Por francisco Coloane: «ATENTADOS EN BRUSELAS Y PALABRA CUMPLIDA»

La crueldad infinita no puede explicarlo todo. Sin embargo, la inmolación de los terroristas suicidas que golpearon duramente ayer a Bélgica, puede eso sí enredarnos en la madeja de las religiones y las culturas, mientras los responsables políticos directos quedan en la oscuridad.

Estos atentados se veían venir. Era una cuestión de tiempo. La tensión en la seguridad belga y de la Unión Europea creció, mientras los cabecillas de la franquicia terrorista que se hace llamar Ejército Islámico intentaban encontrar su oportunidad para golpear en el espacio que alberga a  la burocracia mayor de la Alianza Transatlántica. Especialmente en la mira estaban aquella militar como la OTAN y la política, como son las dependencias de la Unión Europea.
Era una deuda pendiente y seguramente el objetivo eran los mismos edificios de estas dos emblemáticas instituciones. No fue posible y el resultado es lo que sabemos: dejar el reguero de sangre en el lugar de más público y vulnerable a cualquier ataque,  las estaciones y zonas  de transporte.
Difícil, sino imposible detectar suicidas que portan explosivos adecuados para la penetración y habilitados para torcer la eficacia de los sensores,  tema que desnuda toda la crudeza del aspecto puramente específico y técnico, y frente al cual el  tema político de peso aparece desdibujado.

No es solo una nueva agresión a la cultura ni a la democracia europea, como manifestó David Cameron el Primer Ministro británico. Eso es reducir el problema y de alguna forma encubrir la situación política de una franquicia terrorista fabricada para derribar gobiernos y desestabilizar estados que no se someten a la alianza transatlántica.

Sin embargo, para analizar el porqué de este atentado se debe enfocar el problema central, cuya gestación es previa y que es político, sin olvidar el contexto. El terrorismo golpea ese epicentro del poder mundial, justo en un período en que a pesar de la evidente fatiga en la maquinaria política y diplomática para detener el terrorismo iniciado  el 11 de septiembre de 2001, el precario sistema internacional  también entrega señales de paz y moderación. Ocurre cuando el presidente de la potencia mayor,   Barack Obama, estableciendo un hito histórico, viaja a Cuba en una visita orientada a disminuir las beligerancias y las confrontaciones en una zona critica del hemisferio occidental  y que atraviesa por sus propias convulsiones políticas, sin llegar al extremismo que emana de las luchas por el poder en el medio oriente.

También este  período está marcado por la retirada gradual y parcial de las tropas y aviación rusa de Siria en una señal política hacia fortalecer el camino de la negociación para ponerle fin a una guerra que nunca debió estallar, si se hubieran respetado los mínimos principios de la carta de Naciones Unidas, que invocan la no injerencia en los asuntos internos de las naciones evitando el intervencionismo agresivo que se ha aplicado en Siria por ejemplo, para derrocar al presidente en ejercicio.

Estos dos antecedentes demuestran que los atentados son obra intelectual de aquellos estados que han inyectado terroristas en Siria e Irak para desestabilizar ambas naciones, y que por razones de supremacía frustrada al ver que los avances del llamado ejército islámico han sido reducidos, golpean a los cuarteles generales que dieron las órdenes iniciales para llevar a cabo esos planes y que sin embargo cinco años más tarde, el tiempo transcurrido en la guerra en Siria, reculan y se transforman en patrones  ambiguos y arrepentidos.

Hace una semana Barack Obama dio una entrevista en la revista The Atlantic  y  desacredita a los gobernantes en Arabia Saudita llamándolos “free riders”, que significaría vulgarmente el que no paga pasaje o se acomoda con las virtudes del otro. Además de este significado, la alusión lleva la connotación de “jinetes sin control”, de alguien que se aprovecha y hace lo que quiere. Es como denigrar al personaje. Esta entrevista, donde Obama hace una crítica descarnada al modelo de gobierno en Arabia Saudita, es otro hito en el proceso de intentar influenciar a aquellos aliados, incluyendo árabes, turcos e israelíes en la operación de  Estados Unidos y la OTAN de llevar adelante un plan de remodelación de las estructuras de poder en el medio oriente.

Este plan que tuvo al inicio en las llamadas “primaveras árabes”, su máxima redención y después la completa catástrofe, ha fracasado. Hay una sensación generalizada de fracaso en los países que la vivieron en  carne propia, incluyendo a Túnez, que lo disimula con el viejo paternalismo de las clases altas, y también en los países que la estimularon como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. También en Naciones Unidas se respira ese fracaso, porque tampoco ha podido liderar y posteriormente ni siquiera organizar un sistema transitorio, al menos de manejo de las situaciones de desestabilización que se han producido en Afganistán,Irak, Siria, Libia, Egipto, Yemen, y de contención de las ambiciones de supremacía de Turquía y Arabia Saudita.

Con todo lo anterior, la sensación de frustración mayor, la llevan aquellas redes operativas de terroristas subcontratados que ven que el plan de derrocar al presidente en Siria se desmorona, que Irán se ha convertido en una potencia regional confiable y con la cual se puede negociar, que las fuentes de ingreso se están cerrando y que solo queda matar a destajo por represalia, por no haber respetado la palabra cumplida.

Arabia Saudita y Turquía, en una disimulada compañía de Israel, han sido de los principales gestores de la operación de derrocar al presidente sirio Bashar el Assad, usando la industria terrorista que conocemos y que se hace llamar ejército islámico, o el ISIS o el DAESH. Estados Unidos y la Comunidad Europea permitieron que esos “free riders” gozaran de escaso control y monitoreo, y en parte son responsables también de los efectos. Las víctimas del último atentado en Bélgica probablemente no sabían que esos “free riders” operan bajo el principio de la palabra cumplida.

Por Francisco Coloane
Escritor y analista Internacional

Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ PIDE REVOCAR AUTORIZACIÓN PARA QUE SOQUIMICH EXPLOTE SALAR DE ATACAMA

Jue Mar 24 , 2016
El diputado del PC, Daniel Núñez, solicitó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) revocar la autorización de explotación del Salar de Atacama a la empresa Soquimich, ya que la firma ha incurrido en una serie de irregularidades que la convierten en un socio “no confiable para el Estado de Chile”. Mediante un oficio dirigido al organismo que regula la extracción y comercialización del litio, el parlamentario por Coquimbo enumera un listado de incumplimientos que habría incurrido la empresa, como el contrato que mantiene con Corfo hasta el año 2030 y que actualmente se encuentra en un juicio arbitral. Según Corfo se ha defraudado al fisco en 17 millones de dólares. También detalla en el documento los antecedentes relativos al fallido intento del ex subsecretario Pablo Wagner de adjudicar contratos especiales de operación del litio y el sistema de fraude que se tradujo en el llamado caso Cascadas. Asimismo, expresa que la empresa se ha saltado todos los controles que obliga a la minera solicitar a la CChEN permiso para vender y exportar el litio, informar del comprador final y uso que se le dará al mineral. “Soquimich ha producido un daño patrimonial y reputacional al Estado de Chile a través de una serie de irregularidades, lo que lo convierte en un socio indeseable, no confiable para los intereses nacionales. Ha amasado fortuna de manera indebida y mediante el poder del dinero también ha intentado comprar a la democracia y torcer la soberanía popular. Eso no lo vamos a permitir. Por esta razón, es que el Estado deber poner fin a la autorización de explotación”, enfatizó. El diputado pide a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), encabezada por José Tohá, que actué según el mandato que rige al litio, la Ley 16.319 y el Decreto Ley 2.886 que la modifica. En particular, Núñez cita en el oficio que aplique el acuerdo N°1.576 de la CChEN de 1995 y que permite “revocar la autorización en cualquier tiempo y sin responsabilidad alguna para el Estado de Chile, si a su juicio no se diera cumplimiento íntegro y oportuno a las condiciones bajo las cuales la autorización se ha acordado”. De acuerdo a Núñez, “este es el camino y la decisión que debemos adoptar para asegurar que efectivamente el Litio sea un recurso estratégico para Chile y deje de estar en manos de quien solo busca maximizar ganancias mediante hechos fraudulentos”. Santiago de Chile, 24 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg