EL COLOMBIANO JOHN JAIRO RODRÍGUEZ ESTRENA EN CHILE NOVELA SOBRE EL AMOR EN MEDIO DE LA GUERRA

El joven escritor colombiano John Jairo Rodríguez llega a última semana de la versión número 34 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014) con su novela ‘Muerte de conejo por vodka’, que lanza este martes 4 de noviembre a las 20:30 horas, acompañado del doctor en literatura, Sergio Rojas y el escritor de novela negra, Eduardo Contreras.

La presentación se realizará en la sala Camilo Mori del Centro Cultural Mapocho –sede del evento literario–, ubicado en la Plaza de la Cultura s/n (Estación de Metro Cal y Canto).

La novela ‘Muerte de conejo por vodka’ es refleja las complejidades de existir y amar en medio de un país en constante guerra como Colombia en donde, según su autor, “aunque se han iniciado los diálogos de Paz entre la guerrilla de las FARC -Fuerzas Armadas y Revolucionadas de Colombia- y el gobierno, todavía la violencia se sigue manifestando a diario”.

Allí, Sarah y David, resultan ser víctimas y testigos directos “de la deshumanización del entorno”. La sobreviviencia, la incomunicación, los dolores, los placeres cortos, la soledad y el aislamiento son la tónica en la que gastan la vida: esquivando cadáveres y buscando lugares habitables entre las rutas de evacuación, simulacros de paz y amigos muertos.

Los protagonistas se enteran, un poco por voluntad y un poco a la fuerza, de que ni la ciudad ni el país están hechos a su medida y deciden, a pesar de las circunstancias y del entorno, armar un trazado conjunto y paralelo para poder moverse. En otras palabras, construir su territorio.

Pero no sólo es una radiografía de Colombia como país que mantiene un conflicto armado de más de medio siglo, sino que, como señala Rodríguez,“puede ser también la radiografía de otros países, y de otras ciudades en donde las expectativas y esperanzas de sus habitantes no son muy distintas, a razón de otro tipo de guerras más sutiles, pero guerras al fin y al cabo».

EL AUTOR

John Jairo Rodríguez Saavedra es poeta, periodista y escritor. Nació en Sandoná (Nariño, Colombia). Ganador del premio de poesía de la Universidad Central de Bogotá en 2011. Sus poemas han sido incluidos en Me Arde: breve antología Ecuador-Colombia, publicada en Lima con motivo del aniversario del natalicio de César Vallejo en 2012; y en la Antología de Poesía viva Nariñense-Carchense, que se lanzó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2013. En ese mismo año, su novela ‘Desayuno & Teléfono’ fue publicada por la Secretaría de Cultura de Pasto.

Ha trabajado en el área cultural en Canal Capital de Bogotá y actualmente escribe en revistas de literatura y de teatro de Colombia y Argentina. Textos y poemas  suyos han sido traducidos al alemán por la revista Randnummer de Berlín, y en el terreno de la dramaturgia, su obra teatral ‘Postscriptum’ cerró el Festival Pasto Teatro en 2011.

Santiago de Chile, 4 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO TUCAPEL JIMÉNEZ : "EL RETRASO DE LA REFORMA LABORAL SÓLO GENERA MÁS INCERTIDUMBRE"

Mar Nov 4 , 2014
El Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, se sumó al llamado que hicieron los trabajadores para que se envíe lo antes posible la reforma laboral al Parlamento, señalando que «el retraso de esta importante reforma lo único que genera es más incertidumbre en el país». «No logro entender la tardanza en el ingreso del proyecto de reforma laboral, ya que una de las características de la Presidenta Michelle Bachelet es cumplir con sus promesas de campaña. Esperamos que ésta no sea la excepción, ya que existen muchas expectativas en el mundo laboral de contar con una legislación que realmente defienda los derechos de los trabajadores», afirmó Jiménez. En ese sentido, el diputado PPD aseguró que «espero que el proyecto que se envíe contenga los lineamientos que fueron consensuados con los trabajadores, y que no sea atenuado ni moderado debido a las presiones del empresariado que se ha escudado en la desaceleración económica para ponerle trabas a esta iniciativa». «Este retraso ha provocado un alto descontento en el mundo laboral que busca equiparar la cancha mediante la titularidad sindical, el fortalecimiento de la negociación colectiva, y el derecho real de huelga con el fin del reemplazo. El gobierno debe terminar con el ambiente negativo existente y enviar la reforma laboral ahora tal como se había comprometido, lo que además significará otorgarle reglas claras al empresariado y contribuir a la paz social del país», afirmó el parlamentario. Finalmente, Tucapel Jiménez, señaló que «todos los estudios concluyen que el alto nivel de desigualdad es el principal problema de Chile, y soy un convencido que ésta se combate con un sistema tributario equitativo y un alto porcentaje de trabajadores negociando colectivamente. De ahí la importancia de contar con una reforma laboral que termine con esta deuda nacional». Santiago de Chile, 4 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg