21 de Noviembre: Lo que está en riesgo es la democracia y la libertad

Por Marcel Garcés Muñoz.

Nuevamente en Chile, como en 1973, lo que está en grave riesgo es la democracia y la libertad.

La derecha política y empresarial, la oligarquía y los poderes facticos a su servicio, el aparato policial y militar, se disponen a desconocer y si es necesario reprimir las demandas ciudadanas de democracia, progreso, justicia y derechos humanos que maduran en la sociedad, que requiere de cambios, progreso, derechos humanos reales y libertad.

Por ahora los campos de batalla son el Congreso, la Convención Constituyente, la llamada  macrozona de la Araucanía, los tribunales de justicia, el escenario de la estrategia y táctica de las Fuerzas Armadas, la Inteligencia estatal, todo ello en un marco conceptual y político de “Guerra Interna” que está en pleno desarrollo.

Los episodios inocultables, de la ocupación militar-policial en el Walmapu, los ataques militares y de comandos de la Marina a manifestaciones de jóvenes y mujeres mapuche con agresiones a niños y ancianos, o pescadores artesanales, aparecen como deliberadas provocaciones, destinadas tanto como a reprimir a los “enemigos”, como una práctica para acostumbrar -entrenar- a los uniformados a nuevos episodios, más violentos y mortales, en el marco de una estrategia de guerra interna.

Desde La Moneda, los grupos de poder empresariales, el “segundo piso”, se parapetan y utilizan al propio Presidente Sebastián Piñera como portavoz político, operador y manipulador generador de montajes represivos, que aportan y alimentan elementos de propaganda de guerra, y manipulación  sicológica de masas, como parte integrante  de la estrategia de “guerra interna”, que utiliza para encubrir su incapacidad de estadista, lo que siempre ha soñado ser para pasar a la historia nacional.

En la zona mapuche se están aplicando estrategias y tácticas puestas en práctica en Colombia, en la lucha contrainsurgente, cuya doctrina fue elaborada por el Pentágono y la CIA, y que integra en sus supuestos básicos, la supuesta y calumniosa idea de identificar insurgencia, lucha  guerrillera -cuyas motivaciones son esencialmente políticas, de liberación, sociales y económicas- con argumentaciones simplificadores y falsas, sobre una supuesta identificación de lucha guerrillera, violencia y narcotráfico.

Al desatarse la rebeldía juvenil, popular, feminista, poblacional, ciudadana del 18 de octubre de 2019, Piñera se declaró en una guerra contra “un enemigo cruel e implacable”. Pero luego tuvo que recular e intentan apropiarse de las demandas que motivaron el estallido, y pretender manipular el inevitable proceso de la discusión por la ciudadanía de una Nueva Constitución, y dar paso, a regañadientes, a la Convención Constituyente.

Fue contra su voluntad y por ello, la Derecha Política y Económica, olvidándose de las buenas maneras lo obligó a maniobrar para poner en la agenda política y social de Chile el desarrollo, bastante mediatizado en su primer momento, de un proceso de búsqueda de una Nueva Constitución, pero poniéndole condiciones, cortapisas, a la expresión ciudadana.

Es decir, con “letra chica”, con cerrojos a la real expresión de la voluntad ciudadana, pretendiendo utilizar al Congreso Nacional, a los Tribunales,  a los “especialistas”, a los analistas, a los gremios  empresariales, para sabotear, desconocer, los derechos otorgados a la Convención Constituyente, y finalmente, bloquear, sabotear, y si fuera necesario, desconocer y hacer explotar la institución tan largamente y esforzadamente  lograda por la ciudadanía en el ejercicio de su soberanía, sus facultades y la autoridad entregada por los ciudadanos.

Detrás de todo esto  está, por supuesto, la esencia antidemocrática de la Derecha política y económica, oligárquica y fáctica -la misma que actuó criminal y brutalmente en 1973- y que pretende hoy reeditar conspiraciones, terrorismo, crímenes, y desatar la violencia contra la democracia, las libertades, y los derechos ciudadanos, pero sobre todo del pueblo trabajador, de los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos originarios, los colectivos sexuales antisistémicos.

La militarización del territorio mapuche, establecida como un “Teatro de Operaciones”, la ocupación del territorio, la aplicación en la región de tácticas y estrategias de contrainsurgencia y la descarada y brutal invasión de sus comunidades y aún de sus casas, y la muerte a balazos de manifestantes y jóvenes, la utilización de la marinería para aplastar una manifestación de pescadores en Valparaíso, no puede no ser considerado un paso deliberado para preparar un nuevo grado en la “guerra interna”, en todo Chile.

Piñera pasaría así a ser recordado como el gestor de una “guerra interna” no declarada, por lo mismo desatada con argumentos hipócritas y falsos, contra los mapuche, contra los jóvenes, contra los pescadores y los trabajadores y los ciudadanos.

La lista de los muertos, de los heridos, de  los agredidos, de los golpeados, acompañará para siempre su biografía.

Cuando al Presidente, el Ministro del Interior y otros portavoces de Palacio, argumentan o realmente despotrican contra la violencia, el terrorismo, calumnian a los mapuche, descalifican a los críticos, criminalizan la protesta y las demandas ciudadanas, lo que hacen es alimentar el odio de los bandidos fascistas en contra de los ciudadanos y la democracia y justifican los criminales planes de baños de sangre contra los demócratas que planifican las bandas neofascistas.

Es decir, están sembrando tempestades. Y este hecho no se borra, ni se lava con unos cuantos Ave María, o hipócritas  invocaciones a la Divina Providencia, o atribuirse poco menos que un Mandato Divino, un Destino Manifiesto.

Obviamente esta es una reflexión político electoral, en vísperas del 21 de noviembre, cuando la historia nos llama a detener la conspiración en marcha, y cuando se acercan momentos de definiciones decisivas, en el campo del progresismo y de la defensa de la democracia.

Y cuando cabe esperar una reflexión profunda del pueblo chileno, de los partidos y líderes del progresismo, que miren más allá del horizonte inmediato de los particulares  intereses y cálculos partidistas, o del “mesianismo” de las verdades reveladas o la misión histórica, y pongan en el primer lugar los  objetivos democráticos nacionales, las demandas e intereses de la ciudadanía, y las perspectivas de un futuro democrático y progresista para el país y sus ciudadanos.

Por Marcel Garcés Muñoz.
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago, 9 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Mon Laferte desestima supuesto ascenso de la extrema derecha frente a elecciones presidenciales de Chile

Mar Nov 9 , 2021
La reconocida cantante chilena Mon Laferte manifestó que no considera ciertos los datos de las encuestas que muestran un ascenso del candidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast. “No tiene sentido en un país que tanto ha peleado por su libertad y sus derechos. Vamos a escribir una nueva Constitución”, señaló. Y agregó: “No me la creo”. En una entrevista con la Agencia EFE, aseveró que no cree que sea real el predominio de la derecha extrema auge que han reflejado las encuestas. “Que vaya a ganar un candidato de extrema derecha no lo creo; no sé de dónde salió esa encuesta, pero me parece como… no”, sostuvo en una entrevista virtual desde México. Respecto de su participación en el plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020, Mon se mostró muy emocionada pues pudo votar desde México. “Fue muy emocionante. El 20 no me había caído (dado cuenta) de que estaba siendo algo demasiado importante, que era histórico, y cuando estaba ahí con el papel fue como ‘wow, esto es súper importante’. Fue lindo el día y la sensación que le queda a mucha gente es de esperanza, teniendo en cuenta que hay mucho trabajo por delante”, dijo la artista. En la elección presidencial volverá a participar, dijo, y votará desde México para contribuir a que la derecha no conquiste la Presidencia de la República de su país. Por otro lado, señaló que, aunque cada vez se siente “más mexicana” por su vida personal en México y por la influencia en su música, subrayó que su corazón también está en Chile. “Yo soy mexicana y soy chilena, soy las dos. Uno es de donde quiere ser de donde vive y donde está su corazón. Y mi corazón está para allá y para acá”, aseveró. La artista se encuentra en un gran momento profesional y personal pues está esperando a su primer hijo, publicó dos álbumes en 2021 y regresó a los escenarios con una exitosa gira por los Estados Unidos. Por otro lado, participará el próximo el jueves 18 de noviembre en la ceremonia de entrega número 22 de los Premios Latin Grammy, en la que se presentará en vivo junto con Gloria Trevi, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y un mariachi para interpretar un medley que incluirá temas como “La Mujer”, nominada a Mejor Canción Pop. Mon Laferte compite por los premios a la Canción del Año por “Que se sepa nuestro amor” junto a Alejandro Fernández; Mejor Canción Pop por “La Mujer” junto a Gloria Trevi; Mejor Álbum de Cantautor por “Seis”; y Mejor Canción Regional por “Que se sepa nuestro amor”. Santiago, 9 de noviembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg