EL ORIGEN DE LA LUNA PUEDE SER DIFERENTE AL QUE SE CREE

Científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, generaron una huella digital isotópica de la Luna que abre nuevas interrogantes sobre su origen, según un estudio divulgado hoy en la revista Nature.

Durante casi tres décadas la comunidad científica ha estado conforme con la teoría de que en los primeros 150 millones de años del Sistema Solar, un cuerpo gigante golpeó la Tierra y creó una enorme nube de rocas y escombros en el espacio, que se unió para formar la Luna.

Aunque ese escenario tiene sentido, al comparar sus composiciones isotópicas -que es el equivalente geológico del ADN- la Tierra y su satélite natural son demasiado parecidas.

La expectativa ha sido durante mucho tiempo que la Luna debe llevar la huella isotópica del cuerpo extraño que chocó contra la Tierra, que los científicos denominaron Theia; pues debido a que Theia vino de un lugar fuera del Sistema Solar, es probable que tenga una huella muy diferente a la de la Tierra primitiva.

Para aclarar ese cabo suelto, los investigadores norteamericanos fueron los primeros en conciliar el modelo aceptado de formación de la Luna con las huellas isotópicas inesperadamente similares de ambos cuerpos, de acuerdo con Nature.

Richard Walker, uno de los autores del estudio, explicó que los resultados sugieren que el impacto de Theia en la Tierra primitiva fue tan violento que la nube de escombros resultante se mezcló a fondo antes de asentarse y formar la Luna

El problema es que la Tierra y la Luna son muy similares en cuanto a sus huellas isotópicas, lo que sugiere que ambos cuerpos están formados del mismo material que se reunió a principios de la historia del Sistema Solar, añadió Walker.

El especialista apuntó que se trata de un descubrimiento sorprendente, pues se esperaba que el cuerpo del tamaño de Marte que creó la Luna fuera muy diferente, así que el dilema está en que la Tierra y la Luna no deberían ser tan similares como son.

Este resultado nos lleva un paso más cerca de comprender la relación familiar estrecha entre la Tierra y la Luna; todavía tenemos que trabajar en los detalles pero está claro que nuestro sistema solar primitivo era un lugar muy violento, concluyó Walker.

Washington, 8 abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS GASES ANESTÉSICOS CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN ESTUDIO

Jue Abr 9 , 2015
Científicos suizos advirtieron hoy que los gases utilizados para anestesiar en cirugías se están acumulando en la atmósfera terrestre, por lo que también contribuyen al cambio climático, aunque en menor porcentaje. La investigación detectó los compuestos en lugares tan lejanos de un hospital como la Antártida; y reveló que durante la última década, las concentraciones de anestésicos como desflurano, isoflurano y sevoflurano han aumentado a nivel mundial. Al igual que el bien conocido dióxido de carbono, los gases de anestesia permiten a la atmósfera almacenar más energía del Sol; pero a diferencia del CO2, los gases medicinales son extrapotentes en sus efectos de efecto invernadero. El químico atmosférico Martin Vollmer, quien dirigió el estudio, señaló que un kilogramo de desflurano, por ejemplo, equivale a dos mil 500 kilogramos de dióxido de carbono en términos de potencial de calentamiento atmosférico. En la investigación, Vollmer y sus colegas de los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia de Materiales y Tecnología informaron que en 2014 la concentración atmosférica de desflurano era de 0,30 partes por trillón (ppt). Por su parte, el isoflurano, sevoflurano y halotano llegaron a 0.097 ppt, 0,13 ppt y 0,0092 ppt, respectivamente. El dióxido de carbono -que llegó a 400 partes por millón el pasado año- es mil millones de veces más abundante que el más frecuente de esos anestésicos. Los recientes hallazgos se publicaron en la revista Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica de Estados Unidos. Berna, 8 abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg