ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN ANTE REUNIÓN DE CONSEJO ASESOR

n grupo de estudiantes se manifestó ayer  en las afueras del palacio de gobierno mientras se desarrollaba una sesión del Consejo Asesor Anticorrupción. Con máscaras y trajes, representaron la escena que dio cierre al Consejo análogo para la educación que funcionó para dar respuesta a las movilizaciones estudiantiles del 2006, que culminó con la aprobación de la Ley General de Educación y con una celebración con los brazos en alto de los presidentes de partidos políticos de la Alianza y Concertación, cuestión que ha sido criticada por las organizaciones sociales del campo educacional por haberse «construido entre 4 paredes y consagrar el modelo actual».

Los universitarios fueron liderados por la Presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, quien afirmó que «La única garantía de que las reformas salgan adelante con legitimidad es que el gobierno de espacios para llegar a acuerdos con las organizaciones sociales democráticas. Volver a entregarle a comités de expertos decisiones que corresponden a la sociedad es no confiar la democracia»
En la misma línea, la vocera CONFECh recordó el llamado a marcha nacional para el 16 de abril, argumentando que «en la construcción de la reforma educacional se juega buena parte de la construcción de una democracia real en Chile. Aquí estamos hablando de algo muy serio, del futuro de la educación chilena, y no permitiremos que una decisión así de sensible sea tomada por políticos que han demostrado tener sus compromisos y lealtades con los intereses de los grandes empresarios». Los estudiantes se mantuvieron pacíficamente e hicieron cánticos alusivos a las demandas educacionales y a sus críticas a los partidos políticos tradicionales.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES, ESTUDIANTES, APODERADOS Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN LLAMAN A JORNADA DE REFLEXIÓN PARA EL 27 DE MARZO

Mié Mar 25 , 2015
El Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, los apoderados de CORPADE y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, convocaron en conjunto a una jornada de reflexión para este viernes 27 de marzo en escuelas y liceos del país, la cual finalizará a las 18:00hrs en la Plaza de la Ciudadanía con un acto en conmemoración de los 30 años del asesinado de los profesionales Manuel Guerrero, José Miguel Parada y Santiago Nattino a manos de agentes de la dictadura militar. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que esta jornada tendrá como objetivo reflexionar en torno al proyecto de desmunicipalización y carrera profesional docente, los cuales ingresarán en las próximas semanas al parlamento. “Todos los actores convocantes estamos más que interesados en la desmunicipalización y en una carrera profesional docente que mejore las condiciones de estudio de los jóvenes. Esa será la centralidad del debate que daremos”, manifestó Gajardo. El vocero de la CONES, Ricardo Paredes, por su parte señaló que están convocados todos los integrantes de las comunidades escolares y que esperan que sostenedores y directores permitan y se sumen a debatir sobre los proyectos de ley. “Esta será una jornada unitaria de todos los estamentos, por lo que esperamos que los sostenedores y directores entiendan la necesidad que tenemos por discutir el futuro de la educación chilena, permitan nuestro debate y se sumen a nuestra reflexión”, señaló Paredes. Dafne Concha, presidenta de los apoderados agrupados en la CORPADE, se sumó a la jornada e invitó a todos los padres a involucrarse en el futuro de la educación de sus hijos. Cuestión similar planteó Arturo Escarez, presidente de los asistentes de la educación, quien llamó a sus colegas a debatir sobre la necesidad de una carrera funcionaria que sea contemplada en el marco de la reforma educacional. Cabe señalar que esta jornada ha sido autorizada por el Ministerio de Educación, quienes mediante una circular señalaron que “es un objetivo curricular y de aprendizaje de toda la comunidad educativa, que se informe, reflexione y debata sobre las políticas y medidas educacionales que se encuentra desarrollando esta cartera de Estado”. Finalmente los convocantes señalaron que la jornada concluirá en un acto a desarrollarse a las 18:00hrs en Plaza de la Ciudadanía, en el cual se conmemorarán los 30 años del “caso degollados” donde tres profesionales fueron asesinados por agentes de la dictadura militar. Santiago de Chile, 25 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg