CODELCO ESTUDIARÁ PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DEL LITIO

Codelco anunció que comprará las bases de la licitación para los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), impulsada por el Gobierno y que estudiará la posibilidad de participar en ella. «Se está estudiando si es un buen negocio y, si es un buen negocio, lo vamos a hacer», señaló Gerardo Jofré, Presidente del Directorio, luego de reunirse con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien realizó hoy la primera visita nacional para promocionar los CEOL.

«Estamos muy contentos y muy complacidos. Agradezco al presidente, Gerardo Jofré, que haya aceptado esta invitación, que haya podido ver que se compren las bases y que pueda competir también en este proceso y, además, que evalúe el poder explotar el litio en las pertenencias que Codelco tiene», aseguró el subsecretario.

Pablo Wagner regresó hoy a Santiago luego de asistir a los road shows sobre los CEOL llevados a cabo en Nueva York y Toronto. En su visita a Codelco, entregó al Presidente del Directorio todos los antecedentes públicos sobre los CEOL, señalando que «son para que el Directorio y la administración también los puedan analizar debidamente».

Según Wagner, Chile está compitiendo en un mercado que está creciendo y que se va a duplicar o triplicar en los próximos ocho años, con la participación de países como Australia, Canadá, Estados Unidos, China y Argentina. «Lo pude comprobar en estos días. Hay competencia directa desde otros países y desde otras empresas», dijo. Añadió que, si Chile no entra al mercado del litio, del liderazgo que hoy tiene, con 40% del mercado, se va a ir a menos del 20%, «es decir, vamos a pasar del liderazgo a la irrelevancia».

El subsecretario hizo hincapié en que «eso es lo estratégico que estamos haciendo hoy. Dándoles la oportunidad a todos, a que las empresas del Estado puedan hacerlo, a que empresas de otro carácter también lo puedan hacer».

El volumen del mercado internacional del litio es mucho menor al mercado del cobre. Sobre este punto, el Presidente del Directorio de Codelco aclaró que hoy existen cambios tecnológicos y la demanda del litio está en alza. Por ello, «este mercado que hoy tal vez es relativamente pequeño, es un mercado que está en una expansión muy fuerte y Chile tiene un rol muy protagónico en el desarrollo de este mercado.

De hecho, esta licitación de CEOL tiene implícita una participación de mercado relevante en el mercado mundial del litio y, si Chile tiene liderazgo, a nuestro juicio debe mantenerlo. De manera que este es un tema importante que nosotros estamos estudiando, pero que tiene que competir naturalmente con otros proyectos».

Consultado sobre un cambio de estrategia de la cuprera respecto de ingresar al mercado del litio, Gerardo Jofré afirmó que esto no es efectivo y que tanto el Directorio como la administración venían estudiando y haciendo presentaciones periódicas sobre el tema desde el año pasado.

Hasta ahora, antes de participar en las licitaciones de CEOL, Codelco tiene pertenencias de litio principalmente en los salares de Pedernales y Maricunga, las que están siendo estudiadas. «Codelco se está concentrando en Maricunga, porque Pedernales compite por el agua con División Salvador y el proyecto estructural de Salvador necesita esa agua y, por el momento, no tenemos fuentes para sustituirla. Además, las leyes en Pedernales fueron más bajas de las esperadas», precisó Gerardo Jofré.

En este sentido, manifestó que ahora se abre la posibilidad de participar además en esta licitación, lo que «nos resulta del mayor interés de considerar, porque es una manera diferente de también tener acceso a estos recursos, en otras partes donde no estamos», señaló Jofré. Además, Codelco no descartó entrar al mercado del litio con socios privados. «No se descarta, es un alternativa que estamos estudiando también. Es posible que sea con socios», sostuvo el Presidente del Directorio.

Santiago de Chile, 22 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDOLENCIA POR MUERTE DE NELSON SCHWENKE

Vie Jun 22 , 2012
Nelson se destacó toda su vida por su compromiso con el arte y la música popular y chilena, con las justas causas de los derechos humanos y con todas las luchas por la vida, la libertad y la justicia social.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg