EX PRESOS POLÍTICOS DE PINOCHET: AFIRMAN QUE HUELGA CONTINUA

1
Al cumplirse casi dos meses de iniciada la huelga de hambre por los ex prisioneros políticos del país, se constituyó la “Mesa de Alto Nivel”, propuesta por el gobierno, para recién iniciar un proceso de discusión con el objetivo de consensuar posibles soluciones a las demandas reparatorias de las agrupaciones de ex prisioneros políticos del país. Frente a este hecho, las Organizaciones abajo firmantes declaran lo siguiente:

1.- Denunciamos a la opinión pública que el gobierno de la “Nueva Mayoría” ha demostrado una total incapacidad de entregar soluciones concretas a las urgentes demandas del conjunto de las víctimas sobrevivientes de la dictadura militar. La “Mesa de Alto Nivel”, propuesta por el gobierno, está compuesta con representantes de ex prisioneros políticos que desde el inicio se mostraron absolutamente contrarios a la Huelga de Hambre y que no están por poner ni un solo pie en la calle, con tal de no hacerle “olitas” al gobierno del que son parte; por otra parte, los dirigentes de los ex huelguistas de Rancagua y parte de Valparaíso tienen una mínima representatividad y son ellos los que pretenden dar una solución “definitiva” a nuestras demandas, discutiendo un petitorio muy limitado y acotado por el gobierno a largos plazos que buscan dilatar aún más el drama de nosotros, los sobrevivientes. Un intento burdo de dar vuelta la página al Golpe de Estado de septiembre de 1973.
2.- El surgimiento del Comité Nacional de Ex prisioneros Políticos en Huelga de Hambre y Familiares es resultado de la manera burocrática y excluyente con la que se formó la Mesa de Alto Nivel. Por esta razón, es que el Comité cumple un elemento de presión a la Mesa para que se coloquen en discusión, en forma clara y transparente, las reivindicaciones más importantes del conjunto de las víctimas sobrevivientes del terrorismo de Estado:
1) Homologación de la pensión Valech con las pensiones Rettig.
2) Eliminación de la incompatibilidad entre las pensiones de prisión política y la de exoneración.
3) Ley de indemnización de acuerdo a mandatos internacionales.
4) Instancia de Calificación permanente de las víctimas de la dictadura.
Además, establecer que –al fallecimiento del titular- la pensión se herede al cónyuge o conviviente con el 100% y sin discriminación de género; por la verdad y justicia: término de los 50 años de secreto de los antecedentes de nuestros victimarios y que están en los informes Rettig y Valech.
Además, el ingreso al Congreso Nacional –a más tardar al 28 de junio, tal como ofreció el propio gobierno- del Proyecto de Ley corta, que dicho sea de paso, quedó en manos de una subcomisión (¡sic!) que discutirá el monto del bono de “término de conflicto” y que a la fecha no ha incorporado los temas 1) y 2). Asimismo, los Proyectos de Ley que surjan de la mesa, deben ser implementados y presentados en el más breve plazo y no esperar al 13 de enero, plazo que propone el gobierno para “diseñar y preparar” posibles propuestas.
3.- Nuestras Organizaciones apoyan las proposiciones del Comité Nacional de Ex prisioneros Políticos en Huelga de Hambre a la Mesa de Alto Nivel sin restricción de ningún tipo. Solicitamos a los representantes de los ex prisioneros políticos, que participan en la Mesa de Alto Nivel, no aceptar bajo ninguna premisa “reserva sobre los temas tratados en la mesa”, como ya se ha dejado entrever; más aún, deben informar semanalmente a sus bases sobre el desarrollo de las conversaciones, terminar con la exclusión y luchar por incorporar a la discusión todos los temas planteados. Sólo así podríamos pensar en recuperar las confianzas perdidas producto de la claudicación y oportunismos que algunos dirigentes ex huelguistas han mostrado en este Movimiento.
Nuestras orgánicas apoyan esta lucha reivindicativa y no ven a futuro que podamos tener otra oportunidad de lograr nuestros objetivos. A los intentos del gobierno de dividir el conflicto debemos responder más unidos que nunca y estar atentos a sumarnos a diversas formas de expresión que nuestro movimiento pueda ir adoptando.
!! POR UNA REPARACION DIGNA Y PRONTA ¡¡
Agrupación de DDHH                                                                                Comité de Salud PRAIS
“Fernando Alvarez”                                                                                  Talcahuano – Hualpén

Santiago de Chile, 11 de junio 2015
Crónica Digital

One thought on “EX PRESOS POLÍTICOS DE PINOCHET: AFIRMAN QUE HUELGA CONTINUA

  1. UNA INCONSECUENCIA ABSOLUTA DE PARTE DE LA PRESIDENTA, ES LAMENTABLE QUE UN GOBIERNO QUE FUE ELEGIDO POR UN PUEBLO QUE LE ENTREGO TODA LA CONFIANZA, HOY LE ESTE DANDO LA ESPALDA. A QUIENES ELLA LE PROMETIÓ SOLUCIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUERRA EN IRAQ PUEDE EXTENDERSE MÁS ALLÁ DEL MANDATO DE OBAMA

Jue Jun 11 , 2015
El envío de 450 asesores estadounidenses a Iraq demuestra que la Casa Blanca reconoce su inmersión en una guerra que puede extenderse más allá del mandato del presidente Barack Obama, señala hoy el diario The Washington Post. El anuncio del mandatario este miércoles de que pretende mejorar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes que combaten al Estado Islámico (EI), resalta el dilema central de su estrategia fallida en esa nación árabe: cómo apoyar a un Gobierno frágil sin participar a fondo en una guerra que nunca deseó, añade el artículo del Post. En su conjunto, las nuevas medidas en la lucha contra los fundamentalistas demuestran la profunda convicción de Obama de que solo los iraquíes pueden llevar a cabo esta lucha en el terreno, y que el mandatario también está decidido a mantener a las tropas norteamericanas fuera del peligro de los combates terrestres. El texto, firmado por los periodistas Greg Jaffe y Missy Ryan, cita declaraciones de funcionarios de la Administración según los cuales este incremento de asesores militares no está dirigido a la obtención de victorias rápidas en el campo de batalla. En realidad el objetivo principal de la medida es ayudar al primer ministro Haider Al Abadi a ganarse el apoyo de los sunitas desafectos y fortalecer al ejército, cuya actuación irresponsable dejó vulnerable al líder iraquí ante los desafíos de sectores de línea dura, agrega el artículo. Según el anuncio de Obama, las tropas estadounidenses en Iraq -que ahora ascenderán a más de tres mil 500 efectivos- estarán dentro de los cuarteles iraquíes supervisando la ofensiva para recuperar el territorio perdido el mes pasado frente al EI. El Post señala que el nuevo despliegue no incluye controladores aéreos avanzados para dirigir los bombardeos de Washington y sus aliados, ni tampoco permite el uso de helicópteros de ataque Apache, armamento vital en el combate urbano. Las nuevas directivas de la Casa Blanca prevén mantener e incluso incrementar la campaña aérea que la coalición militar encabezada por Estados Unidos inició el 8 de agosto de 2014 en suelo iraquí y extendió a territorio sirio el 23 de septiembre, sin la anuencia del Gobierno de Damasco. A pesar de que hasta la fecha Estados Unidos y sus aliados lanzaron más de tres mil 100 golpes aéreos contra el EI en ambas naciones árabes, este grupo controla casi un tercio de Iraq y cerca de la mitad de Siria, de acuerdo con reportes oficiales. En las próximas semanas, el Congreso estadounidense debatirá el proyecto de Autorización del Uso de la Fuerza Militar contra el EI, presentado por Obama en febrero pasado. La propuesta intenta prohibir la realización de acciones ofensivas prolongadas en el terreno y es duramente criticada por los demócratas, quienes aseguran que la legislación es demasiado ambigua, mientras los republicanos dicen que el texto es muy restrictivo. Washington, 11 junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg