PANAMÁ APRUEBA USO DE MOSQUITO TRANSGÉNICO CONTRA EL DENGUE

Panamá, 13 ene (PL) La Comisión de Bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá otorgó al Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG) permiso para usar un mosquito transgénico en el combate contra el dengue, cuyo estudio entra en su segunda etapa.

El director general de Salud, Carlos Gálvez, confirmó hoy la autorización y expresó que el próximo paso será que el ICG le explique a los moradores de las comunidades donde será liberado el macho transgénico, que no corren riesgo ya que este no se alimenta de sangre, sino de néctar de flores.

Esa especie será liberada en Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro, en el distrito de Arraiján, en la nueva provincia de Panamá Oeste, y el Gorgas ya cuenta con los insumos y jaulas para transportarlo.

De ser positivos los efectos ocasionados por esta biotecnología en el ambiente, el Minsa contará con una nueva herramienta para combatir el dengue declarado epidemia nacional a finales del año pasado, la cual ya ha cobrado seis víctimas fatales.

La misión de este mosquito es copular con la hembra Aedes, la cual pone de 80 a 100 huevos, y evitar que estos lleguen a una etapa adulta. Como esta muere entre los 8 y 10 días después de la copulación y su progenie no crece, no quedarán nuevas generaciones en el ambiente.

La demora en aprobar la autorización al ICG se debió a que por ser una nueva tecnología, los estudios experimentales requirieron de un proceso para que la evidencia fuera validada, al margen de que se dio un tiempo para escuchar a los grupos a favor y en contra del método.

Gálvez indicó que se está por confirmar una muerte sospechosa, procedente de una comunidad en Aguadulce, provincia de Coclé, y reiteró que en lo que va de este año, suman 214 casos confirmados de dengue sin signo de alarma, dos menores graves, uno de cuatro meses y otro de dos años.

Prensa Latina

Crónica Digital, 13 de enero 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIETNAM APRUEBA PLAN MAESTRO DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD

Mar Ene 14 , 2014
Hanoi, 14 ene (PL) El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, aprobó un plan maestro de conservación de la biodiversidad de amplio alcance ante las previsibles consecuencia del cambio climático, informa hoy el portal digital del Gobierno. Concebido para aplicar hasta 2020 y con la mirada puesta en 2030 se propone preservar y desarrollar importantes ecosistemas naturales valiosos y fuentes genéticas en peligro, así como mantener y fortalecer los servicios en respuesta al fenómeno global en favor del desarrollo sostenible. Para ello se proyectaron ocho regiones geográficas en todo el país con cuatro tipos de áreas de conservación que incluyen el establecimiento de centros sobre animales, plantas y jardines herbáceos. De acuerdo con el plan en un período inicial de 2016 al 2020 se deberá contar con 46 de esas áreas en una extensión de 576 mil hectáreas, y hacia 2030 con 219 en tres millones de hectáreas. Vietnam dispone hasta el presente de 40 parques y reservas naturales reconocidos internacionalmente y cuatro reservas de la bioesfera en regiones centrales, amenazadas sin embargo por dos proyectos hidroenergéticos. También declaró algunas zonas como reservas de faunas en peligro de extinción, aunque corren por igual los riesgos provocados por esas mismas instalaciones industriales, según advierten instituciones científicas oficiales preocupadas al propio tiempo por la deforestación. Prensa Latina Crónica Digital, 14 de enero 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg