PINGÜINO ENDÉMICO DE SUDÁFRICA EN ALTO PELIGRO DE EXTINCIÓN

El pingüino africano, endémico de Sudáfrica, continúa en la lista de especies con alto peligro de extinción, confirmaron expertos que asisten a un congreso internacional sobre el tema en Ciudad del Cabo.

 

Las cifras de esta población se redujeron a la mitad en la última década y solo sobreviven unas 25 mil parejas reproductoras en el mundo, según se conoció en el IX Congreso Internacional sobre los Pingüinos, que concluye mañana en esa urbe del suroeste del país.

El cambio climático y la escasez de alimentos amenazan la existencia de estos palmípedos, aseguran los investigadores.

‘Los pingüinos son centinelas del océano. Nos dicen lo que realmente está pasando en el mundo. Por desgracia, la mayoría de nosotros no sabe lo que está sucediendo a los pingüinos’, advirtió la doctora Dee Boersma.

Más del 55 por ciento de esas familias se encuentran integradas a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa la amenaza que pende sobre ellas, añadió la especialista.

Encabeza la lista el pingüino africano, debido a que su población ha caído más rápido que cualquier otra especie de estas a nivel global, argumentó Boersma, copresidenta del Grupo de Especialistas de los Pingüinos en la UICN.

De acuerdo con los estudios, la promulgación de leyes alrededor de la pesca y el establecimiento de zonas marinas protegidas son fundamentales para fomentar el crecimiento de sus poblaciones.

Los pingüinos (familia Spheniscidae, orden Sphenisciformes) son un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen casi exclusivamente en el Hemisferio Sur.

Sin embargo, son una excepción los de las islas Galápagos, del género Spheniscus: Spheniscus mendiculus, endémicos de ese punto de la geografía de Ecuador.

Pretoria; 8 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO INVITA A AUTORIDADES CHILENAS A VISITAR MANANTIALES DEL SILALA

Jue Sep 8 , 2016
El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó hoy a las autoridades de Chilea visitar los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí. «Invitamos a la Presidenta o al canciller de Chile a visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera», escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo. Medios locales basados en fuentes chilenas informaron que durante esta jornada está previsto que la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Ximena Fuentes, visite ese sitio en Bolivia. Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el Silala, mientras que el gobierno de Morales anticipó que asumirá su defensa porque se trata de un recurso natural  propiedad de los bolivianos. De acuerdo con diversos estudios, cada segundo 180 litros del líquido pasan al lado chileno, donde son utilizados para abastecer a varias ciudades, e incluso, para empresas mineras. Según Chile, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia mostró que los manantiales del departamento de Potosí fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino. En abril de 2009, ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de esa vertiente, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo. Pero el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 ese país decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos. Las aguas del manantial del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile. El presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales informó recientemente que la deuda de Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala asciende aproximadamente a mil millones de dólares. Gonzales, basado en un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, explicó que el preciado líquido abastece varias ciudades del norte deChile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna. «Casi 900 millones de dólares calculados al año 2000. Si le agregamos estos 16 años más estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los mil millones de dólares estadounidenses, ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala», dijo. Gonzales precisó que según ese estudio que se hizo en el año 2000, establece que son 4,8 millones de metros cúbicos consumidos por año, lo que significa que desde 1908 hasta ese año, el consumo asciende a 449,7 millones de metros cúbicos. A un precio de dos dólares por metro cúbico asciende a aproximadamente 899 millones de dólares, «casi 900 millones de dólares calculados al año 2000, añadió el senador. La Paz, 8 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg