Los inventos más importantes de la historia de la humanidad

De vez en cuando, aparece un invento revolucionario con el poder de hacer avanzar a la humanidad y cambiar el curso de la historia. Aquí, los 10 más importantes.

La rueda

Al igual que el velero, la rueda revolucionó el movimiento de personas, ganado y mercancías, sin olvidar la alfarería y la molienda de cereal. Los expertos no pueden precisar exactamente cuándo y dónde se inventó, pero la Mesopotamia de la Edad del Bronce o Eurasia son los candidatos más probables.

El jabón

Las mejoras en la higiene humana han permitido que florezcan las civilizaciones. El primer inodoro interior se creó en Skara Brae, en el norte de Escocia, allá por el año 3000 a.C. Casi al mismo tiempo, se inventaron en la antigua Mesopotamia los primeros jabones limpiadores, hechos de ceniza de madera y grasa animal.

El ábaco

Precursor de la calculadora eléctrica y del ordenador, el ábaco surgió en la antigua Mesopotamia alrededor del 2700 a. C. y se usaba para hacer cálculos basados ​​en el sistema numérico relativamente complejo de la cultura sumeria. Este ingenioso dispositivo fue una herramienta esencial para los sistemas monetarios y el comercio en el mundo antiguo.

El papel

La invención del papel es crucial, ya que permitió a las civilizaciones compartir conocimientos y llevar registros de manera más eficaz. Mientras que los antiguos egipcios desarrollaron el papel de caña de papiro tejido ya en el siglo IV a. C., el papel real, que está hecho de fibras trituradas, fue inventado en China por el funcionario de la Corte Imperial Han, Cai Lun, alrededor del año 105 a. C.

La pólvora

El explosivo por excelencia se desarrolló en China durante muchos siglos, pero se mencionó por primera vez en un texto taoísta escrito por el alquimista Wei Boyang en el año 142 d.C. Este invento ha tenido un gran impacto en la historia mundial, cambiando la forma en que los humanos hacen la guerra, y la pólvora sigue siendo la base de muchas armas modernas.

La imprenta

El invento seminal de Johannes Gutenberg permitió la difusión del conocimiento entre la gente y anunció la era de la comunicación de masas, dando al público en general acceso a la información que antes estaba reservada a la élite.

La máquina de vapor

El ingeniero inglés Thomas Savery, en 1698, inventó el primer motor de vapor comercialmente disponible en el mundo, uno de los principales impulsores de la revolución industrial. El artilugio pionero se usó para accionar molinos y bombear agua fuera de las minas.

El telégrafo

Al científico inglés Francis Ronalds se le atribuye la invención de la primera forma viable de telecomunicaciones eléctricas en 1816, mientras que el estadounidense Samuel Morse desarrolló el primer sistema de telégrafo comercialmente viable en 1837, que revolucionó la comunicación a larga distancia.

La píldora

Codesarrollada por el biólogo estadounidense Gregory Goodwin Pincus a principios de los años 50, la píldora anticonceptiva oral combinada ayudó a iniciar los movimientos de liberación de la mujer y revolución sexual de los años 60 y 70, y ha revolucionado la vida de las mujeres y la sociedad en general.

Internet

Si bien Internet se desarrolló en EEUU. a finales de los años 60, el científico informático británico Tim Berners-Lee inventó el primer sistema para distribuir información en la red global en 1989 en el CERN en Suiza, y llamó a su creación World Wide Web. El resto, por supuesto, es historia.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2023
Crónica Digital/hispantv.com

Next Post

IPC de agosto presentó una variación mensual de 0,1%

Vie Sep 8 , 2023
Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y el descenso de bienes y servicios diversos. En agosto de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando un incremento de 2,6% al octavo mes del año, y un aumento de 5,3% a doce meses. Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que contribuyó con 0,074 puntos porcentuales, y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,051 puntos porcentuales. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,8%), que incidió -0,043 puntos porcentuales. Los resultados completos del IPC correspondiente a agosto de 2023 están disponibles en www.ine.gob.cl. Santiago de Chile, 8 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg