MERMA 60 POR CIENTO POBLACIÓN DE ELEFANTES EN AFRICA CENTRAL

La población de elefantes en África Central mermó 60 por ciento en 10 años por la caza furtiva, denunció hoy el ministro congoleño de Economía Forestal y Desarrollo Sustentable, Henri Djombo.

«El 2013 fue el año de todos los récords relativos aL decomiso a gran escala de marfil y a la caza furtiva de estos mastodontes», dijo Djombo en conferencia de prensa conjunta con el exfutbolista camerunés Patrick Mboma.

Aseguró que se debe reflexionar sobre las estrategias posibles para reducir o resolver el crimen de la fauna silvestre en África Central.

«Cada país debe contribuir a esa lucha para la conservación, pues parece olvidado por algunos Estados, como se puede ver a través de los diferentes presupuestos de naciones», indicó el funcionario congoleño.

Reveló que en términos de impacto sobre la biodiversidad las pérdidas se estiman en alrededor de 400 mil millones dólares.

Estudios recientes aseguran que cazadores furtivos mataron unos 100 mil elefantes en toda África entre 2010 y 2012, un aumento enorme de la mortandad de los mamíferos terrestres más grandes del mundo debido a un incremento de la demanda de marfil.

Tal reclamo en Asia está elevando el precio del producto en el mercado negro y muchos pobres en África están dispuestos «a correr el riesgo penal de matar elefantes. Para mí la causalidad está clara», señaló el autor principal del estudio, George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

«Resulta insostenible la demanda actual de marfil. Esa es nuestra conclusión más general. Hay que reducirla. De lo contrario habrá cada vez menos elefantes», dijo Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save the Elephants.

La tasa de muertes de paquidermos no es uniforme en todo el continente. La más alta se registra en África Central, seguida de cerca por Tanzania y Kenya.

Botswana, por el contrario, muestra una población estable o creciente.

Brazzaville, 10 septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTA DEL CONFECH A MINISTRO DE EDUCACIÓN NICOLÁS EYZAGUIRRE

Mié Sep 10 , 2014
Santiago, 9 de septiembre de 2014 Señor Nicolás Eyzaguirre Ministro de Educación Presente  Como Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECh, tenemos un compromiso histórico con las transformaciones en nuestra sociedad y en el sistema educativo del país. Desde hace muchos años que como estudiantes, en conjunto con el movimiento social, exigimos una educación pública, gratuita y de calidad, que sea entendida como un derecho social y no como un bien de mercado.  La Reforma Educacional que actualmente se está desarrollando debe ser construida con quienes hemos promovido cambios estructurales que apuntan a desmercantilizar la educación y a establecerla como un derecho garantizado para todas y todos.  Desde la CONFECh expresamos nuestra voluntad de diálogo y disposición para impulsar los cambios que hemos promovido con la ciudadanía a través del movimiento social por la educación. Es por esto que solicitamos un espacio directo de diálogo con el Ministerio de Educación, con el objetivo de presentar y trabajar sobre propuestas que vayan en la línea del interés ciudadano y no de los intereses de particulares que se han beneficiado a través del sistema actual, en desmedro de la mayoría.  Este espacio, esperamos pueda funcionar de manera sistemática y permita generar avances concretos en los cambios transformadores que nuestra educación necesita.  Esperando su respuesta, se despide atentamente Mesa Ejecutiva Confederación de Estudiantes de Chile Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg