SORPRENDE PASO DE DESARME DE LAS FARC-EP A MUNDO POLÍTICO COLOMBIANO

Con una reacción que se manifiesta sorpresiva y lenta, los medios políticos colombianos digieren hoy la trascendencia del primer paso de desarme dado por las FARC-EP el miércoles, sin la parafernalia de la gran prensa presente.

 

Ese día en la noche apenas algunos medios nacionales difundieron el anuncio de desarme en tres etapas presentado por el líder insurgente Timoleón Jiménez, alias Tomochenko, en su cuenta Twitter, mientras brillaron por su ausencia las reacciones del gobierno y de la oposición, más bien predominó un ambiente de hermetismo manifiesto.

Hasta ayer, avanzada la tarde, el nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera, fue quien expresó -sin que lo asumiera como la clásica posición oficial de la Casa de Nariño-, que quienes esperaban que la insurgencia no entregara sus armas, ‘se quedaron con los crespos hechos’.

El titular de Interior del gobierno agregó que este paso es la muestra de que se cumplirá el nuevo cronograma del desarme acordado, lo que deja sin argumentos a los opositores del proceso de paz.

Pudiera decirse que fue la primera reacción del ejecutivo, cuando todos esperaban que cuando ocurriera tal paso trascendental, estuviera en primera fila el mismo presidente Juan Manuel Santos.

El propio Timochenko expresó, al anunciar la entrega a la misión de la ONU de un 30 por ciento del armamento guerrillero, que el mandatario no había estado presente en Caño Indio por complicaciones de agenda, pero que las FARC-EP cumplirían de todas maneras con el calendario acordado por las dos partes en cuanto a la deposición de las armas.

La víspera se conoció también, por parte de la Oficina del Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien andaba por Florencia, Caqueta, junto al Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, que ambos expresaron allí -transitando en un taxi- su regocijo al recibir la noticia sobre ese paso inicial de desarme concreto.

La fuente comentó que los dos funcionarios, quienes andaban en aquel momento a la altura del municipio de Puerto Rico, en compañía de una delegación de Noruega (país garante del proceso de paz), festejaron con sus acompañantes el importante paso pactado por la insurgencia y el gobierno.

La misión de Naciones Unidas, por su lado, se limitó a explicar la víspera los pasos técnicos que se dieron para colocar cada fusil de los insurgentes en los contenedores azules colocados en distintas zonas veredales transitorias.

En medio de la lluvia de comentarios al respecto que aparecen este viernes en los matutinos, el miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Ivan Márquez, informó a la emisora Blu Radio que las primeras armas depuestas ahora suman en total dos mil 230 fusiles.

El comandante Márquez, quien fungió como jefe del equipo negociador de las FARC-EP en los diálogos de La Habana, añadió que existe un plan diseñado entre la ONU y el movimiento guerrillero para deponer todas las armas, con la cooperación logística del Gobierno y el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Por su parte, el exjefe de la delegación gubernamental en las conversaciones de la capital cubana, Humberto de la Calle, también saludo este primer paso de desarme, cuya segunda entrega a Naciones Unidas (otro 30 por ciento) está prevista para el 14 de este mes y otra final para el día 20 con el 40 por ciento restante.

Asimismo, en declaraciones a Prensa Latina, el senador Ivan Cepeda, opinó que esta primera entrega de armas a la ONU, a cargo de las FARC-EP, es una demostración de la voluntad férrea de la guerrilla de cumplir con los acuerdos de paz.

El también copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, manifestó sus deseos que en una de las dos entregas de armas pendientes, sí estén presentes en un acto político de alto simbolismo el presidente Santos y también Timochenko.

La más importante guerrilla colombiana y el gobierno realizaron conversaciones en Cuba durante casi cuatro años, en busca del acuerdo de paz que suscribieron después el gobernante colombiano y el comandante guerrilleo en el teatro Colon de Bogotá, el 24 de noviembre del año pasado y que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Por Félix Albisu

Bogotá, 9 de junio 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “SORPRENDE PASO DE DESARME DE LAS FARC-EP A MUNDO POLÍTICO COLOMBIANO

  1. Y los partamilitares colombianos de Uribe Vélez también van a entregar las armas ó las van a usar para liquidar farc desarmados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROBERTO POBLETE PRESENTA PROYECTO DE ACUERDO SOLICITANDO ENTREGAR A NISSIM SHARIM EL PREMIO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

Vie Jun 9 , 2017
El parlamentario señaló que la trayectoria y  trabajo incansable en el ámbito teatral y social hacen merecido que reciba de este homenaje.   El diputado Independiente pro PS, Roberto Poblete presentó un proyecto de acuerdo que pide que se entregue al artista nacional, Nissim Sharim el Premio Nacional de las Artes Escénicas. El parlamentario socialista explicó que “ a un conjunto de parlamentario nos parece  justo que ante la entrega de galardón, se premie al actor, director y profesor de teatro Nissim Sharim en reconocimiento a su destacada trayectoria”. “Quienes conocimos a Nissim hemos visto con la pasión y la dedicación con que ha desarrollado su carrera en el Teatro Ictus. Me parece necesario recordar que en momento donde las libertades estaban restringida en el país esta compañía encabezada por Nissim Sharim, fue un espacio de libertad donde los actores pudimos expresarnos”, afirmó el diputado. En este marco, Roberto Poblete reiteró finalmente “el llamado a las autoridades y a quienes deben decidir sobre le Premio nacional de las artes tomar en cuenta esta solicitud de la Cámara de Diputados”. Santiago de Chile, 9 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg