A 96 años de su nacimiento: Lanzan iniciativa «Centro Fidel Castro Ruz – Chile»

La iniciativa cultural-histórica y política de difusión del pensamiento del líder cubano busca, además, recolectar objetos, material audiovisual y documentos de personas jurídicos y naturales de la relación de Castro con nuestro país.

Al cumplirse 96 años del natalicio del expresidente de Cuba y líder de la revolución, Fidel Castro, en Santiago de Chile se lanzó la iniciativa «Centro Fidel Castro Ruz – Chile» que tiene como objetivo aportar al estudio, preservación y difusión del pensamiento y la obra del líder cubano en nuestro país.  Este proyecto se suma al Centro Fidel Castro Ruz, creado el 25 de noviembre de 2021 en La Habana, para que todos los interesados puedan tramitar la entrega voluntaria de objetos, material audiovisual y documentos de personas jurídicos y naturales para para contribuir al enriquecimiento del patrimonio de esta institución de carácter cultural e histórico.

Desde el Café Crónica Digital, Ricardo Solé, junto a los historiadores Ivette Lozoya, Rolando Álvarez, el cineasta Luis Parra y el periodista José Luis Córdova participaron en el lanzamiento de la idea convocando a todos los interesados y a quienes guarden objetos o documentos en diferentes formatos sobre las relaciones de Fidel Castro con nuestro país.

Entre algunas de las piezas ya rescatadas se encuentra la grabación de la visita que el comandante cubano hizo a la Universidad Técnica del Estado (UTE), durante su gira por nuestro país en 1971, invitado por el Presidente Salvador Allende.

Centro Fidel Castro Ruz - Chile

Además, se ha conocido de la existencia de una guitarra que Fidel le regalara al folclorista chileno Benedicto «Piojo» Salinas, fabricada por el lutier cubano Víctor O Gallardo, y que este artista bautizara como «La muda». Este instrumento estuvo en poder del artista hasta su muerte y luego quedó  en manos del músico y amigo personal, Roberto Parra León, cuyo hijo la entregará al Centro para su conservación y exhibición.

Los organizadores convocan a todos los interesados en contribuir con materiales para enriquecer la muestra a conectarse con nuestra naciente institución mediante el correo: centro.fidelcastro.chile@gmail.com

Crónica Digital

17 de agosto de 2022

Next Post

Un auspicio panorama económico en Bolivia: logra el mayor superávit comercial en ocho años

Jue Ago 18 , 2022
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró hoy que el país logró hasta junio un superávit comercial de mil 200 millones de dólares, el mayor de los últimos ocho años. “Bolivia registró hasta junio de 2022 su mayor superávit comercial en ocho años, lo que permite realizar auspiciosas proyecciones hasta finales de la gestión en curso”, afirmó el titular de la institución con sede en Santa Cruz. Rodríguez consideró que este resultado beneficiará el crecimiento económico y la creación de empleos en la nación andino–amazónica. Comentó el jefe del IBCE que la situación favorable en la balanza comercial es una “muy buena noticia” para el país en momentos en que el mundo afronta una situación económica que el experto calificó de “complicadísima”. Mencionó Rodríguez datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas que sitúan las exportaciones bolivianas en siete mil millones de dólares en esa etapa, muy superior a los cinco mil 800 millones de esa moneda erogados por importaciones. Al referirse a los rubros exportables, refirió que el principal fue el gas natural con un valor de mil 428 millones; a continuación, el oro (mil 397 millones), la soya y sus derivados (mil 144 millones) y el zinc (979 millones), entre otros. En relación con la soya elogió que se trata de un recurso renovable industrializado, cuyo valor está muy cerca de superar al del gas y de los minerales mencionados (productos extractivos sin valor agregado). Resaltó el desempeño de las ventas no tradicionales, que ya superan los dos mil millones de dólares y, además, que los más de 2,7 millones de toneladas –con fuerte base agroalimentaria– propician amplio efecto multiplicador sobre la economía nacional. Subrayó que este último detalle implica la generación de empleos e ingresos que contribuyen a la dinamización de la demanda interna, a la cual calificó de el otro motor de crecimiento del producto interno bruto, que según expresó se espera que llegue a 5,1 por ciento en el año en curso. “Sin duda, son auspiciosos los resultados del comercio exterior al primer semestre, con las exportaciones e importaciones como protagonistas de la recuperación económica en un escenario internacional plagado de desafíos, pero de oportunidades, también”, consideró. Indicó Rodríguez que esas oportunidades pueden ser mejor aprovechadas con un trabajo sinérgico público–privado. La Paz, 18 de agosto 2022. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg