ZIKA: «MINSAL DEBE ENTREGAR REPELENTE A MUJERES EMBARAZADAS DE ARICA», AFIRMA NAVARRO

Además, el senador pidió que se emitiera una alerta nacional e internacional para que las mujeres en gestación que tengan que ir a Arica, tomen las medidas necesarias y consulten primero con sus médicos tratantes El parlamentario dijo que el Ejecutivo debe acogerse a la Ley Digital y emprender una campaña televisiva para la prevención

Con el fin de evitar el contagio del virus Zika en Arica, tras el hallazgo en esa ciudad del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad, el senador Alejandro Navarro pidió “al Ministerio de Salud que comience de manera urgente una campaña de prevención entregando repelentes con DEET a mujeres en periodo de gestación y dotándolas, a la vez, de información necesaria para prevenir el contacto con el insecto”.

Navarro expresó que “sin lugar a duda, se debe proteger a toda la población, pues este mosquito, a parte del Zika, también puede transmitir el chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla, inclusive podría desencadenar el Síndrome de Síndrome de Guillain-Barré y en las mujeres embarazadas ha sido vinculado con la microcefalia, enfermedad que afecta a los fetos con consecuencias muchas veces fatales o grave retardo mental en caso de sobrevivir”.

En ese sentido, manifestó que el Minsal “no puede bajarle el perfil a la situación y debe poner en alerta nacional e internacional para que todas las mujeres embarazadas que tengan que ir a la región Arica, tomen las medidas necesarias y consulten primero con sus médicos tratantes”.

El legislador del MAS, quien el 11 de diciembre de 2015 exigió una campaña de alerta nacional y enfatizó en esa fecha que “Chile nunca ha estado exento de contagio del virus Zika”, expresó ahora que el Ministerio de Salud “se debe coordinar y formar un equipo multinacional con expertos y médicos de América Latina”.

Por otro lado, el congresista criticó la actitud de la jefa de Salud, quien en una entrevista le bajó el perfil a la presencia del mosquito en nuestro país, señalando que “Queremos llamar a la tranquilidad, porque no hay nadie enfermo. Lo que sí hay es el vector, el que transmite la enfermedad, y en estos momentos vamos a atacarlo».

Al respecto, el senador expresó que “esto es de suma gravedad y Chile no puede esperar que el insecto contagie a alguien para poner las alertas debidas y actuar con rapidez y eficacia. La sola presencia del mosquito en Arica traerá de por si personas que se contagiarán con Zika. Y en ese sentido, hay que disponer de todos los recursos necesarios para erradicarlo y para que las personas eviten contagiarse”.

Es clave una campaña de prevención por TV

El senador del MAS comentó que le parece “contradictorio que en enero y febrero el Ministerio de Salud haya salido, incluso con soberbia, diciendo que nuestro país junto a Canadá eran los únicos en los que no era viable la presencia del mosquito que transmite el Zika, sin embargo, recién ahora el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, en entrevista con Cooperativa, advierte que Chile reúne las condiciones climáticas para que habite el vector del virus. Agregando, inclusive, que el mosquito, el cual no han determinado aún cómo ingresó al país, podría llegar hasta Caldera, región de Atacama”.

Considerando todo lo anterior, el parlamentario pidió al Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, acogerse a la Ley de TV Digital que impone campañas de interés público a todos los canales, pues que a su juicio “se necesita que el Ejecutivo realice formación ciudadana inmediatamente, dando prioridad a la comunicación directa con las personas a través de la televisión. Según se estipula en el artículo 12 de la ley 18.838 el gobierno tiene la facultad de mandatar a los servicios televisivos la emisión de una campaña de interés público”

Navarro explicó que, según la ley en cuestión, se estipula que «se entenderá por campaña de interés público aquellas transmisiones diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se han de emitir con el objeto de proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas. Las campañas de interés público podrán tener carácter nacional o regional y deberán ser transmitidas con subtitulado y lenguaje de señas de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la ley Nº 20.422».

Santiago de Chile, 21 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFECH LANZA CAMPAÑA COMUNICACIONAL EN AÑO CLAVE DE LA REFORMA

Jue Abr 21 , 2016
Junto con iniciar las movilizaciones callejeras este jueves 21 de abril, la Confederación de Estudiantes de Chile también lanzó una campaña comunicacional con un video viral por redes sociales. «Empezó el 2016 y nos jugamos la partida final. Hoy vamos a disputar una Reforma entre corruptos, bancos y una «Gratuidad» para sólo el 14% y que sólo beneficia a los bancos», dijo la FEUC en su cuenta de Facebook.   El clip de aproximadamente 1 minuto y titulado «El mejor» presenta un relato inserto en la modalidad de un video juego pero con la voz de un relator de fútbol. De esta manera, dan inicio a una campaña que, según los estudiantes de la Confech, busca movilizar en la recta final de la Reforma a la Educación Superior a exactamente 10 años de las primeras movilizaciones estudiantiles.    La campaña contará con otra serie de videos que reflejarán la realidad de estudiantes marginados y aún afectados económicamente dentro del sistema educativo. https://www.youtube.com/watch?v=bE-bYrRkm1k&feature=youtu.be Santiago de Chile, 21 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg