Chile gana el Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, «La mirada incendiada» es el mejor film

Ganó Chile, pero fueron Argentina, México y República Dominicana los que se repartieron numerosos premios en las diferentes secciones del 36º Festival de Cine Ibero-Latino Americano. El país caribeño obtuvo un gran resultado: los tres films que presentó en Trieste fueron todos premiados.

La mirada incendiada de Tatiana Gaviola es el Mejor film del Concurso Oficial, elegido por el Jurado, compuesto por Luigi Cuciniello, Enric Bou y Alberto García Ferrer, porque, «saliendo de un hecho real, revela de forma dramatúrgicamente eficaz e original un episodio trágico de la oposición popular al régimen de Pinochet» escriben los jurados. El Premio Especial del Jurado fue para el dominicano Malpaso, de Héctor Valdez, que resultó «sorprendente por su lenguaje cinematográfico muy eficaz y esencial, con un equilibrio atrapador entre la ambientación fronteriza extrema y el creìble desarrollo psicológico de los personajes». De nuevo, la República Dominicana, en coproducción con México, ganó el premio al Mejor Guión, que recayó en Carlos Cuarón por Amalgama, film que también dirigió, porque «consigue resolver las tensiones dramáticas con humor». La Mejor Dirección fue al argentino El silencio del cazador di Martín Desalvo, que «equilibra y conduce el desarrollo de los personajes y su crecimiento y que sostiene la acción, la tensión y la estructura». Los demás premios del Concurso Oficial fueron todos para mujeres: el Mejor Intérprete del 36° Festival del Cine Ibero-Latino Americano es Anabela Moreira para la coproducción franco-portuguesa O último banho, mientras que la Mención Especial fue para las actrices del film mexicano Nudo mixteco.

En Contemporánea Concurso, la coproducción mexicano-noruega Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber, obtuvo dos premios: Mejor Film Mejor Guión, ya que, como explicó el Jurado, compuesto por Javier Espada, Bernardo Arellano y Eduardo Flores, en la motivación del Premio al Mejor Film, «la bella ejecución técnica así como el profundo ensayo social hace evidente que somos parte de un gran tejido, que, desgarrado o no, puede reconstituirse». El film ha encantado el Festival: además de los premios ya mencionados, ha ganado también el Premio del Público de esta edición. En esta sección, la República Dominicana obtuvo su tercer premio: Dossier de ausencias, de Rolando Díaz, es la Mejor Producción; el Jurado reconoce «el esfuerzo y la necesidad de llevar a la pantalla y al gran público una lucha silenciosa y perenne, pero no por ello menos importante en cuanto a la urgencia de dar una voz a los sin voz, tanto en nuestra región latinoamericana como en el mundo entero». La Mención Especial es para el colombiano El film justifica los medios, de Jacobo del Castillo, por su puesta en valor de los archivos cinematográficos, «un trabajo necesario para que no se pierda la silenciosa labor de muchos archivos que conservan la memoria del cine colombiano. Sin memoria no puede haber justicia, sin memoria no puede haber futuro», explica el Jurado en sus motivaciones.

La coproducción brasileño-portuguesa O clube dos anjos, de Angelo Defanti, ganó el premio de Cine y Literatura, al ser la Mejor adaptación cinematográfica. El Jurado, compuesto por David Schidlowsky, Alex Quiroga, Carolina Espinoza Cartes, Elena Liverani y Mariachiara Russo, y coordinado por Federica Rocco y Helena Lozano, valoró la puesta en escena, que «transporta a uno del cine al teatro sin casi darse cuenta, a través de un ritmo narrativo a veces vertiginoso, a veces suspendido». Mención especial para la actriz chilena Daniela Ramírez, que interpreta a Isabel Allende en la docu-serie Isabel, la historia íntima de la escritora Isabel Allende: «Daniela logra empatizar con el público, tiene credibilidad tanto en los momentos de alegría, como en los momentos más dramáticos. Brillante interpretación, que hace revivir muchos pasajes de sus novelas, alternándolos con fragmentos de su vida», escribe el Jurado en sus motivaciones.

Los jurados juveniles, formados por una delegación de estudiantes de los Institutos Marco Belli y Algarotti, otorgaron los dos el Premio Contemporánea Malvinas al film mexicano Negra, de Medhin Tewolde Serrano, «porque los temas tratados y la investigación psicológica que hace la directora en sí misma nos permiten vivir y entender en nuestra piel cómo el odio a la diversidad puede destruir emocional y psicológicamente a las personas» escriben los estudiantes del Instituto Marco Belli en sus motivaciones. «Las cinco mujeres que cuentan su propia vida, luchando contra los estereotipos y las discriminacion nos han hecho entender su dolor y lo grave que es el dolor y el problema del racismo que se intenta ocultar en México» escriben los alumnos del Algarotti. Los estudiantes del Marco Belli han querido otorgar una Mención Especial al documental argentino Algo se enciende, de Luciana Gentinetta, «por el tema muy importante y lamentablemente muy actual: el de la desaparición de una chica y de la violencia de género».

El Premio Contemporánea Mundo Latino, asignado por los alumnos del Colegio del Mundo Unido del Adriático, fue ganado por la coproducción peruano-chileno-estadounidense-española Tejiendo sombras, de Erica Nguyen, que, según subrayó el Jurado, «desde el mismo título, la película le expresa a los espectadores una dualidad de significados: la visión de crecer y mantener las tradiciones a través de la cultura (en este caso, los sombreros), y la dura realidad latinoamericana: las sombras que algunas veces no se toman en cuenta». Negra, de Medhin Tewolde Serrano, y Tejiendo sombras, de Erica Nguyen, obtuvieron también el Premio Arcoiris.

La argentina Inmortal, de Fernando Spiner, ganó el Premio a la Mejor Banda Sonora, «las modulaciones del sonido logran crear de forma consciente en el contexto cinematográfico una atmósfera de misterio y suspenso». El Premio del FICC fue para el film costarricense El pájaro de fuego, de César Caro Cruz. El Premio Ital-Iber, otorgado por la plataforma española Efilm, que acogió parte de la programación en streaming de la 36ª edición del Festival, es para La mirada incendiada de Tatiana Gaviola (Mejor Film) y Amalgama de Carlos Cuarón (Mejor Guión).

Más abajo, la lista completa de los premios y sus ganadores, junto con sus motivaciones. Al final, el programa del domingo 14 y el lunes 15 de noviembre en la Sala Luttazzi, en el Porto Vecchio, con las películas ganadoras del 36º Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste y una selección de film de esta edición. Siguen los films programados en Mowies el domingo 14 y el lunes 15 de noviembre: son todas producciones de las secciones Contemporánea Malvinas y Contemporánea Mundo Latino.

Recordamos que el acceso a las salas del Festival sólo está permitido si se dispone del Green Pass, el carnet sanitario anti-covid, y que es necesario el uso de la mascarilla dentro de las salas. Toda la info en la web del Festival, www.cinelatinotrieste.org.

El 36º Festival de Cine Ibero-Latino Americano está co-organizado con el Comune di Trieste – Assessorato Politiche della Cultura e del Turismo.

Santiago de Chile, 15 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Conadecus demanda a empresas del gas

Lun Nov 15 , 2021
CONADECUS demandó en juicio colectivo a las empresas del gas por los abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes, que ha develado la Fiscalía Nacional Económica. La primera demanda, se presentó contra METROGAS y su empresa relacionada AGESA, el 7 de noviembre, ante el 25o Juzgado Civil de Santiago (rol No8843-2021), en representación de los consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y VI de O ́Higgins (785.000 personas y sus familias). Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta. Tales mayores costos artificiales han sido traspasados subrepticiamente a los consumidores, valiéndose de información falsa y engañosa. Esta práctica ilícita ha permitido a METROGAS (controlada por el grupo español Naturgy), efectuar cobros indebidos a los consumidores de aproximadamente US $80 millones por año (cerca de US $400 millones en el periodo). La segunda demanda se interpuso contra GASCO, ABASTIBLE y LIPIGAS, el 11 de noviembre, ante el 28o Juzgado Civil de Santiago (rol No8923-2021), en representación de todos los consumidores de gas licuado (cilindros) del país (7 millones de usuarios y sus familias). Estas tres empresas pertenecen a grandes grupos económicos nacionales: GASCO(Grupo Pérez Cruz), ABASTIBLE (Grupo Angelini) y LIPIGAS (Grupo Yaconi-Santa Cruz). Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores y, por el contrario, han llevado adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público, efectuando cobros indebidos de aproximadamente USD $181 millones anuales (cerca de USD $1.267 millones en el periodo), Todas empresas han abusado de esta forma indolente de que el gas es un bien deprimera necesidad e insustituible, sobre todo para los segmentos más modestos del país, manteniendo al alza los precios del gas, por un afán de lucro insaciable, pese a que los costos a los que ellas accedían experimentaron una caída sistemática. Estos cobros indebidos incluyen por cierto todo el período en que el país y los consumidores han sufrido los devastadores efectos económicos (y de otras índoles) de la pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta además que las cuarentenas obligaron a las familias chilenas a intensificar el consumo de este esencial producto. Consideramos que este grave aprovechamiento, sobre todo de los más necesitados, es el paradigma de los abusos económicos que condujeron a la indignación ciudadana, al estallido social y a la grave crisis que afecta todavía al país. Las demandas se fundan en las gravísimas infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en que han incurrido estas empresas, las que pueden y deben ser sancionadas sin tener que esperar el pronunciamiento de otras autoridades u organismos que pueden tardar años (como las de libre competencia), obligándolas desde […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg