasado, un salto al vacío y la locura, o un programa basado en la producción, el trabajo, la distribución del ingreso y el federalismo. A las urnas, no vayamos con bronca ni odio, sino con esperanza, dijo.

Massa apoyó la educación pública, gratuita y de calidad, y rechazó las propuestas de Milei que implican poner el dólar por encima del peso, privatizar empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales y renunciar al derecho soberano sobre las Islas Malvinas.

También planteó la creación de una moneda digital acompañada de una ley de blanqueo; el encarcelamiento de los evasores; el incremento de las exportaciones; el crecimiento del sector energético; y la reducción de los impuestos, entre otras medidas.

A su vez, Milei insistió en la necesidad de una “revolución liberal” que acabe con la inflación y con la “casta” política, y volvió a calificar de nefasta la premisa de que donde hay una necesidad hay un derecho, defendida por el peronismo y respaldada por las organizaciones sociales y sindicales.

También propuso hacer una reforma profunda del Estado, bajar drásticamente el gasto público, hacer privatizaciones, abrir la economía y eliminar ministerios, entre otras acciones criticadas por sus oponentes.

Por otra parte, rechazó la creación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y volvió a defender la conocida como teoría de los dos demonios que pretende igualar los crímenes de la dictadura con la lucha de organizaciones guerrilleras.

En sus turnos, Bullrich repitió su intención de acabar con el kirchnerismo (seguidores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández), aseguró tener “coraje y fuerza para hacer los cambios necesarios e imponer el orden” y dijo que eliminará las protestas y el supuesto adoctrinamiento de los sindicatos.

Asimismo, compartió el postulado de los dos demonios, envió un abrazo a los a gendarmes implicados en la desaparición y asesinato del joven Santiago Maldonado (1989-2017) -lo cual fue fuertemente cuestionado por Bregman- y defendió la represión del pueblo de Jujuy por el gobernador Gerardo Morales.

A su vez, la candidata del Frente abogó por la igualdad de género, la educación sexual integral, la expulsión del FMI, la lucha contra la pobreza y el respeto a los derechos de los trabajadores.

A la derecha se le enfrenta siempre. Ni un paso atrás, aseveró.

De su lado, Schiaretti instó a respetar las instituciones y la democracia, buscar el equilibrio fiscal y un tipo de cambio único, corregir las asimetrías entre las jurisdicciones del país y permitir la pluralidad de ideas.

Buenos Aires, 2 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula recibió alta médica en Brasilia tras cirugía de cadera

Lun Oct 2 , 2023
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el alta médica y abandonó el capitalino hospital Sirio-Libanés, donde se sometió el viernes a una cirugía para aliviar dolores en la cadera, informaron fuentes médicas. Un reporte clínico del centro sanitario, emitido en horas matutinas, indicó que Lula «caminó, subió y descendió escaleras, con asistencia fisioterapéutica». Precisó que, por su secuencia de recuperación, los médicos Roberto Kalil Filho, Ana Helena Germoglio y Giancarlo Cavalli Polesello, responsables por el cuidado del gobernante, evaluaban la posibilidad de dar alta este domingo, lo que realmente sucedió. Según el ortopédico que le operó, Cavalli Polesello, el exdirigente obrero no podrá estar mucho tiempo de pie y tendrá que usar un andador en las primeras semanas de recuperación, ante la posibilidad de afectación de su equilibrio. El fundador del Partido de los Trabajadores enfrentó dos procedimientos quirúrgicos el 29 de septiembre. El principal de ellos fue una artroplastia total de cadera (lado derecho), para aliviar dolores provocados por la artrosis, además de la corrección de deformidades y la recuperación del movimiento de la articulación. La cirugía, en la práctica, sustituyó la articulación enferma en el encaje de la pierna con la pelvis por una prótesis artificial. En la operación, la cabeza del fémur y el acetábulo fueron reemplazados por implantes de cerámica. Para eso, fue necesario cortar parte del hueso para instalar la prótesis. Lula fue entubado y recibió anestesia general en función de la complejidad de la intervención, considerada invasiva. Otra cirugía fue la blefaroplastia (operación que extirpa el exceso de piel de los párpados), la cual no fue comunicada previamente por la Presidencia de la República. «Mi cirugía es solo para cuidar mi salud, quiero volver a jugar pelota (fútbol), quiero volver a correr, quiero volver a la caminadora, quiero volver a la gimnasia. Y tengo dolores desde agosto del año pasado, dolores al dormir, dolores al levantarme, al sentarme, al estar de pie», explicó recientemente el extornero mecánico. El ministro brasileño de Comunicación Social, Paulo Pimenta, informó también hace unos días que, después de la operación, el exsindicalista necesitará de seis a ocho semanas de recuperación, durante las cuales hará teletrabajo desde el Palacio de la Alvorada (residencia oficial de los mandatarios en Brasilia). Por esa condición no precisó delegar responsabilidades en el vicepresidente Geraldo Alckmin. Brasilia, 2 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg