DIRECTORA DEL INDH SE REÚNE CON LA AFDD PARA DIALOGAR SOBRE AGENDA DE DDHH EN EL PAÍS

En un diálogo abierto y transparente, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, conversó con la dirección de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), representada por Lorena Pizarro y Gabriela Zúñiga -entre otros personeros de la AFDD- sobre la actual agenda de derechos humanos del país y en específico sobre la coyuntura respecto a las violaciones a los derechos fundamentales en dictadura.

En la ocasión, la AFDD planteó al Instituto la necesidad de que se cierre el penal de Punta Peuco que alberga a militares condenados por violaciones a los derechos humanos, también se refirió sobre su posición con respecto a que la Presidenta exija a las Fuerzas Armadas la entrega de información relativa a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura. La Agrupación hizo hincapié también en la necesidad de que se levante el secreto de los 50 años de la Comisión Valech I y la pertinencia de degradar a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el INDH constató los acuerdos y diferencias entre las agendas de ambas entidades, planteando la necesidad de que los tribunales de justicia conozcan –con los debidos resguardos- informaciones de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech 1) que permitan avanzar en materia de verdad y justicia. También el Instituto planteó la oportunidad de que la legislación diferencie entre delitos comunes y de lesa humanidad, de manera que quienes hayan sido condenados por este tipo de crímenes no puedan acceder a beneficios carcelarios, sin que éstos se encuentren en coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos.

El INDH expuso además la necesidad de que exista una instancia permanente para la calificación de víctimas que pueda procesar la eventual entrega de nuevas evidencias que surjan con respecto a violaciones a los derechos humanos en dictadura y también la pertinencia de ampliar las competencias y recursos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, para garantizar que a través de éste, se dé cumplimiento del deber de asistencia a las víctimas.

Finalmente el Instituto resaltó la conveniencia de que el Estado impulse programas de educación en derechos humanos para todos los niveles educativos, y que éstos se extiendan a funcionarios/as públicos e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Santiago de Chile, 20 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA BACHELET INICIA HOY VISITA OFICIAL A EL SALVADOR

Mié Ago 12 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia hoy una visita oficial a El Salvador, donde será recibida por su par, Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial.  La jefa de Estado aseguró que su estancia en esta nación centroamericana tiene como objetivo reimpulsar las relaciones entre los dos países -que calificó de excelentes- y continuar con los programas de cooperación. Bachelet participará en la inauguración del Seminario Empresarial «Oportunidades de Comercio e Inversiones directas entre Chile y El Salvador». Como parte de su agenda, la jefa de Estado tendrá un encuentro con la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana, Victoria Marina de Avilés. En la Universidad de El Salvador ofrecerá la conferencia magistral El Rol de la Educación Pública en el Desarrollo y encabezará la reinauguración de la plaza de Medicina Salvador Allende, espacio que rinde homenaje al expresidente socialista chileno. De acuerdo con el programa, en la casa de altos estudios recibirá el Doctorado Honoris Causa, entre otros méritos, por ser la primera mujer presidenta de Chile y sexta a nivel latinoamericano durante el periodo 2006-2010. En esa etapa impulsó la construcción de hospitales, creación de los ministerios de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente. La gobernante, quien viaja con su canciller, Heraldo Muñoz, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitará la cripta del beato Oscar Arnulfo Romero en la Catedral Metropolitana; entre otras actividades. En tanto, la delegación que le acompaña tiene previsto reuniones de trabajo con funcionarios salvadoreños para tratar asuntos de provecho bilateral en áreas de educación, derechos humanos, comercio, inversiones y turismo. Michelle Bachelet llegó la víspera y fue recibida con honores en el aeropuerto internacional Monseñor ûscar Arnulfo Romero, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de esta capital. «Nuestra visita aquí tiene como objetivo dar en este nuevo ciclo de relaciones un reimpulso y continuar con mucha fuerza con los programas de cooperación que hemos tenido», expresó. En el propio aeropuerto, donde el canciller Hugo Martínez le dio la bienvenida, recibió de manos del alcalde de San Salvador la llave de la ciudad y la declaración de Huésped Distinguida. Luego de su estancia de un día aquí, continuará hacia México, la otra escala de su gira. Prensa Latina Crónica Digital, 12 de Agosto 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg