DENUNCIA INTERNACIONAL POR ABUSOS CONTRA NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conoció la situación de violencia que el Estado de Chile ejerce de manera sistemática en contra de niños y niñas mapuche. En su sede de Washington, el organismo de la OEA escuchó al dirigente mapuche Mijael Carbone Queipul y a la abogada Manuela Royo Letelier, quienes expusieron los casos, acompañados de fallos y documentos judiciales, videos y fotografías, que prueban los abusos que  agentes policiales chilenos perpetran contra las comunidades indígenas para reprimir sus demandas sociales y territoriales, y que tienen entre sus principales víctimas a los niños y niñas de esas comunidades.

Mijael Carbone dijo que el propósito de asistir a esta audiencia fue dar a conocer ante la comunidad hemisférica la situación global de negación de derechos de la nación mapuche y la negación de justicia ante la violencia sistemática e institucionalizada que la policía ejerce contra sus niños y niñas. La abogada Royo, a su vez, enfatizó en que en Chile no se garantizan los derechos colectivos fundamentales de la nación mapuche, que los fallos de los tribunales no impiden que se sigan reiterando los maltratos físicos de agentes del Estado en contra de la infancia mapuche y que las instituciones protegen y premian a los policías por estas acciones.

En su presentación los expositores también incluyeron fotografías de Felipe Durán, reportero gráfico que se ha dedicado a registrar los allanamientos y atropellos que viven las comunidades mapuche y denunciaron que el profesional se encuentra encarcelado desde hace un mes sin un juicio que demuestre su culpabilidad en ninguna situación ilícita.

A su vez la comisionada Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez, emplazó al Gobierno a tomar cartas en el asunto, más allá de lo expuesto por el representante de Chile, que argumento a la denuncia con antecedentes sobre políticas públicas y programas; mientras que la abogada Liliana Tojo solicitó al Gobierno individualizar y castigar a los agentes policiales que han perpetrado directamente la violencia en contra de niños y niñas mapuche durante los allanamientos a sus comunidades.

La presentación de este jueves se realizó con ocasión del 156 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue el resultado de una gestión conjunta de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con el objetivo de presentar ante un organismo de la OEA, el escenario de total desprotección de la infancia indígena en Chile, que involucra además el  permanente incumplimiento de convenios e instrumentos internacionales signados por el Estado de Chile.

Santiago de Chile, 23 de octubre 2015
Crónica Digital / anide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTA MAGNA: IC PROPONE PLEBISCITO A BURGOS EN CASO QUE NO SE LOGRE QUORUM DE 2/3 EN ACTUAL PARLAMENTO

Vie Oct 23 , 2015
Hasta la oficina del ministro del Interior, Jorge Burgos, llegaron los dirigentes de la Izquierda Ciudadana que encabeza el diputado Sergio Aguiló, Bernarda Pérez (secretaria general), Álvaro Ramis y Francisco Fernández (expertos en tema constitucional), para entregar al gobierno la propuesta del partido sobre el proceso constituyente centrada en los contenidos de la nueva carta fundamental y, que incluye convocar a un plebiscito en caso que no se logre el quórum de 2/3 en el actual Parlamento. Tras  la cita, la secretaria general de la IC, Bernarda Pérez, aseguró que “como Izquierda Ciudadana quisimos esperar el anuncio de la presidenta y luego venir a entregar nuestra propuesta que se relaciona fundamentalmente con los contenidos y la participación ciudadana en la elaboración de la Nueva Constitución. Como IC siempre hemos dicho que somos partidarios de una Asamblea Constituyente, por eso es fundamental trabajar desde ya con la ciudadanía” Agregó que “valoramos positivamente  los pasos propuestos por la presidenta Bachelet para concretar la Nueva Constitución, y evidentemente entendemos que se trate de un proceso largo, porque es importante para nosotros la participación ciudadana, primero a través de la educación cívica y luego a través de los diálogos ciudadanos. Estamos convencidos que sin la participación ciudadana, es difícil elaborar una Constitución verdaderamente democrática. Por eso, planteamos que si no se logran los 2/3 en el actual Parlamento, debemos convocar a un Plebiscito para que la gente decida sobre el tema”. Sobre los contenidos, el abogado constitucionalista Francisco Fernández Fredes sostuvo que “hablamos sobre las 2 partes fundamentales que integran una constitución: la parte orgánica, de estructuración del estado y sus poderes y la parte que se llama dogmática (en la doctrina) que son los derechos y garantías fundamentales. En torno a ambos hicimos proposiciones generales en orden a propender a una mayor descentralización y regionalización del país. En cuanto a los derechos fundamentales planteamos la necesidad de incorporar en bloque aquellos derechos recogidos en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, lo cual ampliaría el espectro de tutela de estos derechos fortaleciendo de paso los mecanismos para su protección”. Aclarando que la IC es partidaria por principio de la Asamblea Constituyente, Fernández dijo la otra fórmula para una nueva constitución “es el plebiscito que es el mecanismo de más amplia participación de la ciudadanía como titular de la soberanía popular para decidir sobre el mecanismo que se aplicará en definitiva. A nosotros nos convence la Asamblea Constituyente porque es la más congruente con el ejercicio de la soberanía por el soberano que es el pueblo”. Santiago de Chile, 23 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg