CLASIFICAN A DICIEMBRE COMO EL MÁS CONTAMINADO EN CHINA DURANTE 2013

Diciembre se convirtió en el mes de 2013 con mayores índices de contaminación en China y solo tres ciudades de este vasto estado asiático reportaron buena calidad del aire, Lhasa, Kunming y Zhang, según se informó hoy.

Al Ministerio de Protección Ambiental dio a conocer en un comunicado que más del 80 por ciento de las ciudades chinas fracasaron en alcanzar las metas de calidad del aire al menos durante la mitad de diciembre, lo que convirtió ese mes en el peor en cuanto a polución ambiental.

Los detalles brindados por la entidad indicaron que de 74 ciudades oficialmente monitoreadas, 62 no alcanzaron los estándares más de 15 días del mes, el doble de lo reportado en noviembre.

Como excepción en diciembre, el Ministerio citó Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, Kunming, capital de la sureña Yunnan, y Zhangjiakou, en la provincia de Hebei. La cantidad de ciudades que había conseguido respirar aire sin contaminación en noviembre ascendió a 12.

Este panorama fue provocado por la nube tóxica que envolvió 104 ciudades chinas a principios de diciembre y que en algunas de ellas redujo la visibilidad a apenas 10 metros.

En diciembre, además, los niveles de las tres fuentes fundamentales de contaminantes aumentaron y en particular las partículas PM2,5, las más dañinas a la salud humana por su capacidad de ser inhaladas y llegar a los bronquios, se incrementaron en 56 por ciento.

Las autoridades de Beijing, por su parte, dieron a conocer que informarán a la población si las condiciones ambientales permitirán el uso de cohetes y fuegos artificiales en las fiestas por el advenimiento el próximo viernes del nuevo año lunar, el Año del Caballo.

Como adelanto, recomendaron a la población sustituirlos con flores o iluminación con medios electrónicos.

No obstante, muchos esperan poder quemar sus fuegos de artificio y cohetes, una tradición ancestral usada en este país para espantar espíritus malignos y la mala suerte a comienzos de año.

Beijing, 27 enero 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAGISTERIO CELEBRARÁ SU ASAMBLEA NACIONAL PROGRAMÁTICA 2014

Lun Ene 27 , 2014
Este martes 28 y miércoles 29 de enero se realizará en la ciudad de Santiago la Asamblea Nacional Programática 2014 del Colegio de Profesores de Chile, máxima instancia decisional del gremio a la que asistirán más de 250 dirigentes de todo el país para definir los lineamientos que regirán al gremio durante el presente año. La reunión se realizará en el Liceo de Aplicación de Santiago (Ricardo Cumming #29, Santiago Centro), y en ella se analizará la forma en que el Magisterio afrontará los procesos de transformaciones que ha anunciado el nuevo gobierno que asumirá el 11 de marzo próximo, y cómo se pretende incidir para que las demandas de los profesores sean escuchadas por las nuevas autoridades. Es por esto que el temario de la cita incluye los temas de la desmunicipalización, uno de los cambios propuestos por el programa de gobierno de la Nueva Mayoría; las negociaciones con el Ministerio de Educación, en la que se incluyen puntos de interés gremial como la Deuda Histórica, el Ingreso Mínimo Docente o el tema de los profesores a contrata; y la relación con los movimientos sociales, aspecto que el Magisterio ha potenciado para conformar un frente común en pos de las transformaciones. La Asamblea se conforma por los 11 Dirigentes Nacionales, los presidentes, secretarios y tesoreros regionales; presidentes provinciales y de los comunales cabeceras de región; presidentes de comunales con 150 socios o más; y dirigentes de las agrupaciones de comunas con menos de 150 colegiados, pero que agrupadas alcanzan esa cifra. El presidente del Colegio de Profesores extendió una invitación pública al futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que entregue un saludo a la Asamblea: “Sería un buen gesto para demostrar que se considerará a los profesores en las decisiones.” Santiago de Chile, 27 de enero 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg