BANCADA PC-IC SALUDA CONTUNDENTE APROBACIÓN DE REAJUSTE DE 6% PARA SECTOR PÚBLICO

0

Luego de lograr un importante acuerdo entre el Gobierno y 12 gremios coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6% acordado, que además incluye una serie de bonos y una agenda de trabajo que apunta al mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios y al ejercicio de la libertad sindical en el sector público.

En la sesión especial celebrada este martes 25 de noviembre y que concluyó pasadas las 21 horas, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reajuste acordada por la mesa negociadora entre el Gobierno y los representantes de los gremios del sector público, coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores.

De esta forma se contempla un reajuste general de remuneraciones, a partir del 1 de diciembre del 2014, de un 6%, lo que aumenta en un punto porcentual el del año pasado.

Igualmente se entregará un aguilando de navidad para el año 2015 de un valor de $49.396 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $660.000 y de $26.129 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida superior a $660.000 e inferior a una remuneración bruta de $2.185.574.

Además se suman el bono de escolaridad, un aporte a los servicios de bienestar, un bono de vacaciones, y establece además nuevo montos para la bonificación de nivelación.

Pero además de los montos del reajuste, se establecieron una serie de beneficios que apuntan a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, a modo de garantizar el trabajo decente en el Estado. Uno de los puntos más destacables es el descongelamiento y alza del sueldo mínimo de los docentes, punto que viene a cumplir una de las demandas de la agenda corta levantadas por el Magisterio.

De esta forma, el gobierno se comprometió al envío de un proyecto que logre mayor equidad en materia de viáticos entre estamentos; se acordó avanzar en materia de incentivos al retiro; y, como aspecto central, se generará un plan de traspaso a contrata en el periodo 2015-2018 de 8.800 trabajadores identificados que desempeñan funciones permanentes y tienen más de un año de antigüedad.

Para los diputados de la bancada PC-IC, el reajuste es uno de los más significativos que permitirá en el mediano plazo una mejora continua de la situación laboral del sector público, sin perjuicio de ir mejorando los desafíos aún existentes en este sector de trabajadores.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.